PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Las fotos de este activista han sido la gran inspiración del nuevo vídeo de Kendrick Lamar

H

 

Todo el vídeo de 'ELEMENT.' es un gran homenaje a Gordon Parks

PlayGround

29 Junio 2017 11:53

Arte PG

Ayer os hablamos del último vídeo de Kendrick Lamar y hoy, en Dazed, nos descubren uno de sus secretos mejor guardados: muchos de los planos de este ELEMENT. están inspirados por fotografías de Gordon Parks, uno de los fotoperiodistas afroamericanos más reputados.

Activista en la lucha por los derechos civiles, la obra de Parks tenía un contenido político que Lamar ha sabido plasmar perfectamente en la letra y los visuales de ELEMENT. En sus instantáneas, el fotógrafo no solo fijó la atención en celebridades, sino en ciudadanos anónimos residentes en las áreas más marginadas de Estados Unidos, como en este Boy with june bug.

En su serie de 1963 Black Muslims, Parks sitúo en el centro de esta foto a Ethel Sharrieff, la hija del líder islamista Elijah Muhammad. Sharrieff, que jugó un papel central en el movimiento por los derechos civiles, fue mentora de Malcom X, Muhammad Ali y Louis Farrakhan.

El frame en el que unos hombres uniformados entrenan de forma pausada en ELEMENT. tiene su inspiración en ésta foto de Sparks. Aunque no tiene nombre alguno, parece pertenecer también a la serie Black Muslims.

Otra fotografía sin título, otro homenaje en ELEMENT.

Perteneciente a una serie de retratos realizados en la Alabama de mediados de los cincuenta, esta instantánea mostraba a tres niños tras un alambre de espino, en un barrio deprimido; el suyo. En el vídeo, el instante tiene continuidad, con un blanco pasando en primer término, al que uno de los niños apunta con su pistola de juguete, entrecerrando los ojos.

La impactante escena en la que un padre enseña a su hijo a pelear en ELEMENT. evoca claramente a Muhammad Ali, el retrato que Sparks le hiciera al boxeador afroamericano más icónico. En ella, Ali se encuentra junto a un pequeño, al que parece haber invitado a propinarle puñetazos, mientras extiende su mano para que ésta haga las veces de saco de boxeo.

share