PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

El hijo del creador de la Rana Gustavo defiende el despido del actor que interpretaba al personaje

H

 

Brian Henson asegura que Steve Whitmire ponía "condiciones indecentes" y que "actuaba de forma chantajista"

PlayGround

20 Julio 2017 06:00

Si el lunes os contábamos lo consternado que se encontraba tras su despido Steve Whitmire, el marionetista que, durante 27 años, había dado vida a la Rana Gustavo –Rana René, Kermit–, hoy se ha pronunciado la otra parte: Brian Henson, hijo del creador de los Muppets y presidente de la Jim Henson Company.

“No quiero darle más vueltas a esto”, decía Henson hoy, “y creo que es muy triste que esto haya salido a la luz de la forma en lo que lo ha hecho”. En declaraciones a The Hollywood Reporter, el heredero del 'imperio muppet' dijo que “viéndolo con perspectiva, deberíamos habernos ocupado de este asunto cuando vendimos la franquicia a Disney, porque sabía que iba a traernos problemas en el futuro”. ¿De qué 'asunto' habla Henson? Según sus palabras, lo único que Whitmire aportaba al personaje era una “energía destructiva”.

Es paradójico que la relación entre Brian y Steve haya llegado a este punto de no retorno; más, teniendo en cuenta que fueron el hijo y la esposa de Jim Henson los que eligieron personalmente al marionetista para encargarse de la Rana Gustavo tras la muerte de su creador, en 1990.


“Nadie ha puesto tanto empeño como yo en que Gustavo trascendiese a la muerte de mi padre, conservando su presencia y personalidad catártica”, continuaba Henson, “por lo que entiendo perfectamente que los fans estén preocupados”. Brian, sin embargo, había tenidos varias discusiones con Whitmire a lo largo de los años, por la “conducta poco profesional” del marionetista, así como por su “pésimo” compañerismo con el resto del equipo.

Whitmire, dice Henson, ponía a la empresa “condiciones indecentes” y actuaba “de forma chantajista”. Aunque no lo afirme abiertamente, por su versión se puede elucubrar que los motivos del despido son de índole económica. “La actitud de Steve era: 'Yo soy Gustavo, con lo que si queréis a los Muppets, tenéis que plegaros ante mis exigencias'. Y eso no está bien”.

En la entrevista, el hijo de Jim Henson también ha dedicado duras palabras al trabajo que Whitmire venía haciendo últimamente, en su encarnación como Gustavo. “Como personaje, ha decaído con el tiempo. Se ha vuelto cuadriculado, ya no es la pieza fundamental que solía ser antes”, opina Brian, demostrando que si ya es difícil ser verde, lo es mucho más si tu apellido es Whitmire. “La último que querría mi padre es que Gustavo se encasillase, repitiéndose una y otra vez, teniendo una actitud inamovible”.

“El personaje necesita reciclarse”, concluía Henson, “ pero siempre manteniendo su corazón”.

share