Reportajes

Tuya

“Own”, en streaming

David T. Ginzo es el nuevo fichaje del sello Subterfuge, aunque lo de “nuevo” es algo relativo si nos atenemos a su currículum: David ha sido músico de acompañamiento en directo de Anni B. Sweet –artista preeminente del sello–, El Hijo, Sidonie, Lüger y CatPeople, así como miembro fundador de la banda Templeton. Es un currículum de lo más nutrido teniendo en cuenta que este gijonés nació en 1985, pero nada sorprendente una vez se ha entrado en contacto con su talento como multiinstrumentista y compositor, un talento que ha decidido empezar a explorar por su cuenta con el que es su primer proyecto en solitario, Tuya.

El primer EP de Tuya para Subterfuge se editará la próxima semana, el martes, y se titula “Own”: son seis temas y cerca de 20 minutos de canciones con una doble piel; por una parte, la sensible, que se demuestra en su talento para crear música acústica cercana al folk; por la otra, la intensa, en la que Ginzo se deshace en cataratas de ruido con las que expresa todas las emociones que lleva dentro. Emociones que, a continuación, nos explica en primera persona. Os ofrecemos la escucha de las seis pistas de “Own” días antes de su salida a la venta, y los comentarios sobre cada tema de la propia mano de David. Te va a sorprender.

1. Dark Dawn

Trata de dos personas encerradas durante días en una habitación acabando con su vida. Cuando pasas por eso y te das cuenta de que debes escapar de ahí, sabes que, aunque no quieras, la propia situación te lleva a situaciones contradictorias. Es tan tenso que no dejas de pensar en lo complicado que es y evitas la confrontación, pero sabes que tarde o temprano va a explotar por uno u otro motivo.

El planteamiento musical fue sugerir esa tensión con un ambiente cargado, muy saturado, pero armónicamente estable y agradable, simulando la idea del texto. Aun así, probé varias opciones rítmicas y jugué con diferentes elementos, como la chapa de metal, que lo hace mas “industrial” y genera una tensión mayor que una simple caja. El planteamiento inicial estaba claro, pero la mayoría lo desarrollé directamente en el estudio.

{mp3}01 Dark Dawn{/mp3}

2. The Bag

Cuando uno obvia sus principios y empieza a llevar a cabo acciones a largo plazo que nunca pensó hacer, pueden darse dos situaciones: olvidar el pasado para aprovechar el momento (y por lo tanto, olvidar principios y valores), o sentir que algo te carcome mientras te conviertes en una persona que no eres realmente. Esto último puede hacer que te encuentres en situaciones extremas y absurdas, las cuales también ayudan a mantener vivo ese “yo básico”. Todo esto puede llevar a una especie de bipolaridad, o más bien el miedo a esta misma.

“The Bag” habla de ese desengaño y de ese miedo. En una vida acomodada todo puede resultar armónico y constante, pero siempre hay inseguridad. Me gusta haber conseguido el efecto de que todo esta afinándose y desafinándose justo por esto, así como el batir del compresor con la sección rítmica. Al final todo explota con un “muro de sonido” como recurso final para crear una tensión mayor pero igualmente armónica, y hacer crecer la sensación general del tema exponencialmente. Otra cosa es que lo haya conseguido...

{mp3}02 The Bag{/mp3}

3. Pictures & Flowers

Habla de la muerte de un amigo. Esta canción necesitaba ser mucho mas directa que cualquiera, y la grabé en directo. Luego añadí capas de acoples y platos para ambientar los diferentes momentos del tema.

{mp3}03 Pictures{/mp3}

4 / 5 / 6. Blur / Focus / Struggle

Relata un ataque de ansiedad. Se trata de un bloque que parte de una canción principal ( “Focus”), a la que que quería añadir mas partes por contexto. “Blur” es una introducción instrumental, sencilla, que pretende crear una sensación de tranquilidad y felicidad, pero poco definida al mismo tiempo, para introducir el tema con una tensión mínima pero existente.

“Focus” es el tema principal. Habla de cómo controlar la situación. La letra está concebida como una persona tratando de ayudar a otra, pero en el fondo es lo que cualquiera puede pensar para sí mismo en una situación así. “Struggle” es el “outro”, en el que todo empieza a perderse y desvariar, como la situación que sigue al intento de autocontrol.

4. Blur {mp3}04 Blur{/mp3}

5. Focus {mp3}05 Focus{/mp3}

6. Struggle {mp3}06 Struggle{/mp3}

Fotografía de Nerea López

“Own”  Tuya “Own”, de Tuya, se publica el próximo martes 13 de septiembre. Ya está la la venta en iTunes

Tuya Own David T. Ginzo

Próximos conciertos:

Sábado 8 de octubre (junto a The Bright) en Madrid (El Sol). Compra de entradas.

Sábado 26 nov (junto a Soledad Vélez) en Valencia (Dub Club; c/ de Jesús, 91) a partir de las 22.30h. Entrada 10€, sólo taquilla.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar