Reportajes

Los mejores 25 vídeos del año

para PlayGround

En nuestras listas no podía faltar la lista de los que consideramos los mejores vídeos del 2008. En nuestro recuento hay de todo un poco, vídeos con efectos especiales de bajo presupuesto, coreografías de alto impacto en stiletos de vértigo, pequeñas obras maestras en formato western, desnudos censurados y desnudos silvestres y elfícos, tecnología punta capaz de colorear y retratar los sentimientos, híbridos de pelis de Bollywood y cine mudo, cámara lenta, colores llamativos, efectos líquidos, corazones insurrectos y artistas que no son conscientes aún de su potencial. Nuestro año en imagenes. Pasen y vean.

Sigur Rós Goobledigook

Del vídeo que Arni & Kinski dirigieron para “Goobledigook” de Sigur Rós hay demasiadas cosas que uno podría sacar en claro. Para empezar, ¿dónde se ha visto una comuna hippie con zapatos? Ese pretendido retorno a la naturaleza, está lastrado por la búsqueda de la belleza y el descanso más que del verdadero origen de las cosas, pero la belleza no es nada que debamos rechazar tan fácilmente, sean cuales sean sus razones.

Justice Stress

Una barriada en cualquier gran ciudad francesa. El camino de los autobuses urbanos, hacia el centro. Y una banda de adolescentes con más ganas de pegar que motivos. Algo así es “Stress” de Justice. Violencia porque sí.

Kanye West Flashing Lights

Si había pistas sobre ese giro hacia el soul electrónico que Kanye West ha tomado con “808s & Heartbreak” (Roc-A-Fella, 08), estaban en “Flashing Lights”, uno de los temas dentro de “Graduation” (Roc-A-Fella, 07), acompañado en este vídeo por imágenes rodadas en un desierto de Nevada que tratan de conjugar esa necesidad de aislamiento de la que habla Kanye con una patina de coolismo.

Björk Wanderlust

“Volta” (One Little Indian, 07) no sólo fue el retorno de Björk a formas más fáciles de expresión, sino también una vuelta hacia la naturaleza y el origen de todo lo humano. Y el vídeo de “Wanderlust”, una joga 3-D dirigida por Encyclopedia Pictura, trata de hablar sobre ello.

MGMT Time to Pretend

No les hagáis caso a MGMT: lo de fingir nunca es una salida. Bueno, o quizás sí; sólo si uno finge ver cosas como las que adornan este vídeo de “Time to Pretend”. Una explosión de color y psicodelia caleidoscópica.

Feist I Feel It AllSi hay algo que Feist sabe hacer bien, además de escribir canciones, es mirar a cámara. Algo que vuelve a engatusar este vídeo para “I Feel It All”, lleno de bengalas y bidones, y la certeza de que será otra vez la misma chica la que nos romperá el corazón.

Jay-Z en Glastonbury 2008 Wonderwall & 99 Problems

Que Jay-Z sea fan de Oasis podría preocuparnos, pero desde luego no tanto como no tenga ningún problema en hacer el ridículo más absoluto delante de miles de personas. Y lo mejor de todo es que Glastonbury entero estalla.

Santogold L.E.S. ArtistesTinta, humo coloreado, maquillaje y caballos para un vídeo hecho a la medida de “L.E.S. Artistes” que paseó a Santogold por la mitad de los blogs y canales musicales del planeta. Efecto y afecto.

The BPA Toe Jam

Cansado de Fatboy Slim, Norman Cook, el que fuera bajista de Housemartins se ha reinventado como The Bpa (The Brighton Port Authority), un proyecto adaptado a estos tiempos en los que el sonido retro y el exotismo de las músicas del mundo están en alza. “Toe Jam” juega con la censura y el sexo, y deja sitio a las colaboraciones de Dizzee Rascal y David Byrne.

No Age Eraser

Andy Bruntel, director de videos de Rilo Kiley y Bonnie ‘Prince’ Billy, acompaña con imágenes el primer single de “Nouns”, “Eraser”, rodando una fiesta en un destartalado patio trasero de una casa de Los Ángeles. Cámara lenta, colores llamativos, efectos líquidos y la suciedad del suburbio, la combinación perfecta para el sonido del grupo actual que mejor ha sabido acercarse a las ideas que el noise-rock de los 90 ya desarrolló.

Radiohead House of Cards

Thom Yorke no se conforma con la amistad que le ofrece la mujer de la canción, quiere enamorarla. Tampoco se conforma con hacer un vídeo al uso, y se planta un par de lasers en el jeto para que capturen sus facciones en 3D. Cosas de la tecnología, vaya. Aún no sabemos como le fue con el amor; en cuanto a lo demás, nos ha vuelto a brindar otra obra maestra audiovisual con "House of cards".

Flairs Better Than Prince

Al parecer, Lionel Flairs es el único francés capaz de lanzar un sencillo titulado “Better Than Prince”. Si eso es bueno o malo es algo que le toca decidir a cada quien, el caso es que -afortunadamente- el video de este sencillo es más fiel al trabajo creativo de Jonas &Francois que a la bufonería ostentosa de Flairs. Además es homemade en su totalidad, fue hecho completamente a mano, y para conseguir lograr ésto, se imprimieron alrededor de tres mil hojas de papel en impresoras comunes y corrientes de distintos sitios del mundo. Qué alegría reiterar que en la actualidad, no basta más que un portátil y algo de creatividad para hacer cosas realmente grandes.

Devendra Banhart Carmensita

El vídeo de “Carmensita” es un cruce entre producción de bajo presupuesto de Bollywood con película muda, que entra en ese universo paralelo del sinsentido y la diversión en el que habita. Atentos a la acción a tres bandas, por un lado, la letra en castellano, y por otro la historia que a ratos tiene muy poco que ver con los subtítulos, como cuando Natalie Portman, vegetariana declarada, manda un mensajito a su abuela diciendo sonriente: abuela, te quiero de una forma ensalada.

Gnarls Barkley Who's Gonna Save My Soul

Guerras descarnadas se libran a diario en pequeños cafés de carretera, habitaciones en penumbra a plena luz del día . Tan sólo hacen falta unas palabras, un gesto a destiempo, o un suspiro malentendido, para que todo lo conocido se diluya en la catástrofe, y ya sólo queden los recovecos oscuros y delirantes de nuestra conciencia para refugiarnos de una realidad que se nos hace insoportable. El amor puede ser chungo y Gnarls Barkley -a pesar de que los queramos ver como a unos cachondos- se convierten en su terrible portavoz en esta matanza existencial que ya se conoce como “Who’s Gonna Save My Soul”. Irán y Estados Unidos son un peligro, pero el chico o la chica que mece nuestro sueño en mitad de la noche con suaves caricias y dulces palabras también alberga en su interior el potencial destructivo de un arsenal termo nuclear.

M83 Kim & Jessie

Después de haber escuchado la discografía de M83, de habernos enamorado de ella, y luego engancharnos al video del primer sencillo Graveyard Girl, el de las dos chicas que protagonizan "Kim & Jessie" resulta el climax del encuentro con el nuevo M83. Es la antítesis del primer sencillo quizá, pero es efectivo, y además muy simple. Aquí, el mensaje de Anthony Gonzalez queda exento de connotaciones oscuras y chillonas, por fin su nuevo concepto y mensaje ha cobrado absoluto sentido. Aunque ya nos lo venía advirtiendo desde el título, las letras, y el arte de su último álbum: sólo se trata de la juventud, y de la nostalgia por los días en los que las preocupaciones adultas eran ajenas y patinar y divertirse era lo importante.

Vampire Weekend Cape Cod Kwassa Kwassa

Hay muchos grupos que tendrían que pedir consejo a los Vampire Weekend en cuanto a promoción se refiere. A un año de que el single “Cape Cod Kwassa Kwassa” se pusiera a la venta, se graba el video. Durante ese año, han girado por medio mundo, y grabado otros dos vídeos para extender la promoción de un disco que roza la perfección. Cuando les conocimos les dijimos que su nombre nos parecía uno de los mejores nombres de grupos que habíamos escuchado. Ellos no estaban muy convencidos; decían que había un montón de gente que pensaba que eran un grupo oscuro de trash metal o hardcore. Aquí lo aclaran todo, para que no haya confusión en el futuro. Un vídeo que parece haber sido grabado en una locación y con extras de una peli de John Hughes, “Pretty in pink” o “Sixteen Candles”, para ser más exactos.

YACHT Summer Song

Justo antes de que Jonah Bechtolt publicará “ I Believe In You. Your Magic is Real” el año pasado, recibió un email de DFA preguntando si quería ir de gira con LCD Soundsystem. El tour fue épico, y YACHT (ahora con Claire L. Evans como miembro permanente) decidieron hacerles una canción como una especie de carta de amor. Atentos a los guiños musicales a James Murphy. Un año más tarde DFA les preguntó si podían publicarla. El resultado es un 12” con esa canción, que estará incluida en su próximo álbum “ See Mystery Lights”, y que publicará por supuesto DFA. El vídeo lo dirige Judah Switzer, que ha dirigido videos como “ Kiss” de Scout Niblett. Con un guión de lo más ingenioso, un presupuesto “spec”, una coreografía de miedo, y múltiples efectos de transición –el favorito de Jonah es el confetti sin gravedad-, Switzer ha vuelto a demostrar que no hacen falta lásers, ni 3D, ni animación, ni un exhaustivo trabajo de postproducción para facturar un vídeo de esos que hacen historia.

Chad VanGaalen Molten Light

El sentimiento de culpa es probablemente uno de los grandes enemigos de la conciencia occidental; nos persigue hasta la saciedad, y no da por hecho su trabajo hasta que no nos ve postrados en el suelo pidiendo clemencia y así poder aniquilarlos sin tregua. Dentro de la cabeza del señor VanGaalen, que así mismo este; dentro de un sótano del que nunca sale salvo para sus reuniones con el sello Sub Pop, y que a su vez vive dentro de los personajes animados que dibuja febrilmente día y noche mientras compone oscuras piezas acústicas; este archi enemigo de masa multi-forme y múltiples cabezas, persigue, y con razones que veréis a continuación en el vídeo, a dos hermanos siameses al son quebradizo una guitarra acústica y una voz torturada que clama y clama por la muerte. Los sótanos dan miedo, si, pero la conciencia, aiii la conciencia… Agárrense los cataplines, amigos.

Flying Lotus Parisian Goldfish

Igual que los viejos discos de compacto, sí, aquellos pedazos de plástico de policarbonato que servían para almacenar datos de diferente índole, el cacho de pene asegurado del actor porno de turno, aquel que en los noventa cobraba por desembocadura y centímetro cuadrado en erección, gracias a internet y los vericuetos de la banda ancha ha quedado rezagado al olvido de los cachivaches inservibles. Entre clicks y jadeos en hipertexto, hoy en día preferimos la sinceridad ante la webcam de una pareja en luna de miel en Lanzarote a la gimnástica coreografiada de aquellas estrellas sexuales que formaban parte de uno de los negocios más rentables de la decada pasada . Flying Lotus, el aventajado beatmaker del sello Warp, siguiendo la estela de los tiempos actuales y cansado de tantos beats prefabricados y productores vendidos al mejor postor, ha entregado con “Los Angeles”, segundo disco de su carrera, el que se ha convertido por definición en el álbum de electrónica más sórdido e intimista de 2008. Se recomienda especialmente como banda sonora para veladas anacoretas ante el YouPorn, o de condimento spicy para polvos domésticos como el del vídeo que veréis a continuación.

Akusmi Oona...

Que se joda Damien Hirst. Que se jodan sus tiburones, becerros y cabezas de vacuno en formol. En formol nuestro cerebro por tragarnos semejante teatro. Que sí, que sí, que estéticamente es espectacular, y que mensaje tiene, pero hartos nos tiene el inglés de tanto titular y cara de pillo en las fotos. Pues vale, ha decidido prescindir de intermediarios y ahora ya vende directamente en subastas. Guau, such revolution. A mí personalmente ya sólo me interesa YouTube. Ni museos, ni galerías, ni subastas, ni na. YouTube, y sus niños tocados por el rayo y la gracia de la creación.

Ratatat Shempi

¿Habrán oído hablar Ratatat de Derrida y de la deconstrucción? Habría que preguntarles, y no seremos nosotros quienes se vayan a tomar la molestia ahora. Pero el vídeo oficial de “Shempi” es, o bien eso, previo empacho de gruesos tomos de densa filosofía post-estructuralista –o de leerse el compendio French Theory–, o bien es algo más sencillo y sale de pasarse muchas horas viendo el trabajo de los VJs en los festivales, mezclando y distorsionando imágenes para acompañar sonidos abstractos. Y lo que Ratatat aquí hacen –son vagos, aunque tengan chispa– es salpimentar con sintes vetustos y guitarras cool varias melodías y riffs de ABBA, así el vídeo hace lo mismo, y nos muestra a las legendarias jacas suecas Agnetha y Anni-Frid y a sus respectivos maromos como si fueran un autorretrato de Aphex Twin o un cuadro de Arcimboldo en la era digital, desmembrados y reconstruidos mal, como un monstruo de Frankenstein de bajo presupuesto y mucho morro. Estamos por pensar que sería el montaje del taquillazo Mamma mia! que harían los gamberros V/Vm si les dieran una consola de edición de vídeo. Enfermo.

Beyoncé Single Ladies

Beyoncé: ataviada con un mísero mallot, y luciendo cacha moldeada en el gym, desvergonzada, raptas otra vez nuestros corazoncitos indies para darnos un espumoso baño en los vapores del mainstream, arrugando y apaciguando así nuestras ínfulas de sábelo todo y haciéndonos creer, durante los tres minutos y veinte segundos de jit sin peros que es esta monstruosidad llamada “Single Ladies”, que a pesar de tener de maromo al rey Midas del hip hop Jay Z , siempre tendremos un huequecito en la ficción donde creer que estás disponible, que eres una single lady con ganas de petardeo y marcha plebeya de la buena.

Monkey Monkey Bee

Cuando Damon Albarn aceptó el encargo de Jean-Luc Choplin (del Teatro Chetelet de París) de componer la banda sonora de “Monkey: Journey to the West” lo hizo bajo la condición innegociable de contar con Jamie Hewlett (con quien ya colaboró para dar vida a Gorillaz) como responsable del aspecto visual y la dirección de arte del proyecto. Y no nos extraña. Hewlett ha elaborado un detallado entramado visual para darles forma y personalidad a los personajes de esta ópera, dirigida en su versión escénica por el actor y director chino Chen Shi-zeng; un imaginario que explica la historia de este mono dotado de poderes y su lucha por recibir la gracia de los dioses. O diosas. Como las que envían hordas de muertos viviente (o lo que parecen muertos vivientes) para acabar con él y su osadía en este vídeo que Hewlett ha ideado para “Monkey Bee”.

Damien Jurado Caskets

Las canciones que Damien Jurado escribe son como el último aliento de ese chico enfermo al que su hermano Drake da vida (o lo que queda de ella) en el vídeo que Matt Daniels ha dirigido para darle una réplica en imágenes a “Caskets”, uno de los cortes de “Caught in the Trees” (Secretly Canadian / Houston Party, 08), su último trabajo. Una historia sobre la corrupción del cuerpo y lo material en la que Drake Jurado interpreta a un joven Damien en el día en que dejará de existir, entre la brutalidad con la que la enfermedad devora la carne y la inmensidad del paisaje, que vacía el estómago para llenarlo con una mezcla de temor y certeza. Como una roca helada, un cadáver.

Sia Soon Will Be Found

Fue Kanye West en su blog quien nos puso sobre la pista de Sia y esta actuación suya en el show de David Letterman en la CBS en la que, con las manos pintadas, interpreta “Soon We’ll Be Found” en el lenguaje de los sordomudos, rompiendo la dicotomía entre la música y la incapacidad de poder escucharlo, reduciendo la idea a un mensaje: lo importante es la comunicación.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

Snapchat

Futuro

Snapchat cambia de nombre y lanza unas gafas para grabar en primera persona

“Pude ver mi propia memoria a través de los ojos. Es algo increíble”.

leer más
Vincent Thill

Sports

Él es el primer jugador de una gran liga europea nacido en este siglo

La Generación Alpha ya tiene a su primer futbolista de élite

leer más
confesión gemelos

Actualidad

Confiesa el asesinato por el que su gemelo ha cumplido condena desde 2003

Las autoridades no creen la nueva versión de Karl Smith ya que está cumpliendo una condena de 99 años y no tiene nada que perder

leer más
sexdoll

Books

Las muñecas sexuales que tienen alma de plástico

Las muñecas sexuales que han enamorado a medio Japón

leer más
portada

PlayGround Food

Carlo Petrini: el hombre que quiere liquidar al fast food con un caracol

Se considera que es una de las cincuenta personas que podrían salvar el mundo.

leer más
Nike HyperAdapt

Futuro

La historia de cómo Nike logró crear las zapatillas que se atan solas

Detrás del proyecto más complejo de la historia del calzado.

leer más
sentencia Italia

Actualidad

Un pedófilo italiano condenado a comprar 30 libros feministas a una de sus víctimas

¿Qué tal si en vez de comprar libros feministas se condena al culpable a leer un poco?

leer más
tardigrada

Noticias

El fascinante animal microscópico que sobrevive a todo... incluido el espacio

Spoiler: este pequeñajo es el animal más duro del planeta.

leer más

cerrar
cerrar