Reportajes

Te ofrecemos la escucha en exclusiva del segundo álbum de Garnica, “Fool Again”

El barcelonés de origen venezolano entrega el 26 de marzo su nuevo disco para Galaktika, y puedes descubrirlo aquí

Cuatro años después de su estreno en largo con “Cae Nieve En Caracas”, Rafael López Garnica vuelve a la carga con un nuevo larga duración para su casa de siempre, Galaktika, en un trabajo que bebe del dub, el disco y el pop electrónico. Escúchalo aquí y lee sus comentarios tema a tema.

Garnica es como mejor se le conoce a Rafael López Garnica, productor de música electrónica nacido en Mérida, la parte más andina de Venezuela, pero residente en Barcelona en los últimos años. Ya de bien joven, a finales de los 90, se involucró en el mundo de la música y giró con algunas bandas de la zona como batería. Esto se acabaría notando en sus producciones, siempre con un sentido del ritmo muy marcado. Finalmente se interesó por la electrónica y empezó a pinchar y producir. Durante siete años llevó su propio show radiofónico. Su techno minimal y emocional recoge influencias, evidentemente, de la música sudamericana y, más concretamente, venezolana, pero también del funk clásico, el disco y la música de baile británica. En 2006 recaló en el sello Galaktika Records, que lleva el también venezolano Maurice Aymard. Ahí tuvo la oportunidad de editar sus primeros maxis, y tres años después de estrenarse en largo con el muy interesante “Cae Nieve En Caracas” siguieron diversos singles y remezclas para sellos como Moodmusic, Trenton y Chilling Mint.

El pasado verano anunció a través de tres teasers en vídeo que ya tenía listo el que sería su segundo disco, “Fool Again”, a la venta a través de Galaktika a partir del 26 de marzo. Este trabajo fue producido durante los cálidos días barceloneses, algo que según cuentan desde la discográfica ha dotado a sus temas de un carácter más luminoso que nunca. El álbum dice beber de influencias tan diversas como el dub, la música disco y el pop electrónico, pero siempre desde ese prisma personal con el que enfoca el sudamericano todas sus obras. Se trata, además, de un conjunto de producciones con un protagonismo más vocal. El propio Garnica se atrevió a prestarla en uno de sus temas e invitó a su amigo Paulo Olarte a hacerlo con otro. Pero para conocer los entresijos de la producción de este “Fool Again”, mejor que sea su autor el que nos explique qué hay detrás de cada una de sus diez canciones con unos comentarios que nos dan una idea aproximada de qué pasaba por la cabeza del productor cuando estaba en el estudio trabajando en este LP.

1. No Regrets

A pesar de que este tema abre el disco, fue uno de los últimos que hice para “Fool Again”. Creo que sintetiza muy bien el mood del álbum, es decir, sampling y melodías.

2. Love Someone

El sample de voz me inspiró a crear la base de esta canción y también a darle el concepto final del disco. Supe desde el primer momento que lo quería como primer single. Después de estar tanto tiempo fuera de la escena, sentí que este sonido identificaba mis nuevas producciones.

3. Put Your Hands

El tema hecho para pista. Fue una sorpresa al pincharlo por primera vez en el Ritter Butzke de Berlin, la gente hizo caso a la voz, es decir, alzaron las manos cada una de las veces que el sample se repetía en el track.

4. Fear Test

Originalmente duraba casi diez minutos. Para mí “Fool Again” nace aquí, cuando a principios de 2011 volví a reencontrarme con mis influencias. Phil Darimont de RWAV me sugirió algunos cambios porque lo quería fichar. Al final puedo decir que él es un productor indirecto de “Fear Test”.

5. Interlude

Me encantan los interludios en los L.P. No podía dejar pasar la oportunidad.

6. I Don't Care About Winning, I Care About Playing

Mi track favorito. Muestra mi lado más melódico. Usar un piano en un tema de electrónica puede ser un cliché, me atreví y me gustó.

7. Getting

Siempre he tenido la idea de cantar (conociendo mis limitaciones, por supuesto) en mis canciones. Aquí he roto la barrera de la timidez vocal y espero no volver atrás.

8. D.B.

Después de varios intentos fallidos al intentar colocar el sample de voz en varias bases que hice, di con los acordes y… voilà. Mezclar la esencia de un cantante de blues con mi producción fue todo un reto.

9. Oh Korea featuring Paulo Olarte

Paulo es un gran amigo, me gusta tener sus apreciaciones sobre mi producción aunque sean duras. Después de haber escuchado todo el boceto del álbum, me dijo que tenía la melodía de una voz para este tema. Hicimos las pruebas y fluyó de una manera muy orgánica.

10. Outro

Al igual que “No Regrets”, pertenece al último grupo de tracks que hice para el disco. Sabía que con éste debía cerrar “Fool Again”.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar