Cultura

Soundcloud despide al 40% de su plantilla para tratar de “ganar en rentabilidad”

173 personas en la calle, dos oficinas cerradas y pérdidas millonarias encadenándose desde 2014

La compañía de streaming musical Soundcloud despide al 40% de su plantilla: 173 empleados de un total de 420 se quedan en la calle. Además, la empresa cierra dos oficinas, concretamente las de San Francisco y Londres –quedan en pie, así pues, la de Berlín y la de Nueva York.

Los despidos se han ejecutado para, según el CEO y co-fundador Alex Jung, “asegurar nuestro propósito a largo plazo de ser exitosos e independientes”. Para entender declaraciones de este tipo, cabe recordar la rumorología sobre una eventual venta de la compañía que sobrevuela Soundcloud desde hace un tiempo; el gigante Spotify, incluso, les hizo una oferta de absorción previo pago de 535 millones de libras, iniciando así unas negociaciones que terminarían fracasando.

“Reduciendo costes y trabajando en el crecimiento de nuestros ingresos”, excusaba los despidos Jung, “nos dirigimos hacia un Soundcloud rentable y con un futuro independiente”.

Las pérdidas en Soundcloud, desde 2014, han sido constantes –ese año, perderían 44 millones de dólares; el siguiente, 52 millones. Ni siquiera propuestas como Soundcloud Go, un servicio de pago que nacía a rebufo de los implantados por Spotify o Apple Music, sirvieron para detener el desastre económico en el que se había convertido la plataforma.

En marzo de este año, la compañía obtenía un préstamo de 70 millones de dólares de manos de Ares Capital, Keos Capital y Davidson Technology; con este dinero, la empresa buscaba “crecer estratégicamente en cuanto a recursos tecnológicos y personales”. Ni siquiera este pulmón artificial ha impedido lo peor: que casi la mitad de su plantilla, tres meses después, se haya visto en la calle y sin trabajo.

Soundcloud, una de las plataformas clave para la difusión de música independiente, sobre todo electrónica, está en horas bajas, y eso no solo es una mala noticia para su plantilla: también lo es para artistas, usuarios, incluso podcasters. Si tras esta estocada logra, ni que sea, mantenerse, estaríamos hablando de un auténtico milagro.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar