Cultura

Acusan a Google de pagar menos a las mujeres, y dice que averiguarlo es “demasiado caro”

Google no quiere investigar si en la empresa existe la brecha salarial porque, aparentemente, el coste es demasiado elevado

No es la primera vez que un tribunal de Estados Unidos se enfrenta al gigante de Silicon Valley. El gobierno, a través del Departamento de Trabajo (DoL, por sus siglas en inglés), ha requerido a la compañía que presente una relación de todos sus salarios de hombres y mujeres para investigar sí existe desigualdad salarial en la empresa.

La acusación intenta probar que Google está pagando sueldos más bajos a las mujeres por trabajos iguales a los que realizan sus compañeros hombres.

Google no solo lo niega, sino que además ha contestado que no puede asumir los costes tecnológicos que implica recabar toda esta información y facilitársela a un tribunal de San Francisco. El gigante trató de paliar las acusaciones publicando el sistema por el que escogen a sus empleados.

Para el Gobierno, este sistema no es suficiente.

El DoL publicó estas primeras acusaciones contra Google en audiencia en abril afirmando que el sistema de pago de compensación salarial en la empresa es “sistémicamente dispar”.

Los funcionarios de este departamento descubrieron indicios de desigualdad salarial en 2015 y reclamaron un historial anterior de los trabajadores para entender mejor esta brecha salarial. También solicitaron a Google información personal de los trabajadores para realizarles entrevistas confidenciales a cada uno, según informa The Guardian.

Pues bien: Google se niega a todo eso. En primer lugar, se niega a facilitar el historial de salarios porque, aseguran, supone un gasto y despliegue logístico "inasumible". También rechazan aportar los datos personales de sus trabajadores porque sostienen “ eso infringe sus normas de confidencialidad”

Una de las abogadas de Google alega que la compañía ya ha gastado más de 500.000 dólares en cumplir parcialmente las demandas del gobierno que consideran “excesivas e institucionales”. Se niegan a seguir cumpliendo . “Nuestros tribunales deben actuar para controlar este abuso de poder”.

Google defiende que existe igualdad de oportunidad en su empresa y que el equipo se encuentra colapsado en un intento de responder a todos esos requerimientos que implican el trabajo de miles de abogados e ingenieros. 

Para el órgano del Estado que ha solicitado esta auditoría todas estas palabras son meras excusas: “Google es capaz de asumir este gasto igual que una toallita de cocina absorbería una gota de agua”, argumentan, en tono de burla, desde el DoL. Ellos parecen tenerlo claro: "Google no puede declarar que no tiene dinero para ponerse al día con una agencia federal que busca asegurar el cumplimiento de las leyes de igualdad de oportunidades".

Las acusaciones de Google llegan en un momento en el que las empresas tecnológicas de Sillicon Valley también están en el punto de mira por desigualdad salarial y por fomentar la discriminación. Ya hay estudios que demuestran que las mujeres reciben menos salarios que sus compañeros hombres en este tipo de empresas. En los últimos años también se han destapado varias casos de acoso sexual, discriminación o misoginia.

[ vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar