PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

'House of Cards' predijo el trágico incendio de la torre de Londres hace 25 años

H

 

La versión británica de la serie advirtió en 1993 lo que iba a suceder en 2017. Y este vídeo lo demuestra

J.C.S.

21 Junio 2017 06:00

Antes de que Kevin Spacey llevara a Netflix a lo más alto, la cadena BBC ya había estrenado su propia versión de House of Cards a principios de los 90. Basada en la novela de Michael Dobbs, presentaba la historia del sucesor de Margaret Thatcher: Francis Urquhart.

El alter ego de Frank Underwood tuvo doce capítulos excepcionales divididos en tres temporadas tituladas como los libros originales. Pero, aunque fuera mucho más corta que la versión americana, la serie ya tuvo tiempo suficiente para presagiar uno de los accidentes más trágicos del último año: el incendio de la Torre Grenfell.

El pasado 14 de junio, un edificio de 120 viviendas situado en Notting Hill prendió por completo, dejando a su paso 79 víctimas mortales y muchos más heridos. Por lo que se ha podido saber más tarde, gran parte de la culpa es del revestimiento de paneles ACM, un material de aluminio que podría haber ayudado a expandir el fuego. Al parecer, su relleno aislante, que la empresa habría obviado por su alto coste, fue el motivo de la tragedia.

Una historia similar es la que se cuenta en uno de los episodios de la serie, según ha revelado el usuario de Vimeo Al-jazz:

En el metraje, se muestra la lectura de un periódico en el que se cita lo siguiente: “Por culpa de la política del gobierno, 70 personas han muerto en un desastre en una torre”.

Según se explica en el mismo episodio, el edificio en cuestión era un bloque antiguo de Newham, que fue abandonado a su suerte hasta que ocurrió la desgracia. El personaje Chloe Carmichael define el problema a la perfección:

“Son personas que se han dejado a la putrefacción, personas que no podían permitirse el lujo de comprarse casas individuales, personas que ni siquiera se podían permitir el lujo de pagar la factura del gas”.

Otro momento sorprende del capítulo es la acusación al primer ministro de “mantenerse inflexible y frío” ante el duro acontecimiento. Prácticamente, lo mismo que ha ocurrido con Theresa May ante el desastre de la Torre Grenfell.

No obstante, no es el único problema de este tipo que ha trascendido a la ficción de la realidad. En julio de 2009 ardió la Torre Lakanal House, un edificio de protección oficial similar a la Torre Grenfell. En ese momento se pidió al Gobierno que aumentara las medidas de seguridad contra el fuego, pero nunca se llegaron a implantar.

De este modo, el episodio de hace más de 25 años podría haber previsto un problema recurrente del gobierno británico.

share