Cultura

Líbano podría prohibir 'Wonder Woman' porque su protagonista es israelí

La censura ataca a la superheroína de la libertad

Las críticas de Wonder Woman, que actualmente cuenta con un 97% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, coinciden en que Gal Gadot es la actriz perfecta para encarnar al personaje. Tiene el talante y el carisma necesarios para la superheroína. Sin embargo, su actuación podría evitar el estreno del filme en Líbano.

El Ministerio de Economía del país ha anunciado que tomará medidas para prohibir su estreno. El motivo que alegan es que su actriz principal, Gal Gadot, es de procedencia israelí.

La prohibición del filme dependerá de un comité interministerial de seis miembros. Según The Hollywood Reporter, el proceso todavía no ha comenzado, pero de llevarse a cabo se cancelaría el estreno previsto para el próximo miércoles en Beirut.

Líbano es un país que se mantiene en guerra con Israel desde hace décadas. En 2006 se llegaba a uno de los momentos más tensos entre las dos naciones, después de un ataque israelí que dejó a cientos de muertos en Líbano. De este modo, que Gadot hubiera pertenecido al ejército israelí y mostrara su apoyo a la milicia en 2014, no ha sentado nada bien al gobierno.

A pesar de mostrarse como un estado más progresista que sus vecinos, la censura siempre se ha mantenido firme en Líbano. Algunas de las últimas afectadas han sido Mawlana (2016), una película egipcia sobre un clérigo musulmán, y Beach House (2017), un filme libanés sobre varios amigos hablando sobre sus inquietudes.

En cuanto a censuras vinculadas con Israel encontramos a Gad Elmaleh, un cómico francés de origen marroquí-judío que tuvo que cancelar su participación en un festival por el acoso que recibía de los libaneses. También hubo un revuelo reciente en 2015, cuando Miss Líbano Saly Greige apareció en un selfie junto a la Miss de Israel. Tuvo que pedir disculpas por lo ocurrido.

Vía Giphy

La petición de la censura a Wonder Woman llegó al gobierno desde el Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) contra Israel. A través de Facebook, lanzaron una campaña para que prohibieran la película, y no tardó en llegar a oídos del organismo.

“El estado ha tomado la decisión correcta. Ahora esperamos que la ponga en práctica. Incluso si se trata de una hora antes de la proyección, deberían prohibirla de todas formas”, explica a Associated Press Samah Idriss, un miembro de la campaña de boicot.

Teniendo en cuenta que Líbano ha aprobado una ley para boicotear los productos israelís, no sería de extrañar que prohibieran el filme. Sin embargo, la asociación Skeyes, que defiende la libertad de información, ha recordado que el pasado año proyectaron Batman V Superman: Dawn of Justice, en la que también aparecía Gadot.

Ayman Mhanna, director de Skeyes, remarca que se debe precisar si Wonder Woman es una película israelí. Dependiendo de si Gadot cobró antes de la difusión de la película o si recibirá un porcentaje por la taquilla, se prohibirá o no:

“Si Gadot cobró por su actuación antes de la difusión de la película, no se aprovechará de los ingresos financieros y la ley del boicot no debe ser aplicada. Pero si participa en los beneficios, estamos delante de un producto israelí”.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar