Books

Encuentra las 7 diferencias entre J.K. Rowling y Kim Kardashian

Las dos celebrities podrían ser más parecidas de lo que cada una de ellas sospecha

A pesar de que el desafío que propone el titular podría parecerte muy fácil de cumplir, no lo será tanto si te detienes a observar las enormes similitudes entre ambas figuras.

La cuestión salió a la luz pública a causa de una entrevista de la escritora Joanna Trollope en el Daily Mail, que aprovechó para criticar a la autora de la saga Harry Potter, comparándola con Kim Kardashian por su "insaciable" apetito por el éxito en los social media: según Trollope, "crear este seguimiento masivo y tuitear varias veces al día es como querer ser Cheryl o Kim Kardashian".

Al margen de la mayor o menor relevancia que tengan las declaraciones de la novelista británica —que parecen deberse más al desconocimiento de los códigos de las redes sociales que a una crítica bien fundada— lo cierto es que el parecido de J.K. Rowling y Kim Kardashian es más que notable.

Como veremos a continuación, las dos son mujeres muy mediáticas, habitan muy a menudo en el mundo de Harry Potter, han sido clasificadas en varias ocasiones entre las 30 personas Más Influyentes de Internet según la revista Time, tienen una relación compleja con el feminismo, denostan a Donald Trump y son millonarias.

Si esto no las hace hermanas de camada, que baje Dumbledore y lo vea.

Está claro que las dos saben cómo utilizar Twitter. No solo por su desmesurado número de seguidores (10,3 millones en el caso de Rowling, 51,4 millones en el de Kardashian) sino porque una y otra vez consiguen molestar, excitar o divertir a la comunidad tuitera. Los tuits de esta última desde México o los de la primera pidiendo perdón por la muerte de Snape son un perfecto ejemplo de esto.

El verano pasado, J.K. Rowling declaraba que "el mundo de Harry Potter" siempre está en su "cabeza". Y Kim Kardashian parece habérselo tomado literalmente.

A raíz de esta elección capilar que hizo Kim hace dos años, su amistad con Tom Felton —el actor que representa a Draco Malfoy en las películas de la saga— vivió un punto álgido. Y llegó a confesar que, como su malvado personaje, ella también querría formar parte de la casa Slytherin.

El parecido del universo Harry Potter con el universo Kardashian no se acaba aquí, como se han ocupado de demostrar diversas revistas como Elle. Esta foto de Kim con un flashazo en la cara es la mejor prueba de que la relación de Kim Kardashian con Slytherin podría ser más preocupante de lo que creíamos.

Pero dejando de lado el aspecto físico, lo cierto es que ambas mujeres se han convertido, para algunas personas, en referentes del feminismo —de hecho, la saga de Harry Potter llegó a ser considerada feminista radical, y la artificiosa cotidianeidad de Kardashian resulta inspiradora para grupos feministas—, pero la posición centrista que ambas mantienen en lo político parece desactivar su postura.

Su feminismo, en cierta manera, es el feminismo neoliberal que afirma que todo el mundo debe tener las mismas oportunidades (para alcanzar el poder) pero no cuestiona la naturaleza masculina del propio esquema: el enfrentamiento abierto de J.K. Rowling con Jeremy Corbyn, líder izquierdista del laborismo inglés, pero también con Donald Trump, prueba su situación en el centro del sistema.

Por otra parte, es cierto que las dos han criticado con dureza al presidente de los Estados Unidos: Kim Kardashian tuiteó contra la prohibición de la inmigración, y J.K. Rowling dijo que comparar a Trump con Voldemort era cruel (para el pobre Voldemort, que es mucho menos malvado).

Así las cosas, el parecido entre dos figuras que vienen de mundos tan diversos —el famoseo californiano por un lado, la literatura fantástica por el otro— no es una casualidad, sino que se explica precisamente por la manera en que ambas se han integrado en el sistema para gestionar su éxito.

En suma, podríamos decir que la magia del capital ha creado un vínculo más fuerte que los hechizos de Voldemort.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar