PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Lit

Escandalizó al mundo con su novela sobre pedofilia. Alissa Nutting ha vuelto con más

H

 

Tras el éxito de 'Tampa', la autora publica 'Made for Love', una historia sobre muñecas sexuales futuristas e historias de amor tan absurdas como escalofriantes

Luna Miguel

04 Julio 2017 10:45

El sexo del futuro nos inquieta y eso es algo que han dejado claro recientemente autoras como Emily Witt en Future sex o como Valérie Tasso en Sexo 4.0. Pero mientras que estos dos libros se muestran algo escépticos ante lo que la era de las redes sociales y de lo virtual pueda traer a las relaciones íntimas, una novedad literaria ha venido a traer un poco más de luz.

Se trata de Made for love, la segunda novela de Alissa Nutting, en la que todo lo futurista aparece retratado de una manera casi absurda. A pesar de que el miedo a lo que las nuevas tecnologías puedan traernos a la cama está presente en sus páginas, su punto de vista es mucho más fresco y esperanzador que el de los ensayos citados.


Quizá porque Nutting no tiene complejos y porque el hecho de resguardarse en la ficción le da mucha más libertad, la novelista ha escrito una novela entre lo distópico y lo erótico, protagonizada por humanos y también por muñecas sexuales.

Alissa Nutting no tiene complejos, decíamos, y eso es algo que demostró con la publicación de Tampa, su primera novela —traducida en España como Las lecciones peligrosas, un texto en el que cuestionaba el mito de la Lolita y lo llevaba a una historia de pasión, terror y celos protagonizada por una profesora pedófila y obsesiva.

Tampa fue un fenómeno en ventas a nivel internacional y posteriormente se confirmó su adaptación cinematográfica. Fue un libro que revolvió las tripas de algunos críticos porque presentaba una trama inusual, en la que es una figura femenina la que domina, pervierte y violenta a los hombres, como en una suerte de venganza hacia esta sociedad que constantemente la ha objetualizado y sexualizado.

En esta ocasión la reivindicación de Alissa Nutting parece de primeras menos polémica puesto que sus personajes no son menores de edad sino adultos que huyen de sus vidas de mierda. Sin embargo las primeras reseñas de Made for love desvelan que Nutting tiene imaginación para rato y está dispuesta a usarla para poner el cerebro del lector entre las cuerdas.

Creando un mundo muy parecido al nuestro pero tan delirante como el que podría haber creado alguien como Chuck Palahniuk, Nutting presenta a Hazel, una mujer que huye de su primer marido cabrón —creador de Gogol, la empresa más poderosa del momento en cuanto a nuevas tecnologías se refiere— y que convive con su padre y las dos muñecas sexuales de este.

En una entrevista a la autora publicada recientemente en Electric Literature, Nutting confirma que su máxima obsesión desde hace tiempo es encontrar cómo calibrar la frialdad de la tecnología con nuestros ideales de amor y sexo. Y aunque en ocasiones también se muestra escéptica, la autora de Made for love acaba rompiendo una lanza a favor de “lo que viene”.

Y lo hace tranquilamente. Y lo hace con humor. Y lo hace demostrando que si lo queremos nuestra humanidad florecerá por encima de lo tecnológico. Pero sólo si lo queremos.


share