Cultura

La exsoldado trans que filtró documentos a Wikileaks posa para la portada de Vogue

"Supongo que a esto se parece la libertad"

Imagen vía Tim Travers Hawkin

Chelsea Manning, la exanalista de inteligencia estadounidense que filtró información a Wikileaks, protagoniza la portada del número de septiembre Vogue. Manning reaparece en la prensa, tras pasar 7 años en prisión, con un posado en bañador para una sesión de fotos de Annie Leibovitz.

Manning, que ahora tiene 29 años y que inició un proceso de cambio de sexo en prisión, estaba condenada por haber entregado miles de documentos secretos a Wikileaks en 2010 mientras era analista de inteligencia militar.

Estos documentos forman parte de la mayor revelación de información clasificada de la llamada “ guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos. El material filtrado probaba que se habían producido crímenes de guerra durante la ocupación de Irak y que la cifra de civiles muertos en la guerra de Irak era mucho mayor que la inicialmente admitida por el gobierno de Estados Unidos.

A principios de 2017, Barack Obama la indultó tres días antes de abandonar la presidencia en la Casa Blanca. Obama justificó la conmutación de su pena por entender que la sentencia era “ desproporcionada” y que Manning ya había hecho muestras de arrepentimiento. La pena inicial prevista era de 35 años de cárcel. 

En la entrevista para Vogue, Manning habla de su nueva vida en libertad. En la foto que ha subido a su Instagram personal, y que sirve a modo de anticipo de la portada, la exanalista describe: “Supongo que a esto se parece a la libertad”.

Vía Instagram de Chelsea Manning

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar