Cultura

Se estrena la película que India intentó censurar por ser “demasiado sexual y feminista”

Se llama 'Pintalabios bajo mi burka' y el orgáno censor criticaba que "hablaba demasiado de las mujeres y sus fantasías"

Fotograma de Pintalabios bajo mi burka

India ha conseguido algo histórico : algunas de sus salas de cine proyectarán una película feminista que ha logrado escabullirse del órgano censor.

La película Pintalabios bajo mi burka explica la historia de cuatro mujeres que se rebelan y que aspiran a ser independientes en un pequeño pueblo conservador de la India.

La película, de la directora Alankrita Shrivastava, es una película de bajo presupuesto, considerada independiente, y que no se mueve en el circuito comercial de las películas de Bollywood. Sin embargo, su estreno ha causado mucho revuelo en el país a raíz de su prohibición inicial.

La misma productora reconocen que tanto escándalo mediático incluso les ha venido bien para dar a conocer el filme.

El Consejo General para la Certificación de Películas (CBFC por sus siglas en inglés) rechazó el estreno de esta película basándose en que hay “películas de sexo explícito, palabras abusivas [como lesbiana] o sonidos de pornografía”.

Captura de pantalla de Twitter

“La historia está demasiado centrada en las mujeres y en sus fantasías”, rezaba también la carta que le llegó a la directora de parte del consejo estatal.

Lo cierto es que un Pintalabios bajo mi burka es, en cierto sentido, un hito dentro de la cinematografía habitual del país porque explora sin eufemismos la sexualidad femenina y aborda tabúes muy instalados en la sociedad india.

Se habla, por ejemplo, de los deseos sexuales de una mujer viuda, el sueño de una joven musulmana con burka de convertirse en una estrella de pop o el anhelo de una chica de huir de su asfixiante ciudad natal.

La película llega por primera vez a las salas de cine en India, pero ya ha sido estrenada en otros países en el marco de festivales. En 2006, ganó el premio Spirit of Asia en el Festival de Cine Internacional de Tokio y el premio Oxfam sobre la Mejor Película sobre Igualdad de Género en el Festival de Cine de Bombay. En 2017 también ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Glasgow.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar