Books

Dicen que estamos ante la nueva 'Lolita'

Brittany Newell tiene 22 años y acaba de publicar 'Oola', una novela que la crítica ha comparado con 'Lolita' y con 'American Psycho'

Escribir la nueva Lolita es poco menos que una meta equiparable a la carrera espacial. Podría decirse que de Vladimir Nabokov hemos heredado la pasión por las mariposas, el gusto por un lenguaje exquisito —ese que se saborea entre los dientes— y la trabajera de edificar un género que si bien el ruso no inventó, sí que consolidó o propagó como si de una enfermedad se tratara: el de la nínfula.

La jovencísima escritora Brittany Newell, una californiana de 1994, acaba de publicar su primera novela, con la que entre escenas de sensualidad descarnada, juventud loca y amor primerizo, también pretende sumarse a esa lista de autores aspirantes a recibir el codiciado título nabokoviano.

Su libro, Oola, guarda dentro una historia que podría relacionarse con la Alt Lit —y sobre todo con esa vertiente más canalla que conformó única y exclusivamente Ben Brooks, quien también ahondó en el género con su Lolito— pero también de una literatura que ha bebido de la ficción feminista más radical, como I love Dick.

Newell, que además lleva años escribiendo pequeños cuentos y poemas punks bajo el pseudónimo de Ratty St. John, ha sido rápidamente catalogada por la prensa como una heredera de Bret Easton Ellis, y hasta su editorial ha vendido Oola como una perfecta mezcla entre American Psycho y Lolita.

Carne de cañón para revistas de moda, Brittany Newell ha protagonizado ya varias reseñas y entrevistas en importantes cabeceras femeninas como Harper’s Bazaar,Elle o Nylon. En esta última, de hecho, tiene una conversación muy interesante con Kristin Iversen en la que desvela cómo empezó a escribir en su adolescencia, en el MacBook de sus padres. Cómo la influencia de Vladimir Nabokov fue fundamental en su manera de concebir la literatura. Y cómo el mito de la Lolita le llevó a crear a los personajes de Oola y Leif, otro escritor fracasado que busca en “el calor” de una joven todo lo que le falta a su vida.

A pesar de que su relación con el mundo de la moda y el arte es casi más fuerte que con el mundillo literario, y a pesar de que el público potencial al que parece dirigido Oola es básicamente adolescente, lo cierto es que la narrativa de Brittany Newell ha sido nominada al Pushcart Prize y ha recibido el Norman Mailer Award for Fiction, dos galardones de gran importancia para los autores jóvenes de Estados Unidos.

Entonces, ¿será Oola la nueva Dolores Haze que tanto tiempo llevábamos esperando? ¿Será su historia de descubrimiento, angustia y pasión una vuelta de tuerca a la tensión que golpeaba los corazones Humbert y Lolita cuando viajaban en su coche viejo por caminos inhóspitos? ¿Será esta novela, al fin, la versión feminista y empoderada de la nínfula que tanto necesitamos?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar