PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Culture

Krrish es el Superman de Bollywood, y sus efectos especiales son una locura

H

 

Puede que no cuente con el mismo presupuesto que las superproducciones de Hollywood. Pero Krrish es un orgullo nacional

Juan Carlos Saloz

17 Enero 2017 11:48

Bollywood es la segunda industria cinematográfica más importante del mundo. Y tiene su propio starsystem.

En la India, un país con más de mil millones de habitantes, no necesitan a Brad Pitt o Scarlett Johannson. En su lugar tienen a Salman Khan o Kareena Kapoor. Y tampoco necesitan a Matrix o Titanic, ya que cuentan con Awara Pagal Deewana y Mausam.

“Adaptar” películas famosas a versiones de andar por casa es una especialidad en la India y Turquía. Pero aún mejores resultados obtienen cuando solo toman algunos elementos de los largometrajes originales para crear sus propias historias. Es el caso de Krrish, una saga sobre un superhéroe que cuenta con tres películas y que estrenará su cuarta entrega en 2018.

Para la India, Krrish es un símbolo de orgullo. La saga cuenta la historia de un superhéroe que, básicamente, tiene los mismos superpoderes que Superman con la excepción de que salta muchísimo en lugar de volar. Su apariencia recuerda mucho a la del Batman de los ochenta fusionado con David Hasselhoff. Y, sin duda, es más épico que Los Vengadores y La Liga de la Justicia juntos.

Como se observa en los múltiples clips que aparecen por YouTube, la mayor virtud de estos filmes es integrar extravagantes efectos especiales en prácticamente cada toma que aparece. Esto les permite recrear increíbles persecuciones a aviones comerciales.

Y espectaculares batallas contra enemigos tan temidos como Frogman.

Cualquier persona habituada a las superproducciones de Hollywood que vea estos clips podría tacharlos de cutres. Pero los filmes son incomparables a Los Vengadores o Batman V Superman. Mientras estos tienen presupuestos de cientos de millones, las películas de Krrish apenas rondan los 10 millones de dólares.

No es de extrañar que los indios sientan orgullo por la saga. La primera película de la trilogía se convirtió en una revolución para Bollywood, llegando a afirmarse que, gracias a ella, la industria llegaba a una "nueva era". Además, a menudo presumen de que toda la producción ha sido realizada por trabajadores nacionales, “sin ningún extranjero”. 

El 100% de críticas positivas que recibió Krrish en Rotten Tomatoes no es una gran referencia, ya que solo está basada en siete opiniones. Pero si tenemos en cuenta que fue considerada para mostrar su candidatura en los Oscars como mejor película extranjera –al final fue vencida por Rang De Basanti– queda claro que no fue un largometraje más de los muchos que se estrenan anualmente en la India.

Mientras en Hollywood el cine de superhéroes se ve vapuleado hasta la saciedad por los críticos, en Bollywood se ensalza su única figura –de momento– que ha conseguido trascender la pantalla para convertirse en un icono de la cultura pop del país.

Con el auge que ha tenido el cine de superhéroes en los últimos años, cada vez son más los mercados cinematográficos que apuestan por sus propios superhéroes. Krrish es un fenómeno en la India, pero pronto no será el héroe internacional a tener en cuenta.

En España, el cómico Dani Rovira interpretará a Superlópez en una película que se estrenará este año. La sátira patria de Superman llegará de la mano del director de Anacleto: Agente secreto. Aunque no vaya a llamar la atención por su profundidad, sin duda será una gran oportunidad para apostar por este género en Europa.

Pero el estreno más llamativo llegará a finales de este año. Rusia lo ha puesto todo en Guardians, la competencia directa de Los Vengadores que cuenta con un humano-oso con una ametralladora y un tipo que se parece mucho al protagonista de Prince of Persia.

Por lo que se ha visto en el tráiler, parece que tendremos épica de sobras:

Hace tiempo que los superhéroes dejaron de ser patrimonio exclusivo de Estados Unidos en los cómics. Pero ahora podríamos entrar en una nueva etapa en la que cada país reivindique sus propios iconos a través del cine.

De momento, nos quedamos con el gran ejemplo de Krrish, capaz de dar la vuelta a Bollywood a través de efectos especiales y diseños estrambóticos.

share