PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

L’Oréal despide a su primera modelo transgénero por unas declaraciones sobre racismo

H

 

Pocos días después de contratar a la modelo trans Munroe Bergdorf, la firma parisina la ha despedido

A.P.G.

04 Septiembre 2017 13:50

Imagen vía Munroe Bergdorf

La buena noticia duró poco. La mala no tardó en llegar. Hace poco conocíamos la noticia de que la firma de cosmética L'Oréal había contratado para esta temporada a la modelo transgénero Munroe Bergdorf. La noticia tuvo una gran acogida a través de las redes sociales, ya que constituye un paso más en la visibilización del colectivo LGBTQI+ dentro del mundo de la moda y la belleza.

Sin embargo, el anuncio de su fichaje se ha visto ensombrecido por el reciente e inesperado comunicado de su despido. Y eso que la campaña ni siquiera ha dado tiempo a empezar. ¿El motivo? El post que hizo Bergdorf en su página de Facebook a raíz de los sucesos de Charlottesville.

Bergdorf declaró “que ya no tenía energía para hablar de violencia racial de los blancos”. Y aclaró que se refería “a todos los blancos”. 

Debido a la controversia, Bergdorf se vio forzada a matizar o explicar en términos perfectamente comprensibles el significado de dicha generalización. “Cuando declaré que todos los blancos son racistas, me refería al hecho de que la sociedad occidental en su conjunto es un sistema arraigado en la supremacía blanca. Sin saberlo, los blancos son SOCIALIZADOS para ser racistas desde el nacimiento, no es algo genético, nadie nace racista”.


Cuando declaré que todos los blancos son racistas, me refería al hecho de que la sociedad occidental en su conjunto es un sistema arraigado en la supremacía blanca. Sin saberlo, los blancos son SOCIALIZADOS para ser racistas desde el nacimiento


La compañía abordó lo sucedido en un comunicado: "L'Oréal apoya la diversidad y la tolerancia hacia todas las personas independientemente de su raza, origen, género y religión. La campaña L'Oréal Paris True Match es una representación de estos valores y estamos orgullosos de la diversidad de los Embajadores que representan esta campaña. Creemos que los recientes comentarios de Munroe Bergdorf están en desacuerdo con esos valores, y como tal hemos tomado la decisión de poner fin a la asociación con ella. L'Oréal sigue comprometido a celebrar la diversidad y romper barreras en la belleza".




Imagen vía Instagram


La modelo insiste en que ella “defiende la tolerancia y la aceptación, pero esta no se puede lograr si no estamos dispuestos a discutir por qué la intolerancia y el odio existen en primer lugar”.

Las explicaciones de Bergdorf, sin embargo, no han bastado para que los responsables de L’Oréal se mantengan firmes en el despido de la mujer. “La ironía de todo esto es que L’Oréal París me invitó a formar parte de una campaña que supuestamente apoya la diversidad”, comentó Bergdorf a propósito del despido.

En redes sociales se ha iniciado una campaña en apoyo a Bergdorf #IStandWithMunroe. La modelo afrodescendiente Clara Amfo también criticó la decepción de L’Oréal y apoyó a su compañera. También criticó el papel de los medios por simplificar y sacar de contexto la declaración de Bergdorf. “Si ella ya no vale más la pena, supongo que yo tampoco”.





share