Cultura

El director de 'District 9' acaba de presentar este brutal corto de ciencia ficción

La mejor película de ciencia ficción que verás este año se llama 'Rakka' y dura solo 20 minutos

Un extraterrestre agoniza en el suelo, retorciéndose entre runas y polvo. Los soldados le apuntan, esperando instrucciones de su comandante, un personaje interpretado por Sigourney Weaver. Weaver, contempla la escena unos segundos, y sentencia:

“Cortadle la puta cabeza”.

Los que aún tenemos su “aléjate de ella, zorra” incrustado en el cerebro desde que vimos Aliens, volvemos a enamorarnos hasta las gónadas de la actriz. Nos resbala por la frente el sudor ácido. Se nos acelera el pulso. Así de bueno es Rakka, el cortometraje de Neill Blomkamp que devuelve a Sigourney al género que la hiciese famosa en 1979: la sci-fi sucia, directa y sin concesiones.

Dividido en tres partes, Rakka nos sitúa en el año 2020, un futuro muy cercano en el que la humanidad ha sido sometida por alienígenas. En este contexto post-apocalíptico, un grupo de rebeldes, comandados por Weaver, tomarán las armas para enfrentarse a la amenaza extraterrestre, en una guerra en la que se saben, desde el principio, los perdedores.

Muchos han querido ver una alegoría entre los aliens de Rakka, de aspecto reptiliano, y los terroristas de ISIS —no en vano, Raqqa es una de las ciudades sirias más castigadas por el grupo islámico. “Ellos arruinaron nuestra historia y nuestra cultura”, dice la voz en off del corto. Y sí: el discurso nos es muy familiar. Dadle al play y juzgar por vosotros mismos.

Rakka forma parte de Oats Studio, el nuevo proyecto de Blomkamp desde que su Alien 5 quedase en stand by —y él decidiera robarles a Sigourney, el activo más preciado de la saga. Oats Studio, según informan en su web, es un estudio para dar salida a piezas experimentales, como cortometrajes o pequeños vídeos de material encontrado, con el género fantástico como punto en común.

Entre los más atractivos de los lanzados hasta ahora, destacan aquellas piezas directamente relacionados con la política norteamericana, como un Air Force One futurista o este coche presidencial con ornamentos beyond kitsch —el universo de Rakka nos lleva a 2020, el año en el que Kanye West tiene previsto presentarse a las presidenciales; todo encaja.

Rakka, el primer volumen de una serie de entregas que irán publicándose en las próximas semanas, ha gustado y mucho a los fans de Neill Blomkamp; algunos, consideran incluso que es su mejor trabajo desde District 9. Paradójicamente, los posibles que plantean ambos proyectos son contrarios entre sí: en District 9, los alienígenas son hacinados en ghettos, mientras que en Rakka se han hecho con el poder, convirtiéndose, así, en la especie dominante.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar