Cultura

Kanye, Jay-Z, y otras 12 veces en que Marvel ha homenajeado al hip-hop

La relación entre Marvel y el rap es más estrecha de lo que parece

¿En qué se parecen Kanye West y Carol Danvers, también conocida como Captain Marvel?

¿Qué tienen en común la asesina ninja Elektra y Jay Z?

Esta semana, coincidiendo con el relanzamiento desde el número #1 de las series de Captain Marvel, Elektra y Bullseye, Marvel Comics lanzaba unas portadas alternativas en las que podemos localizar homenajes a tres discos clave del hip hop contemporáneo.

Así, The Life of Pablo de ‘Ye inspiraba la cover Mighty Captain Marvel #1; el American Gangster de Jay Z se referenciaba en la portada de Elektra #1; There’s Alot Going On de Vic Mensa encontraba su guiño en la de Bullseye #1.

No es la primera vez que Marvel realiza un movimiento de estas características: a finales de 2014, la editorial de cómics lanzó 50 portadas en las que se homenajeaba clásicos pasados y recientes de la música rap.

Así, Iron Man y 50 Cent fueron uno en este homenaje a Get Rich or Die Tryin’.

Notorious BIG y Ant-Man nunca estuvieron tan cerca como en esta parodia del Ready to Die.

Spider-Man se convirtió en miembro de A Tribe Called Quest, época Midnight Marauders.

Y así, decenas y decenas de portadas donde el universo Marvel dialogaba con grupos como De la Soul, Dr. Dre, Wu-Tang o Lauryn Hill.

El experimento de mezclar superhéroes y hip hop no se detuvo ahí: el año pasado, dos personajes Marvel tan gamberros como Howard the Duck y Deadpool mostraron sus respetos a El-P y Killer Mike, los integrantes de Run The Jewels.

“Para los chavales que crecen en entornos urbanos, los cómics son parte de su mundo”, explicaba en su día El-P. “Puede que no lo admitan, pero, hablando con otros raperos, todos teníamos en común haber crecido leyendo esta mierda”, confesaba.

“Te garantizo que un 80% de los raperos hemos tenido una prolongada fase friki”.

Aun y existiendo esta conexión entre rap y cómics, que Marvel haya reincidido en una campaña de este tipo hasta en tres ocasiones confirmaba que, por fuerza, alguno de sus mandamases tenía que ser un aficionado irredento del hip hop.

Y ese alguien era Axel Alonso.

“Durante años, Marvel Comics y la cultura rap han mantenido un diálogo constante”, declaraba Alonso, editor jefe en Marvel. Y es que, ese ‘dialogo constante’ del que habla, se inició justo cuando la editorial de cómics lo fichó en el año 2000.

Veamos, por ejemplo, una viñeta de Cage, serie de la que Alonso fue editor.

Netflix, es obvio, se alejó por completo de esta versión del personaje -tan deudora de 50 Cent- cuando adaptó recientemente sus aventuras en una mini-serie.

Otro de los trabajos más celebrados de su primera etapa como editor Marvel fue X-Statix, una serie protagonizada por mutantes ricos, famosos, frívolos…

….y, en según qué casos, como el de Grasas, con una estética pandillera más propia de D12 o Snoop Dog.

Aún y con estas credenciales, los movimientos de mestizar hip hop y personajes Marvel no fueron bien vistos por todos: muchas voces se han alzado en contra, tachando la actitud de Marvel/Alonso como de apropiacionismo cultural.

“Cuando empezamos a trabajar en estas iniciativas, ya sabía que íbamos a recibir críticas”, se explicaba Alonso en Comic Book Resources. “Queríamos que estas portadas sirviesen para generar discusión sobre la diversidad en los cómics de superhéroes”.

“En lugar de haber generado un debate constructivo, lo que estoy recibiendo son ataques personales en los que se me tacha de racista, sin ni siquiera tener en cuenta que desciendo de mexicanos, y que en mi equipo editorial hay gente de todas las razas”.

“Uno de los trolls que nos atacó, consideraba de pésimo gusto, por ejemplo, la portada homenaje a 3 Feet High and Rising. Esa portada, como la gran mayoría de las pertenecientes a esta iniciativa, ha sido dibujada por un artista afroamericano”.

“Cuando sólo habíamos revelado un cuarto de todo lo que estábamos preparando, la comunidad hip hop recibió la iniciativa con amor: Posdnuos de De La Soul, DMC, Pharcyde, Pete Rock… Todos ellos expresaron lo contentos que estaban con proyectos como éste”.

En este sentido, NAS, cuyo Illmatic fue usado en una ilustración para Spider-Man, defendía así la postura de Alonso: “Crecí con Marvel Comics. Me ayudaron a ser más imaginativo, a enamorarme del arte gráfico, e incluso me ayudaron a la hora de ponerme a escribir”.

“Que hayan usado una de mis portadas es un sueño hecho realidad. Mi hijo, que tiene ahora seis años, es un gran fan de Spider-Man, y esto le va a volver loco”.

Es probable que, con el lanzamiento de estas tres nuevas portadas alternativas, las acusaciones de apropiacionismo cultural vuelvan a caer sobre Marvel.

Queda por ver, en este caso, si la reacción del mundo del hipo hop será o no tan entusiasta como en anteriores ocasiones.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar