PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Hollywood culpa a Rotten Tomatoes del fracaso de sus películas, aunque sean una basura

H

 

Hollywood ya ha escogido culpable de su probable fracaso veraniego: los críticos

Juan Carlos Saloz

01 Junio 2017 10:39

El verano ha llegado para todos, pero no a todos por igual. En Hollywood, los meses de junio a agosto son los más delicados. Como ocurre con la música, los estudios buscan desesperadamente un hit popular con el que recaudar lo suficiente para subsistir el resto del año. De este modo, apuestan por cintas desenfadadas y grandes franquicias que aseguren su supervivencia. Pero son muy pocas las que sobreviven, dejando tras de sí un rastro de enormes pifias.

Este verano, tal y como apunta Los Angeles Times, puede ser el peor de la década en taquilla. Refritos como Spider-Man: Homecoming, secuelas como Piratas del Caribe 5 y películas que nadie ha pedido como Baywatch pueden acabar resultando en unos meses espantosos para el cine.

De momento, solo Wonder Woman parece apuntar a que hará grandes números. Pero el último fin de semana ha sido el peor de finales de mayo desde 1999, cuando Star Wars I se estaba proyectando.

Vía Giphy

Las dos películas que parecen tener la culpa son las citadas Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar y Baywatch: Los Vigilantes de la Playa. Aunque ambas están liderando la taquilla, esperaban romper moldes como dos grandes blockbusters de verano. Pero ninguna de las dos ha conseguido su objetivo.

¿El motivo? Podrían ser muchos: que Piratas del Caribe ya cansaba desde su última entrega y Johnny Depp está en su peor momento, que Baywatch es un placer culpable que pocos menores de 25 reconocen, que siguen compitiendo con joyas de las pasadas semanas como Get Out o Guardianes de Galaxia Vol 2...

Sin embargo, algunos los productores de Hollywood parecen haber encontrado quién tiene la culpa:

Los críticos de cine.

Vía Comic Book

Según informa Deadline, los productores se han quejado de que los agregadores de críticas como Rotten Tomatoes son cada vez más tomados en cuenta. De modo que, cuando un filme no gusta a la crítica, automáticamente deja de ser visto.

Este argumento ya ha salido a la luz en más de una ocasión. El pasado marzo, el director Brett Ratner no se cortó al respecto:

Creo que Rotten Tomatoes está destruyendo nuestro negocio. Tengo mucho respeto y admiración a la crítica cinematográfica. Cuando era un niño, era un verdadero arte. Existía un gran intelecto alrededor, gracias a críticas de Pauline Kael y otros. Pero eso ya no existe. Ahora se trata de tan solo un número que surge a partir de cuántas críticas positivas hay contra cuántas negativas”.

Pero, pese a que esta sentencia es potencialmente falsa (películas como Escuadrón Suicida siguen triunfando y Netflix continúa alegando que quien más dinero le genera es Adam Sandler, alguien muy vilipendiado por la crítica), esta queja abre un debate más profundo.

Vía Buzzfeed

De lo que más se quejan los productores es de la diferencia entre películas dirigidas al público masivo y películas dignas de estar nominada a premios. Piratas del Caribe 5 y Baywatch no se construyeron para los críticos, sino para el público en general. En otra época, estas películas sobre aventuras familiares y provocativas comedias de calificación R, eran a prueba de críticos”, explican en Deadline.

Hoy en día, pese a no existir ningún estudio importante que confirmen la tendencia, es evidente que las críticas, y sobre todo las notas de Rotten, tienen mucha influencia en todo tipo de filmes.

Sin embargo, películas como Deadpool o Animales fantásticos y dónde encontrarlos se han mantenido muy bien en taquilla con propuestas similares a las citadas. Además, hace ya mucho que se desmintió la idea de que los críticos son elitistas que solo premian al cine de autor. Solo hay que echar un vistazo a las notas del Universo Cinematográfico Marvel para verlo. O, como hicimos el pasado verano, a la comparación entre Cazafantasmas y Escuadrón Suicida.

Más que un argumento, parece una excusa para justificar el poco éxito de filmes que antes sí conseguían encandilar al público. Al final, si tenemos en cuenta la multitud de secuelas que se estrenan (Piratas 5 y Transformers 5 son el colmo) y el poco mimo que se le ha dado últimamente a blockbusters similares, a nadie le extraña que ocurran estos problemas.

En cualquier caso, si los productores llevaran razón y la culpa de que filmes innecesarios para “el gran público” fracasen es de Rotten Tomatoes, bendita sea la página.

share