PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Gene Simmons de Kiss quiere registrar a su nombre el gesto del puño con los cuernos

H

 

Si Gene Simmons se sale con la suya, hacer el saludo heavy puede acarrear problemas de copyright

Danielle Bombay

15 Junio 2017 15:43

Getty Images

Puño cerrado; índice, meñique y pulgar extendidos. Durante décadas, esta especie de saludo, gesto, símbolo de pertenencia, ha pasado, en los círculos hard-rock, de generación en generación. Incluso los que no somos heavies lo hemos hecho alguna que otra vez. Así de universal, libre y abierto a diferentes significados es el gesto de 'los cuernos'.

Sin embargo, en el futuro, cuando lo hagas, podrías estar infringiendo una ley copyright.

¿El motivo? Gene Simmons, el carismático bajista del grupo Kiss, ha presentado una solicitud en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, reclamando para sí la autoría y explotación del gesto. Según el músico, él utilizó este saludo por primera vez el 14 de noviembre de 1974, en un concierto de la gira de Kiss Hotter Than Hell Tour.

Aunque un dato como ése es difícil de contrastar, sí podemos, tirando de hemeroteca, recuperar la portada del disco Love Gun, en el que Simmons aparece dibujado, efectivamente, realizando el gesto de los cuernos.

Aunque sí es plausible pensar que fueran Simmons y Kiss los que introdujeron el saludo en el entorno del hard-rock, para nada fue la primera vez que un grupo pop utilizaba este gesto. En la portada del single de 1966 Yellow Submarine, por ejemplo, John Lennon de los Beatles aparece haciéndolo.

Esta posición manual, además, ya se utilizaba en el siglo V a.C. en círculos satánicos, en los que se entendía el pulgar como la cola del diablo y meñique/índice como, claro, los cuernos. En la actualidad, la gente que utiliza lenguaje de símbolos realiza este gesto para decir “te quiero”.

Simmons, que dice querer se retribuido cuando el saludo se realice “en el mundo del entretenimiento, en actuaciones en directo o en apariciones públicas de un artista musical”, no parece que vaya a tenerlo fácil para patentar un gesto tan extendido como éste. De su fisionomía, por tanto, lo más reconocible va a seguir siendo aquello por lo que siempre se le ha reconocido.

Ya sabéis.

share