Cultura

Cosas que conviene saber antes de dejarse llevar por el hype de una película

¿Cuándo fiarse de la opinión de los críticos?... ¿y cuándo no?

Rotten Tomatoes se ha convertido en el principal referente del cine en internet. La web recoge las críticas más significativas de las películas en cartelera y las puntúa, del 0 al 100%, en función de su calidad. Aparecen, separadas, las críticas de los periodistas más reputados de Estados Unidos y las del público.

Como se ha visto en multitud de ocasiones, las opiniones de unos y otros no tienen porqué coincidir. Por ejemplo, Cazafantasmas fue vapuleada por el público y alabada por la crítica, mientras que con Escuadrón Suicida ocurrió todo lo contrario.

Pero, ¿hasta qué punto puede influenciar la puntuación de Rotten Tomatoes en el éxito de una película?

Con La Llegada (Arrival) vemos que su importancia es vital. La película de Denis Villenueve, que se ha convertido en una gran sorpresa de la ciencia ficción –muchos la catalogan como la mejor película del año–, aprovechó su puntuación en Rotten para promocionarse de una manera innovadora.

La crítica de 'Arrival' animó a muchos a ir al cine, convirtiéndose en un gran éxito pese a tener un presupuesto humilde.

Días antes de su estreno oficial, el filme protagonizado por Amy Adams tenía un 100% de aceptación en la web. Los críticos que habían tenido acceso al preestreno coincidían en que era un filme único. Y, como en Rotten solo se fijan en si la película aprueba o suspende en cada una de las críticas, se colocó como el estreno más esperado.

Esto animó a muchos a comprar sus entradas para Arrival, llegando a ser la tercera película más taquillera en el momento (solo por detrás de Doctor Strange y Trolls) a pesar de contar con un presupuesto relativamente bajo: 47 millones de dólares.

Sin embargo, si vemos ahora la crítica de Arrival en Rotten, nos encontramos que se ha quedado en el 92% (y un 82% según el público). De las 272 críticas contadas, 18 son negativas. Aunque sigue siendo una nota envidiable, está lejos de la perfección de la que presumía durante su campaña de marketing.

Lo ocurrido con Arrival no es ningún fenómeno inusual. Normalmente, las películas muy bien valoradas por los primeros críticos –y por los Top Critics, un grupo al que Rotten da mayor importancia– se vienen abajo en su estreno.

Solo el 20% de opiniones oficiales llegan antes del estreno.

Como se observa en el gráfico de Five Thirty Eight, las puntuaciones cambian en hasta 14 puntos en función del día en que se consulten. Teniendo en cuenta que solo el 20% de las opiniones llegan antes del estreno, fiarse de las puntuaciones con anterioridad puede comportar muchos chascos.

Pero las productoras ya saben cómo funciona Rotten Tomatoes, así que han tomado cartas en el asunto. Generalmente, cuando tienen una gran confianza en una película, dejan que decenas de críticos puedan verla con anterioridad, generando una puntuación normalmente alta en la web. Sin embargo, cuando no se fían demasiado de cómo puede funcionar, apenas dejan a unos pocos críticos verla.

Por lo tanto, si días antes del estreno una película solo tiene 5 críticas, probablemente sea una pifia.

Además, si antes del estreno una película no cuenta con suficientes críticas de los Top Critics, no aparece su puntuación hasta su salida. Así que no es de extrañar que muchos blockbusters se esperen para dejar que los críticos decidan.

En Five Thirty Eight también han hecho un esquema sobre qué películas no dan acceso a los críticos antes de sus estrenos. Y, efectivamente, las peores suelen ser las que más retrasan el acceso de los críticos:

Antes del estreno, las opiniones son mucho más positivas que a medida que aumentan las críticas.

También hay que tener en cuenta que los críticos pecan de sumarse a la tendencia de opinión.

Como ocurre con Arrival, las películas reciben en primer lugar una puntuación mucho mayor. The Parperboy tenía un porcentaje de aceptación alto al principio, en gran parte por una crítica de The Hollywood Reporter que muchos copiaron. No obstante, cuando salieron a la luz más opiniones, la puntuación descendió hasta quedarse en el 43% actual.

Pero este fenómeno es mucho peor cuando se trata de filmes realmente malos, que descienden una media de 8 puntos desde el porcentaje inicial:

Es difícil explicar cómo la puntuación de una película puede descender tanto en solo cinco días. Al principio solo aparecen una ínfima parte de opiniones que ya de por sí están sesgadas, por lo que puede decirse que los primeros críticos son más optimistas que el resto. 

Lo único que queda claro es que, si te dejas llevar por la crítica, lo mejor es que esperes unos días para que llegue a un consenso.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar