Cultura

Reunión en la cumbre: Los Planetas versionan a Yung Beef en 'Islamabad'

El trap y el indie continúan cruzándose. ¿A favor o en contra?

La cadencia, el ritmo, el estribillo: Islamabad es, inconfundiblemente, una versión del Ready pa Morirde Yung Beef.

A principios de esta semana, el sello Acuarela anunciaba la publicación el mes que viene de un compartido entre el grupo indie y el miembro más afamado de Pxxr Gvng (ahora Los Santos). En una de las caras del vinilo irá la versión original de Ready pa Morir (también conocida como 27);  en la otra, Islamabad, una versión del mismo tema, pero interpretada por Los Planetas.

La expectación que se levantó alrededor de Islamabad fue mucha: voces a favor (pocas), otras en contra (talibanes indie), pero absolutamente nadie mostrándose equidistante ante esta colaboración, dicen algunos, antinatura.

Hoy, por fin, podemos escuchar el track.

Aunque Jota, el líder de Los Planetas, ha cambiado casi por completo la letra de Yung Beef, a mitad de canción recupera —y ya no abandona— las últimas estrofas del tema trap. Islamabad es una canción, como muchas otras de Los Planetas, abiertamente política y reivindicativa. "Atacas a los tuyos por dinero que te llevas a paraísos fiscales", canta Jota, sobre esta versión de Ready pa Morir con guitarra y bajo —pero sin autotune.

El tema, que tiene reminiscencias a otros del grupo indie como La Copa Europa, ha sido definido por la discográfica Acuarela un "himno" en el que Los Planetas doblan la apuesta y la intendidad de Ready pa Morir, "recreando no solo el estribillo, sino el espíritu de la original de Yung Beef”. 

Islamabad, que formará parte de Zona Temporalmente Autónoma, el próximo álbum de Los Planetas, no es la única muestra del choque entre indie y trap. Hace unos días, El Último Vecino publicaba esta sorprendente cover de Mi Chulo, una canción de La Zowi.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar