Cultura

Kami, la modelo transexual de Pakistán que lucha contra la discriminación de su país

"La gente piensa que solo somos trabajadoras sexuales, mendigas o bailarinas. Pero podemos ser lo que queramos ser: doctores, ingenieros, profesores... Solo necesitamos una plataforma"

Kami Sid siempre fue muy femenina. De pequeña, no le dejaban salir mucho a la calle por temor a que la insultaran o repudiaran. Nacida en el seno de una familia de clase media en Pakistán, Kami era el único nombre de chico entre sus seis hermanas. Pero ella nunca sintió que ese nombre masculino se correspondía con su identidad de mujer. A pesar de que su entorno lo entendió y aceptó, el proceso de autoreconocerse como transexual no fue fácil tampoco para ella.

Hasta los 19 yo solo creía que era lesbiana”, explica Kami en una entrevista para el The Guardian. “Porque conocía esa palabra”. A sus 26 años, Kami ha ido sorteando las dificultades que entraña una sociedad discriminatoria hasta convertirse en un icono del activismo transgénero en su país. Y también en la primera modelo trans.

Aunque Pakistán puede parecer un lugar algo insólito para el activismo transgénero, lo cierto es que ahí se encuentra una de las comunidades más importantes de personas trans del mundo (los hijras). Un grupo de transexuales que forman parte activa de la comunidad y de la cultura local. Sin embargo, existen muchos estereotipos alrededor de ellos que provocan que comúnmente, y especialmente en los últimos años, sean uno de los grupos más marginados y vulnerables.

Una gran parte de la comunidad trans se ve forzada a aceptar empleos precarios o mal pagados como el trabajo sexual y otros son obligados a cantar o bailar a cambio de dinero. Muchos otros viven en condiciones de extrema pobreza o directamente mendigando en las calles.

Kami Sid, que entró en contacto con el mundo del activismo después de estudiar la carrera de empresariales, se empeña en reforzar el papel de los transexuales en la sociedad, lejos de ideas estereotipadas que los sexualizan o cosifican como "personajes exóticos o estrafalarios" para espectáculos. Su carrera como modelo la primera modelo transexual de Pakistán es un buen ejemplo de ello.

“Me convertí en modelo, mañana me convertiré en madre. La gente piensa que solo somos trabajadoras sexuales o mendigas o bailarinas. Nosotros podemos ser lo que queramos ser: doctores, ingenieros, profesores... Solo necesitamos una plataforma”, reivindica Kami en el The Guardian.

La modelo nepalí Anajali Lama

Kami ha empezado su carrera en la industria de la moda justo en un momento que parece favorable para los modelos transgénero en diferentes partes del mundo. Personalidades como Andreja Pejić, Hari Nef o Caitlyn Jenner han dado un vuelco al estricto binarismo de género del mundo de la moda aportando más visibilidad a la comunidad LGBTQ.

Más cerca de Pakistán, la modelo nepalí Anjali Lama se convirtió en la primera persona trans en desfilar en la semana de la moda de la India este año.

“Tienes que hacerte un espacio para ti mismo en la industria de la moda”, explica Kami. “ Es un lobby, pero yo estoy aquí para cambiar el concepto”.

Kami Sid se está convirtiendo en un símbolo para la comunidad transgénero de su país e interviene con frecuencia en foros y conferencias en Europa. Probablemente el hecho de que haya tenido la posibilidad de estudiar y su origen no sea tan humilde como el de otros miembros mucho más desfavorecidos de su país ha servido para que esta joven de 26 años adquiera notoriedad.

Su labor está ayudando a visibilizar la causa y contribuye a mejorar la vida de su comunidad.

[ vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar