Cultura

'RiME' se corona como mejor videojuego español del año en un Gamelab falto de mujeres

"Cuando iniciamos esta aventura, advertí al equipo que sería un camino de sangre, sudor y lágrimas. Hoy, puedo decir que los sueños huelen a fluidos corporales rancios"

Tequila Works

“Cuando iniciamos esta aventura, advertí al equipo que sería un camino de sangre, sudor y lágrimas. Hoy, puedo decir que los sueños huelen a fluidos corporales rancios”.

Con estas palabras, nada habituales en una entrega de premios, el director creativo de RiME, Raúl Rubio, celebraba el galardón como mejor videojuego español del año. Lo consiguió en el Gamelab, el evento organizado por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas. El juego de Tequila Works no solo consiguió esta estatuilla, sino que se llevó un total de siete premios.

Las palabras de Rubio no fueron exageradas. Desde que RiME fue anunciado, el estudio ha sufrido todo tipo de problemas: desde la marcha de su creador original (José Luis Vaelho) hasta una gran campaña de desprestigio que hizo peligrar su lanzamiento. Pero, una vez se estrenó a finales de mayo, todas las dudas se disiparon y lo único que quedó es una experiencia única que, tal y como recordó Rubio en su discurso, “será muy difícil de igualar”.

El segundo vencedor de la tarde fue Bubble Witch 3 Saga, de King. Se llevó la estatuilla al mejor videojuego para smartphones y el mejor juego creado en Cataluña, un galardón especial para premiar la capacidad creativa de la región.

También hubo hueco para Aragami(mejor juego debut), Asphalt Xtreme(mejor tecnología), The Librarian (mejor juego universitario) y Almost a Hero (mejor juego del público). Pero los triunfos se vieron truncados ante una realidad que se impuso en todo el evento: la escasa presencia de mujeres. Una de las pocas chicas en subir al escenario fue Mirella Díez Morán, y nada más coger el micrófono se hizo eco de este problema:

“Este es un mensaje para los organizadores del Gamelab. No es normal que, de los 30 ponentes que hay en todo el evento, solo dos sean mujeres”.

En mitad de la polémica del Gaming Ladies, el evento exclusivo para mujeres que ha sido cancelado por el acoso machista sufrido tanto por su organizadora como por King –la empresa promotora del evento–, esta controversia no ha sentado nada bien al Gamelab. No obstante, tanto el presentador, Toni Garrido, como el fundador del evento, Iván Fernández Lobo, se mostraron dispuestos a mejorar la situación.

En cualquier caso, las pequeñas desarrolladoras españolas aprovecharon el evento para mostrar los productos que tienen en marcha. Uno de los anuncios más interesantes fue el lanzamiento de Kofi Quest, el videojuego basado en la webserie humorística Kofi:

Aunque la sección que más potencial demostró tener fue la de PlayStation Talents, una plataforma que da apoyo y visibilidad a pequeñas creaciones que creen que pueden llegar muy lejos. Entre ellos, se encontraban:

M, la ciudad en el centro del mundo. Un videojuego en colaboración con el Museo Thyssen de Madrid que coloca a sus protagonistas en las obras más populares del recinto:

Numantia, un juego de estrategia que narra las batallas históricas ocurridas en la Península Ibérica durante la expansión del Imperio Romano.

E Intruders: Hide and Seek, una experiencia de terror psicológico en realidad virtual.

Durante el pasado año, la industria del videojuego en España facturó 1.163 millones de euros, vendiendo un total de 29.7 millones de unidades y convirtiéndose en el noveno mercado mundial. Sin embargo, la inmensa mayoría de ellos siguen viniendo de fuera, dejando a las producciones españolas en un plano muy inferior.

Eventos como el Gamelab, que buscan visibilizar la creatividad española para que algún día pueda llegar a competir con mercados más potentes, son un gran recurso para mejorar estos números. Además, videojuegos como RiME son las primeras pruebas de que esto es posible. Pero todavía queda mucho camino por recorrer, tanto en número de desarrolladores como en las subvenciones –prácticamente nulas– necesarias para proyectos de gran calado.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar