Reportajes

Los mejores videos de mayo según PlayGround

Diez clips musicales para deleitarse

Repasamos los diez vídeos más destacados de mayo: los más originales, los más impactantes, los más seductores, del 10 al 1. Ha sido un buen mes.

Ya tenemos listo el ranking de los vídeos más destacados de mayo según la redacción de PlayGround. Ha sido un buen mes. Vamos allá, del 10 al 1.

10. Paradis: “Hémisphère”

Todos hemos padecido noches que se nos han complicado más de la cuenta, pero esperamos de todo corazón que no tengas un ‘susto’ como el que sufre el protagonista del cortometraje de Hémisphère, dirigido por Sacha Barbin. Los franceses Paradis, quienes hace unos meses fueran la primera referencia del sello Beats In Space con el 12” “Parfait Tirage/La Ballade de Jim”, vuelven al sello de Tim Sweeny con esta fantasía disco pop que, aunque suene a tópico, exuda clase y elegancia de un sabor muy francés. El 12” está en tiendas desde el 22 de mayo.

9. Hot Chip: “Night & Day”

¿Creías, por culpa de su teaser, que el nuevo vídeo de Hot Chip iría de viejas casas señoriales ocupadas por divertidos fantasmas, de los de sábana blanca? Pues ese es sólo uno de los muchos y muy dispares elementos que dan forma al delirante vídeo de “Night and Day”. Una nave espacial llega desde el espacio exterior a amenazar a una extraña camarilla de monjes que parecen rendir culto a una deidad representada por un huevo gigante ¿de porcelana? Al final la cosa acaba en explosión. Y no, no nos referimos al estallido de nuestros cerebros. El vídeo es obra de Peter Serafinowicz, el mismo que dirigió “I Feel Better”.

8. Los Punsetes: “Alferez Provisional”

Ya estamos acostumbrados a la mala bilis de las letras y de algunos de los videoclips de Los Punsetes, pero esta vez el grupo ha ido más lejos que de costumbre en la explotación de su humor negro: zancadillas, cortapisas, malas caras, vudú y hasta peleas a puño limpio. No falta de nada. Lejos de caer en el chascarrillo fácil, la gente de Canada, responsables del clip, ha optado por una estética sobria, limpia, cuidada al detalle y se han centrado en los rostros del grupo, que pese a no tratarse de actores, mantienen el tipo y facturan una interpretación más que decente.

7. Blood Orange: “Champagne Coast”

Aunque una travesti presida la portada de Coastal Grooves (Domino, 2011) y todas las letras de lo último de Blood Orange estén escritas desde el punto de vista femenino, Devonté Hynes es una apasionado amante (en lo físico) de las mujeres. En “Champagne Coast” las invita a su dormitorio en una fantasía audiovisual bidimensional que nos hace rememorar los videojuegos de hace una década.

6. Sigur Rós: “Ég Anda”

Dos hombres comen plácidamente en mesas cercanas, sin cruzar palabra. Todo parece transcurrir con normalidad hasta que un tercer hombre aparece en escena portando un cartel que reza: “peligro de atragantamiento”. A partir de ahí, el vídeo se convierte en una especie de tutorial con vis cómica de lo que uno debería hacer para ayudar a alguien que se está asfixiando después de atragantarse con la comida. Según una nota distribuida por Sigur Rós, la pieza, dirigida por Ragnar Kjartansson, es el primer episodio de una serie de 12 vídeos dirigidos por otros tantos directores con vistas a “un experimento de película de misterio”.

5. Bonde do Rolê: “Kilo”

Bonde Do Rolê acaban de estrenar el delicioso videoclip de Kilo, primer adelanto de su nuevo disco, “Tropicalbacanal”, que saldrá a la venta el 26 de junio vía Mad Decent. La acción se sitúa en un bar en el que las frutas sustituyen los objetos más insólitos, como bolas de billar o discos de vinilo. También hay mozas ataviadas con sujetadores de cáscaras de sandía y bragas de papaya mojadas con zumo de piña, plátanos que hacen las veces de pistola, flecos y pendientes, y un cameo de Diplo, que por algo produce el álbum.

Vídeo

4. M83: “Reunion”

El teaser nos puso los dientes muy largos, para que negarlo. Fleur & Manu daban a entender que habría continuación para aquel pequeño film de tonos fantásticos que sirvió de vídeo para “Midnight City”. Y así es. La historia de aquel grupo de niños con poderes telequinéticos que se escapaban de la mansión-laboratorio en la que vivían encerrados sigue desarrollándose en el vídeo de “Reunion”. Los chicos parecen actuar movidos por la llamada de algo o alguien. Buscan un punto concreto (una iglesia, para más señas) en la geografía urbana de una ciudad que no logramos identificar. Ellos parecen saber bien a dónde se dirigen, pero hay gente interesada en evitar a toda costa que lleguen a su destino. Por el camino tendrán que enfrentarse a, por ejemplo, los poderes de una pequeña niña capaz de poseer conciencias y voluntades ajenas a distancia y hacer volar coches por los aires sin moverse de su silla. El poder de la mente, señores.

3. Kindness: “House”

En el nuevo vídeo de Kindness, dedicado a House, la canción sólo suena puntualmente. Aún así, el clip se cuenta entre los más magnéticos del año. En él, Adam Bainbridge empieza diseccionando su fascinación por el fenómeno pop para luego enseñar cómo construir una canción al pequeño Ramon, un avispado niño de no más de diez años. Una puerta abierta al alma; tanto a la de Bainbridge como a la de la música pop.

2. Woodkid: “Run Boy Run”

Lo ha vuelto a hacer. El pasado año Yoann Lemoine dejó aparcada las cámaras de fotos y vídeo para debutar en el terreno de la épica musicada con “Iron” bajo el alias musical de Woodkid. Su vídeo apareció entre lo mejorcito de 2011. Y todo apunta a que correrá la misma suerte dentro de unos meses gracias a esta maravilla visual (que le debe mucho a “Dónde Viven Los Monstruos”) titulada Run Boy Run. Puedes hacerte con el tema original y varios remixes a cargo de SebastiAn o Tepr en el EP digital del mismo nombre.

1. Jay-Z & Kanye West: “No Church In The Wild”

Era cuestión de tiempo que los caminos de Kanye West y Romain Gavras se acabaran cruzando. Ambos comparten tanto el gusto por la provocación como un refinado sentido estético. Y esto es precisamente lo que nos encontramos en el videoclip de No Church In The Wild. En él, las escenas de violencia se amortiguan por si solas, no porque sean comedidas (ni mucho menos), sino por la belleza con la que están grabadas. Lo de hablar sobre el cinismo que encierra el hecho de que unos asentados multimillonarios, parte orgullosa de ese 1% más afortunado, le hagan un guiño ‘deluxe’ a la violencia antisistema y a los movimientos de protesta ciudadana que no dejan de germinar en casi cada rincón del mundo lo dejamos para otro día.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar