Reportajes

Los mejores nuevos tracks de mayo según PlayGround

Ranking descendente de nuestra selección de canciones del mes

Aquí va nuestra selección de los diez mejores tracks aparecidos en la red en el mes de mayo. Del 10 al 1, un repaso al material más fresco que puede circular por tu iPod.

Nuestro repaso a los charts del mes en PlayGround no estaría completo sin una selección de los diez mejores tracks que han aparecido en la red durante mayo y que nos anticipan singles sorprendentes, álbumes esperados o sorpresas inesperadas. Al lío.

10. Julio Bashmore: “Au Seve”

“Coches caros, dinero, pero ¿ ningún sello verdaderamente propio? Esto acaba hoy...” Así presenta Julio Bashmore a Broadwalk Records, su nueva plataforma discográfica. Para inaugurar su nueva aventura discográfica el de Bristol editará Au Seve, un aplastante track que “anuncia una nueva era en las crónicas de Julio Bashmore, con un sonido que debería resonar a lo largo de todos los tiempos.” Salió este 2 de junio y, efectivamente, suena a clásico instantáneo.

9. Gold Panda: “Mountain”

Por sorpresa, como quien dice, acaba de arribar un nuevo single de Gold Panda, su primera referencia desde la llegada, el otoño pasado, de su “ DJ-Kicks”. El 7” reparte sus caras entre Mountain, una deliciosa fantasía electrónica con sabor a crepúsculo y tradición oriental (Japón y su folclore en el horizonte), y “Financial District”, de atmósfera más lo-fi y con unos sintes ondulantes, de pitch inestable, que por momentos la acercan al imaginario de unos Boards Of Canada en versión más tierna e infantil (algo así como Boards Of Canada meets gallifantes). Disponible en tiendas digitales desde ya. El 7” llegará el 11 de junio.

8. Four Tet: “Jupiters”

Kieran Hebden tiene lista la referencia número 15 de su sello Text Records. Ya pudimos escuchar un fragmento de su cara B, “Ocoras”, entre los temas que sonaban en su Conference of the Birds Mix. Ahora llega Jupiters, un corte que se pasea sobre el filo del ambient techno arpegiado y cósmico, de destellos deslumbrantes, para luego avanzar entre ritmos de tres tiempos que conjugan el groove del house y la profundidad de las dinámicas bass de signo oscilante entre el garage y el dubtec. Otra pequeña joya salida de la factoría Four Tet.

7. Pariah: “Signal Loss”

Pariah se ha tomado su tiempo para dar continuación a su muy brillante Safehouses EP, pero la espera ha merecido la pena. Dos de los tres cortes que conforman su venidero “Rift EP” para R&S ya están en su rincón en SoundCloud, y ambas dan el tipo. Signal Loss apuesta por la suavidad de timbres y texturas, por la emocionalidad entre nostálgica y serena que brota de un piano parco en palabras y unas voces cargadas de lluvia que flotan entre guirnaldas sintéticas y ritmos de engranaje post-dubstep. El disco llegará a las tiendas a partir del 11 de junio.

6. Yeasayer: “Henrietta”

Hace unos días Yeasayer anunciaron que volverían al ruedo con nuevas canciones, aunque sin dar aún información específica sobre un hipotético tercer álbum. Ahora llega a nuestros oídos Henrietta, canción que la banda neoyorquina mandó en CD a los fans de su lista de suscripción. La pieza empieza caminando por los terrenos del pop sintético de deje funk para luego virar hacia sonidos más oscuros, alguna distorsión y una ruptura a medio camino que desemboca en una magistral outro dominada por los sutiles punteos de un bajo. Vuelven con las pilas cargadas.

5. DIIV: “Doused”

Siguiendo con su imparable ritmo de producción, Zachary Cole Smith, uno de los chicos de Beach Fossils, ha desvelado un nuevo sencillo de su proyecto Dive; o mejor dicho, del proyecto antes conocido como Dive, porque a partir de ahora nos deberemos referir a este grupo como DIIV. La nueva canción, Doused, cuenta con escasos fragmentos vocales, acaso para que las maravillosas guitarras suenen aún más nítidas. Imposible sacarse sus rasgueos de la cabeza. Recuerda que Captured Tracks lanzará su álbum de debut, “Oshin”, el 26 de junio.

4. Oneohtrix Point Never: “I Only Have Eyes For You”

Oneohtrix Point Never es uno de los músicos invitados a participar en el “Happening” del proyecto “SONG 1” del artista visual americano Doug Aitken. La instalación gravita alrededor de la recontextualización del estándar pop I Only Have Eyes For You, canción que artistas como Nicolas Jaar, No Age, High Places o Tim McAfee-Lewis reformularán en directo. A modo de previa de evento, Daniel Lopatin compartió su revisión: centrada en los recortes vocales de ascendencia alienígena y un trasfondo dulcemente tenebroso, la canción subvierte la naturaleza de la composición original a la vez que mantiene toda su magia.

3. Björk: “Virus (Hudson Mohawke Peaches and Guacamol Rework)”

A estas alturas estarás más que enterado de que la tercera entrega de la serie de remixes de “ Biophilia” (One Little Indian, 2010) cuenta en su cara principal con el remix que El Guincho ha firmado del “Cosmogony” de Björk. Pero también incluye en su parte trasera esta bellísima reinterpretación que el escocés Hudson Mohawke le dedica a Virus. El tema está disponible desde el 14 de mayo a través de One Little Indian.

2. Animal Collective: “Honeycomb”

En Domino parecen querer evitar que se creen expectativas demasiado infladas en torno a los nuevos movimientos de Animal Collective. Se avisó de improviso de la publicación de un nuevo sencillo del Colectivo Animal, y con el anuncio llegaba la escucha. Es más, aunque el single en su formato físico (vinilo de 7”) no llegará a las tiendas hasta el próximo 26 de junio, sus dos canciones están ya disponibles en formato digital. Ya lo ves, nada de alimentar la bola de nieve promocional a base de textos laudatorios, teasers, previews de pocos segundos... nada de eso. Animal Collective prefieren ir de frente.

1. Teengirl Fantasy: “Motif”

La anunciada asociación de Nick Weiss y Logan Takahashi con R&S empieza a dar sus frutos. La continuación de “ 7 AM” (True Panther/Merok, 2010) se anuncia para algún momento del verano, pero desde hoy ya podemos empezar a gozar de “Motif”, siete gloriosos minutos de house mutante, de formas y acentos rítmicos mudables y aderezo armónico entre psicodélico y cósmico que verán la luz como cara A de un 12” que llegará a las tiendas el día 25 del mes. La cara B se completa con un segundo tema nuevo de Teengirl Fantasy, “Eternal”, y un remix de este Motif a cargo de Actress. Salivando estamos.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar