Books

La Fira Literal se defiende de las acusaciones de enaltecimiento del terrorismo

Dos asociaciones catalanas quieren denunciar a la Fira Literal de colaborar con el terrorismo por haber invitado a la activista palestina Leila Khaled

Esta madrugada las asociaciones Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA Catalunya) y B'nai B'rith Nahmànides Barcelona enviaron una nota de prensa a diferentes medios anunciando que este viernes denunciarán ante el fiscal de la Audiencia Nacional la presencia de Leila Khaled en la Fira Literal de Barcelona.

Leila Khaled es una legendaria defensora de los derechos de los palestinos y, especialmente, de los de las mujeres palestinas. Dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina y primera mujer en secuestrar un avión en 1969, Khaled está invitada a la Feria Literal para participar en el acto "Revolución significa vida".

Khaled, que hace apenas un mes estuvo dando una charla en Valencia, explicará durante la charla "la realidad de su pueblo", aproximándose a las distintas formas en que ella concibe un estado palestino feminista, laico y acogedor para todos.

Las organizaciones, tal y como anuncian en la nota de prensa, exigirán a la Fiscalía Antiterrorista la prohibición de la entrada de Leila Khaled en todo el territorio común europeo, así como una apertura urgente de las diligencias al entender "que estos hechos podrían ser constitutivos de varios delitos incluyendo los de integración en organización terrorista, colaboración con organización terrorista, apología y enaltecimiento del terrorismo, financiación de actividades terroristas, despilfarro de recursos públicos y prevaricación".

PlayGround ha hablado con Simón Vázquez, organizador de la Fira Literal —una de las citas más importantes del año en lo que se refiere a literatura y política— para conocer su opinión acerca de la decisión tomada por LICRA Catalunya y B'nai B'rith Nahmànides Barcelona.

"Nosotros seguimos el plan inicial: la idea es que venga, que dé la conferencia el 14 de mayo así como las entrevistas que tiene concertadas con prensa. Nosotros no alteramos nada, de momento son todo notas de prensa, pero no nos ha llegado ninguna carta de la Fiscalía".

Uno de los puntos más interesantes que resalta Vázquez es el siguiente: "Que se hable de antisemitismo me parece una barbaridad, porque los árabes son semitas. Además, los planteamientos políticos de Leila Khaled hablan de un estado laico en el que convivan todas las etnias y religiones que viven en el territorio palestino. No propone ningún tipo de exclusión".

"Una de las cosas de las que se acusa a la organización es de 'Amparo de organizaciones antisemitas', por lo que es muy importante destacar que, sencillamente, no es cierto".

Como señala Simón Vázquez, este parece un episodio más de la "guerra cultural" que la derecha española —en el caso catalán, muy vinculada a la embajada israelí— trata de desatar contra los grupos progresistas, con actos como el encarcelamiento de los titiriteros, el juicio a Cassandra o la absurda polémica ocasionada por la exposicion sobre el franquismo en el Born.

Por todo ello, es quizá más importante que nunca oír voces como la de Leila Khaled, profundamente implicadas con el cambio social y político. Voces que nos anuncian que un mundo distinto es posible.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar