PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

“Maluma Feminista”, la página que convierte al cantante en un meme antipatriarcal

H

 

Para todos a los que les gusta el reggaetón pero no su machismo

E.M.C.

13 Septiembre 2017 14:23

Malumafeminista.

Elena es una joven mexicana de 22 años que vive en Veracruz. Ella y sus amigas se sentían en una encrucijada en la que muchas personas feministas se habrán visto: a pesar de detestar el contenido machista de las canciones de Maluma, no pueden evitar que les encante.

Un día, mientras bebía cervezas con su amiga Sabine, Elena decidió contarle una idea bastante loca que se le había ocurrido, "Ya había visto Ryan Gosling feminista hace unos años y pensé que Maluma sería una buena versión latina, porque es aún más macho", explicó a Verne.


                               

"Le conté a mi amiga Sabine un día que fuimos por cervezas y le hizo reír tanto la idea que decidí hacer la página".



Y, efectivamente, los posts tienen mucha gracia. Tanta que, llevando abierta solo desde el 21 de julio, la página tiene ya más de 25.000 seguidores. "No esperaba tanto impacto en las redes, pasó literalmente de un día para otro", contó Elena en una entrevista con Publimetro.



"Yo soy feminista y me gusta el reggaetón. Parte del feminismo es poder disfrutar de lo que te gusta sin culpas. Puedes escuchar una canción de reggaetón machista, bailarla y disfrutarla, porque sabes que tú no piensas así".



"Incluso puedes subvertirlo y re-significarlo. También hay reggaetón feminista como Ivy Queen, y en espacios feministas como Punto Gozadera en DF se hacen perreos libres de acoso".



Aunque la mayoría de reacciones son positivas, Elena explicó en la entrevista que está recibiendo a ataques por ambos frentes. "Hay machistas que odian la página por ser feminista y feministas que nos odian por usar la imagen de Maluma. Aunque las reacciones han sido buenas mayoritariamente".



Considera que el humor puede ser una buena herramienta para generar conciencia, "Sirve para hablar de feminismo en un tono ligero y accesible, que puede llegar a muchas personas".



"Soy de Veracruz que es uno de los estados con mayor cantidad de feminicidios y embarazos adolescentes, el aborto es delito, etc. Hay muchos problemas a los que el feminismo podría ayudar".








share