PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

“Calificación-F”: IMDb crea una etiqueta para destacar películas con sello femenino

H

 

La mayor base de datos de internet lo pone más fácil para encontrar cine hecho y protagonizado por mujeres

PlayGround

08 Marzo 2017 12:12

IMDb, la página con la mayor base de datos cinematográficos de internet, ha añadido a sus etiquetas la calificación-F, un sistema de clasificación feminista que busca destacar aquellas películas escritas, dirigidas y protagonizadas por mujeres.

El término ‘calificación-F’ fue creado por Holly Tarquini, directora del Bath Film Festival, para “apoyar a las mujeres cineastas y cambiar el modo en el que vemos las películas”. La calificación-F incluye aquellas películas escritas y dirigidas por una o más mujeres, así como aquellos títulos con personajes femeninos fuertes.

Si una película cumple los tres requisitos, recibe una triple calificación-F.

Si la calificación-F ya había sido adoptada por varios cines y muestras cinematográficas, ahora es IMDb la que ha decidido darle uso, siendo más de 20.000 títulos los que han sido adscritos a esta etiqueta. “Esto es muy importante”, declaró Tarquini, “porque las películas hechas por y sobre mujeres siempre tienen menos promoción que el resto, lo que se traduce en que el público encuentra dificultades para acceder a ellas. Cuando se normalice la calificación-F, empezaremos a ver más películas dirigidas, escritas y protagonizadas por mujeres”.

Hasta que IMDb realice mejoras, la única manera de descubrir si una película tiene la calificación-F es acceder al tag que se ha creado específicamente para esta categoría. Tarquini, por su parte, propone “colocar un logo de calificación-F en cada una de estas películas”.

La directora del Bath Film Festival tiene claro que, aunque el gesto de IMDb suponga un avance, todavía queda trabajo por hacer. “Espero que la calificación-F sea cada vez más utilizada, haciendo que, con el tiempo, por lo menos el 50% de las historias que consumamos estén contadas y protagonizadas por mujeres”.

share