PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

El evocador nuevo vídeo de Kendrick Lamar está cargado de violencia contenida

H

 

Camisetas manchadas de sangre, linchamientos 50 contra 1 y palos de billar estallándote en la espalda

V.P.

28 Junio 2017 11:39

KendrickLamarVEVO

Después de la delicia visual de HUMBLE. y del furioso cameo de Don Cheadle en DNA. ahora es ELEMENT. la canción de DAMN. en dar el salto al videoclip, y lo hace en una pieza dirigida por Jonas Lindstroem & The Little Homies –el nombre tras el que se esconden el propio Lamar y su colaborador Dave Fee.

ELEMENT. juguetea con un montaje en paralelo, en el que se nos muestra alternativamente la infancia y la vida adulta de Lamar, y cómo una educación basada en la violencia desemboca (sorpresa) en más violencia.

El vídeo apuesta por la contención antes que por la explosión; por las imágenes evocadoras antes que por la virulencia gratuita.

Si Michael Haneke dirigiese un vídeo de hip-hop, se parecería bastante a éste.

El tema de la religión, como lo estaba en su último álbum, y como lo estaba en sus anteriores vídeos, sigue muy presente en ELEMENT.

Se nota, sin embargo, un factor diferencial entre este vídeo y los dos anteriores: aunque la estética sigue teniendo un papel determinante, el contenido vuelve a tomar protagonismo por encima de las imágenes. Y el mensaje es claro: la violencia es algo adquirido, no algo innato.

Este back to basics por parte del rapero, este apostar por el mensaje antes que por lo formal, nos devuelve al Lamar de To Pimp a Butterfly. Es decir: al mejor entre los mejores. En este sentido, que el primer frame del vídeo sea una mano emergiendo del mar es suficientemente revelador. ¿El mejor Lamar ha vuelto?

Mejor dicho: ¿Acaso se fue alguna vez?

share