Reportajes

#sufrocomogeno

Hay una mujer en España que sufre por todos

Por Sergio del Amo Restregarse vilmente por el fango es cosa de gente masoquista, y no todo el mundo está dispuesto a pasar por tan humillante trance. Pero hay una mujer en España que sí lo hace, y con gusto. Es trend topic en Twitter desde hace semanas, ameniza las charlas de bar a la vera de un café caliente y hay que estar eternamente agradecidos a la malicia de Telecinco por habernos redescubierto a un símbolo del dramatismo impostado. ¿Quién es ella? Lo sabes bien: ella es Genoveva Machado, más conocida con el diminutivo masculinizante Geno, la ¿cantante? que pasará a la historia de la pequeña pantalla por haber sido, hace diez años, la primera expulsada de ese centro de refugiados para artistas llamado Operación Triunfo. La maniobra de la cadena amiga ha sido hábil: en la nueva temporada del reality para jilguerillos, Geno y su prominente mentón han vuelto a la academia en busca de una segunda oportunidad. Y lo está petando. A lo bruto, de hecho.

Poco importa a estas alturas su involución ante los micros o que siga empeñada en vivir de la música. Ya lo intentó siendo miembro de Fórmula Abierta –aquel Frankenstein de deshechos del primer OT que puede calificarse como el peor grupo musical de la historia de España– o, más sangrante aún, lanzando el pasado año su primer álbum en solitario, “A Golpes De Amor” (Feeling Music, 2010), en el que se incluía un delicioso y vergonzante dueto con Raúl, otro de los fracasados de la canción ligera pachangera. Y a la espera de que Juan Camus confiese en una biografía a lo Ricky Martin la integral de los trapos sucios de aquel despropósito llamado Fórmula Abierta, Geno está viviendo su verdadero momento de gloria acaparando toda la atención de la nueva edición del concurso gracias al fenómeno #sufrocomogeno. A falta de audiencia, buenos son unos pucheros.

¿De qué va el tema, para quien no lo sepa? Se trata de poner caras como de que tiene una piedra en el riñón o le han anunciado que se le ha muerto el hámster. Su sufrimiento extremo cada vez que le enfocan, sus caras arrugadas de estreñida crónica ante las cámaras o ese llanto ahogado que nunca consigue hacerle correr el eyeliner son lo único realmente reseñable de un show televisivo que a duras penas supera el 13% de share y donde lo musical es puramente anecdótico. Geno es el fiel reflejo de la eterna wannabe y la personalidad hiperbólica, y por eso se le quiere. Ella, mejor que nadie, es consciente de que esto vende, aunque lo que nunca podría imaginarse es que algunos avispados, con pretensiones de montarse en el dólar en tiempos de crisis y reírse de/con sus miserias, están poniendo patas arriba las redes sociales con hashtags jocosos (#sufrocomogeno es el que hoy todavía eclipsa a los demás). Incluso, han empezado a comercializarse camisetas que desde ya son objeto de culto para los enfermos mentales de los estercoleros mainstream.

Geno en estos momentos llora como si no hubiera un mañana. Está nominada y, para más inri, OT se acaba (la baja audiencia ha motivado la suspensión, este domingo, por parte de Telecinco). Igual es justicia poética.

Ante lo absurdo de todo esto, lo mejor que se puede hacer es ver en imágenes algunos de los mejores momentos de Geno, la nueva musa emo. Por favor, tengan los kleenex a mano. Sufrirán como nunca.

1. Eurovisión 2002: momento de gloria

TVE, imaginamos que por lástima, decidió que formara parte como corista de la expedición que tenía que convertir a Rosa (alias “De España”) en la Massiel y la Salomé del siglo XXI. 14 millones de espectadores presenciaron en directo el momento más glorioso de su carrera. Imagínense el peor.

2. Fórmula Abierta: one hit wonder

Corría 2002 cuando nuestra protagonista se unió junto a Mireia, Javián y Àlex Casademunt para torturar nuestra existencia en los chiringuitos playeros. Vale Music acabó quebrando con el tiempo, la canción del verano como tal despareció de nuestras vidas y el cuarteto vivió durante años de las rentas de este one hit wonder. A destacar la naturalidad de sus interpretaciones.

3. Luchadora nata

Sin necesidad alguna, Gestmusic tomó la decisión de que Geno volviera a Operación Triunfo como premio de consolación por su triste defunción mediática. En el primer speech ante sus compañeros dejó claro que no va a rendirse fácilmente. Aquí, aún no llora.

4. Contorsionismo facial

Hasta los propios profesores de la academia se escandalizan por la cantidad de movimientos que la chica es capaz de gesticular en escasos segundos, superando a genios como Millán Salcedo. Nace el mito.

5. Objeto de deseo

El pasado 23 de enero la audiencia pudo contemplar cómo el mayor tesoro de Geno se veía acosado por la mano de uno de sus compañeros, Álex –el mismo que recientemente se mostraba encantado de refregarse con Marco Da Silva–. La mano que mece la cuna la podrán ver en el minuto 1:30.

6. “Necesito estar aquí”: el nuevo “Me quemaría por dentro”

Geno tuvo que pasar por el amargo trago de las nominaciones. El público estuvo de su parte y acabó salvándola. Aunque las cuotas de dramatismo llegaron minutos antes a su cumbre en uno de los mejores momentos televisivos que han podido verse este 2011. Debería dar un giro extremo a su vida y decantarse por la interpretación en el caso de que María Teresa Campos no la fiche para esa ONG de ex triunfitos que es “Qué tiempo tan feliz”.

7. Bonus track

Miradas cómplices, sonrisas forzadas y exaltación del amor en un complejo hotelero canario. Esto y más en su último videoclip hasta la fecha, “A Golpes De Amor”, a dúo con Raúl. El parecido de Geno con Tori Spelling da mucha grima. #sufrocomogeno Playground se pone frívola por un día para analizar el fenómeno más tonto de la temporada, #sufrocomogeno, una loa colectiva a la concursante más llorona de la nueva edición de OT.

Geno y Raul A Golpes De Amor A golpes de amor con Raul

Camiseta #sufrocomogeno

Europe's living a celebration

Corría 2002 cuando nuestra protagonista se unió junto a Mireia, Javián y Àlex Casademunt para torturar nuestra existencia en los chiringuitos playeros.

Geno en la gala 0

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar