PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Elizabeth Banks se enzarza con Spielberg por el papel de las mujeres en sus películas

H

 

La directora ha terminado retractándose, pero ha evidenciado una tendencia preocupante en Hollywood

J.C.S.

16 Junio 2017 17:01



“Fui a ver Indiana Jones, Tiburón y todas las películas que ha hecho. Y, por cierto, nunca ha hecho una película con una protagonista femenina. Lo siento, Steven. No quiero dejarte con el culo al aire, pero es verdad”.

Con estas palabras, la directora y actriz Elizabeth Banks criticaba a Steven Spielberg, posiblemente el director más emblemático del Siglo XX, por no dar importancia a los personajes femeninos. Lo hacía en un discurso público, después de recibir un importante reconocimiento en el evento Women in Film Crystal + Lucy Awards.

Rápidamente, las redes sociales se le echaron encima y acabó convertida en Trending Topic Mundial. El motivo estaba claro: Steven Spielberg sí ha dirigido películas con mujeres protagonistas. La primera fue Loca evasión (1974), la segunda El color púrpura (1985), y la tercera Mi amigo el gigante (2016). Esta última, eso sí, dio mucho más peso en su marketing al personaje de Mark Rylance que al de la joven Ruby Barnhill.

Banks no ha tardado en disculparse con Spielberg a través de Twitter:


 


“La cagué. Al referirme a Steven Spielberg en los premios Women in Film Awards, enmarqué mis comentarios de manera imprecisa. Quiero ser clara desde el principio. Asumo toda la responsabilidad por lo que dije y lo siento. Cuando hice esos comentarios, no era mi intención descartar la importancia icónica de ‘El color púrpura’”. 

Pese a haber quedado en evidencia, Banks ha destacado un problema que existe realmente en torno al director. De los 30 largometrajes que ha dirigido Spielberg, tan solo 3 han sido protagonizadas por mujeres. Un 10% que evidencia su falta de interés en los personajes femeninos como protagónicos.

Giphy

Esto es algo que el director de Jurassic Park comparte con otros titanes del cine contemporáneo, como Mel Gibson, Christopher Nolan o George Lucas. Sin embargo, en un artículo de Vanity Fair dejan claro que el problema no está en las películas que dirige, ya que al fin y al cabo es su decisión y lo que le motiva a trabajar en ellas. Para la revista, el conflicto se encuentra en su papel como productor de Amblin Entertainment:

“Descartando cintas animadas, documentales, cortos o producciones para la televisión, de las 92 películas producidas por Amblin Entertainment, sólo nueve han tenido una protagonista exclusivamente femenina —descartando así algunas comedias románticas y, por ejemplo, Los puentes de Madison. De esas nueve chicas, cuatro son niñas o adolescentes: Reese Witherspoon en Un lugar muy lejano; Christina Ricci en Casper; Saoirse Ronan en The Lovely Bones; y Ruby Barnhill en Mi amigo el gigante. Las otras mujeres son Whoopi Goldberg en El color púrpura (1985); Winona Ryder en Donde reside el amor (1995), Annette Bening en In Dreams: Dentro de mis sueños (1999), Ziyi Zhang en Memorias de una Geisha (2005) y Helen Mirren en Un viaje de diez metros (2014)”.

Del mismo modo ocurre con DreamWorks, estudio que comparte títulos con Amblin desde 1997. En esta productora, de las 112 películas que se han llevado a cabo, solo 23 están protagonizadas por mujeres. Y entre los dos estudios (más de 200 películas), solo ocho han tenido a una mujer directora.


 trailer wonder woman gal gadot shield super hero GIF

Giphy

Básicamente, los datos de Spielberg son una extrapolación directa de Hollwood. Hay muchas menos protagonistas femeninas en la industria, y la mayoría se ajustan a roles estereotípicos que no ayudan a su empoderamiento.

Con las cineastas la situación es aún peor, algo que se evidencia en galas como los Oscars. El pasado año, por ejemplo, ninguna mujer fue nominada a la categoría de mejor directora. Algunas como la propia Elizabeth Banks o Patty Jenkins, que acaba de triunfar con Wonder Woman, están dispuestas a revertir el problema. Pero, como ya dijo Jessica Chastain en el Festival de Cannes, todavía queda mucho camino por recorrer.


share