PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Los Oscars aceptan que Kelly Mantle compita para Mejor Actor y Mejor Actriz a la vez

H

 

El actor drag Kelly Mantle hace historia

víctor parkas

19 Diciembre 2016 14:36

El actor de tendencia gender-fluid (o género neutro) Kelly Mantle ya es historia viva de los Premios Oscar.

Y eso, sin ni siquiera haber sido nominado.

Kelly Mantle, que se hizo popular a raíz de su paso por el reality RuPaul’s Drag Race, allá por 2014 interpretó a una prostituta transgénero en Confessions of a Womanizaer, una cinta independiente que no ha llegado a los cines hasta este mismo año.  

Aun y proyectándose solamente en un circuito de salas reducido, Confessions of a Womanizaer ha realizado todos los pasos necesarios para ser considerada a los Premios Oscar de este año, del mismo modo que su equipo técnico y artístico, del que forma parte la propia Mantle.

La actriz, en su caso particular, solicitó la nominación tanto a Mejor Actriz de Reparto como a Mejor Actor de Reparto.

La Academia de Cine, por su parte y sin precedente alguno, le confirmó que “podría ser nominada en cualquiera de las dos categorías”.


“Esto es un reconocimiento a la identidad transgénero de Kelly” escribía Miguel Ali, el director de la cinta, en su página de Facebook. “Que Kelly fuese nominada sería un gran paso para la comunidad andrógina y trans. Estoy agradecido por la puerta que nos abrieron películas sobre empoderamiento trans que también lucharon para que la Academia las tuviese en cuenta”, termina, haciendo referencia al film Tangerine.

Tangerine, también de corte independiente, era una película interpretada por actores trans; si Ali la recuerda en su post, es porque su reparto vivió un episodio parecido al de Confessions of a Womanizaer: su distribuidora batalló para que a los protagonistas se les nominase a Mejor Actriz.

Kelly Mantle no sólo es importante por ser el primer intérprete que ha aplicado, por un mismo papel, a dos categorías en los Premios Oscar, sino por ayudar a visibilizar una tendencia como es el gender-fluid —aquélla en las que se incluyen personas que, según el momento, pueden adoptar tanto roles masculinos como femeninos.

Antes de que lo hiciera Kelly, actrices como Grace Dunham, hermana de Lena Dunham, también se definieron como gender-fluid.


share