Cultura

Jake Gyllenhaal y Richard Kelly explican toda la historia detrás de 'Donnie Darko'

Se ha convertido en una película de culto. Ahora, sus protagonistas explican cómo se hizo

Donnie Darko se ha convertido en una de las películas de culto del siglo XXI. Su críptico argumento, que no se acaba de entender hasta su revisionado, y el hecho que lanzara a la fama a Jake Gyllenhaal han hecho que el film gane enteros con los años.

Sin embargo, la historia que hay detrás nunca ha sido contada... hasta hoy. The Guardian ha preguntado al cineasta y el protagonista sobre sus experiencias en la cinta, y estas han sido sus respuestas:

Richard Kelly, director

“Tenía 23 años, acababa de graduarme en la escuela de cine y estaba muy atemorizado tratando de escribir un guion que lanzara mi carrera. Recordé una noticia que leí de niño: el ala de un avión golpeó la habitación de un niño, pero él no estaba allí, así que se salvó. Eso fue el germen de la película”.

“'Donnie Darko' se inspiró en Midlothian (Virginia), donde crecí a finales de los 80. Las clases de autoayuda eran reales. Estaban en mi programa de estudios”.

“Conseguimos que Drew Barrymore se sumara a la película y, gracias a ella, también conseguimos la financiación que necesitábamos: 4,5 millones de dólares”.

"Tanteamos a Jason Schwartzman como Donnie. También a Mark Wahlberg. Vince Vaughn se reunió con nosotros cuatro veces, pero no se sentía cómodo en un papel de 16 años. Y al final optamos por Jake Gyllenhaal, que no era muy conocido pero tenía mucho talento”.

“Todos éramos muy jóvenes. Yo tenía 25 años y, del estrés, perdí 9 kilos”.

“Creíamos que iba a ir directamente a DVD, pero la distribuidora Newmarket contó con nosotros. Acababa de distribuir 'Memento', una cinta experimental de Christopher Nolan. Y fue él quien los convenció para que la estrenaran en cines”.

“Apenas recaudó un millón de dólares. Se estrenó el siguiente Halloween del 11S, por lo que la gente no estaba de humor para ver según qué película. Pero con el DVD se convirtió en una especie de película de culto”.

Jake Gyllenhaal, actor

“Llevaba tiempo recorriendo Los Ángeles, haciendo un montón de audiciones. Recuerdo perfectamente que, cuando leí el guion de Richard, me hipnotizó al instante. Estaba influenciado por actores clásicos (Ron Howard o Steven Spielberg), pero con una extraña psicosis. Rápidamente, pensé: ‘esta es mi adolescencia… a pesar de que nunca he hablado con conejos’”.

“Richard me dio mucho espacio. La voz que Donnie utiliza cuando habla con Frank fue mi elección. Como Frank es el único amigo de Donnie, es como si fuera su manta. Cuando Donnie habla con Frank es igual que cuando un niño lo hace con su manta”.

“Fue idea mía usar a mi hermana real, Maggie, para la película. Ella fue el motivo por el que empecé a actuar y es la mejor de la familia. Sin embargo, yo fui quien comencé a actuar antes. Imaginaos la pesadilla que fue para ella trabajar en una película con su pesado hermano pequeño”.

“Creo que ha funcionado a largo plazo porque lo importante es su viaje psicológico. Cualquier película psicológica tiene un proceso de maduración lento, pero más satisfactorio”.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar