Reportajes

Las mejores canciones del 2009

Cosecha internacional

Las mejores canciones del 2009Basta tomar una mínima distancia, dar dos pasos a un lado para enfocar en dirección al pasado reciente, para volver a caer en la cuenta -de nuevo, y aún con sorpresa- de lo convulsa que ha sido esta década en materia de usos y disfrutes musicales. Napster nos llevó a recibir los noughties haciendo nuestros primeros pinitos en el tráfico de archivos musicales. Cierto que una orden judicial vendría poco después a cerrar sus servidores, pero el camino ya estaba allanado para que tras su estela luminosa floreciera toda una nueva generación de programas P2P causantes de una onda expansiva que llega hasta nuestros días. En enero del 2001, en vísperas del cerrojazo a Napster, Steve Jobs presentaba en San Francisco la primera versión de iTunes, un software basado en una aplicación pre-existente ( SoundJam MP) capaz de hacer -y además gratis- todo lo que un consumidor medio podría querer hacer en el aún temprano entorno de la música digital. Nueve meses más tarde, Apple lanzaba a los pies del mundo su primera generación de iPods. La conjugación de aquellas tres ideas acabaría dando lugar a la mayor revolución que la industria musical ha vivido (algunos preferirán decir sufrido) desde la invención del fonógrafo.

De repente, la música ni pesaba ni ocupaba, y por eso el que quería se la llevaba puesta sin darle demasiada importancia a aquello de la perdida de calidad asociada a los nuevos formatos digitales. Casi de la noche a la mañana, miles de discos cabían sin esfuerzo en la palma de una mano, y el entorno de la Web 2.0 ponía al alcance de cualquiera un volumen de información tendente al infinito. Millones de canciones con las que antes sólo podíamos soñar nos sonreían de repente a distancia de un sólo click, y sitios como MySpace, Pandora, Last.fm, YouTube, Spotify, Rapidshare o Bandcamp iban poco a poco llegando a sustituir a A&R's, departamentos de comunicación, televisiones y radios como vías más ágiles para el descubrimiento de nuevas y viejas músicas, haciendo de paso bueno aquello de que lo que no está en la Web, no existe.

Nuestros usos y costumbres como consumidores se han ido poco a poco adaptando a la nueva realidad de una vida agitada en modo shuffle, una realidad sin apenas espacios para el sosiego en la que la figura del álbum tradicional -unidad básica de medida para la industria discográfica desde mediados de los sesenta- ha ido perdiendo valor en beneficio de la canción como fuente de placer desechable e inmediato, una tendencia que entronca con las cada vez más numerosas voces que auguran el final cercano del disco compacto como soporte físico comercial. Quizás por eso, porque ya existe toda una generación crecida de cara a la Red que nunca ha tenido un vinilo o un CD original entre las manos, hacer inventario (dar pistas para el acopio) de canciones tenga hoy más sentido que nunca.

Tras nuestro titánico recuento de los 200 discos más notables de la década que acaba, aquí os traemos la primera de una serie de listas que buscan dar buena cuenta de nuestros favoritos del año, un balance que esperamos sirva de excusa para que todos, nosotros y vosotros, dejemos por un momento a un lado prejuicios y militancias, soltemos lastres psíquicos derivados de las nociones de escena, género o estilo, para dejarnos arrastrar por la emoción de palabras y sonidos sin pararnos a pensar en el cómo, en el dónde, en el porqué o en el cuándo de una serie de canciones que merecen ser celebradas. El eclecticismo sazonado de cordura y gusto por todo lo bueno por encima de compartimentos estancos, etiquetas reciclables o estilos.

1. Animal Collective - “My Girls” Sumen los mil y un matices alojados en los ángulos de Strawberry Jam (Domino, 07) a la depuración melódica y formal alcanzada en ese prodigio reinventor de la psicodelia pop soleada por la vía del loop y el sampler que fue el Person Pitch (Paw Tracks, 07) de Panda Bear, y se encontrarán de cara con la grandeza de Merryweather Post Pavillion (Domino, 09), el trabajo más directo, accesible y digerible de estos baltimoreans condenados a propulsar el pop hacia nuevas formas de futuro. Como primera cima de ese disco infeccioso, expansivo e irradiador de vida: “My Girls”, canción efervescente esculpida sobre mágicas secuencias de electrónica alucinatoria que convierten el pop en una experiencia física, un dechado de orfebrería electrónica sin apenas costuras que nos lleva a flotar sobre un océano de brillos cósmicos mientras Noah Lennox nos habla de lo que le pide a esta perra vida: tan sólo una casa como dios manda, cuatro paredes y unos tablones de adobe que le sirvan para guardar de los peligros del mundo a su mujer y a su hija. El éxtasis colorista de Animal Collective estaba condenado a encabezar esta lista.

2. Joker - “Digidesign” Parte de la escena electrónica británica, esa que es a la vez juez y parte del devenir en el continuum rave, le señalaba como uno de los más seguros nuevos valores dentro del negociado del future dubstep cuando el chico aún no había llegado a cumplir la mayoría de edad. Un par de temporadas y una decena de maxis después, este joven portento surgido de la bulliciosa escena de Bristol es a sus 19 años el hombre al que se dirigen todas las miradas en el ámbito de la electrónica off-club de acento británico. En el tiempo que media entre esos dos momentos, Joker ha aprovechado para poner en marcha su propia marca discográfica ( Kapsize Records), y entre remixes cada vez mejor pagados para Simian Mobile Disco, Roni Size, Little Boots o Riton & Primary 1 ha ido dejando caer perlas radioactivas de cariz post-grime como este “Digidesign” que nos ocupa. Beats refinados que pueden recordar el escalpelo de los Neptunes más electrónicos, bajos secos y pulsantes, bleeps, glitches psicóticos, floraciones electrosas y filigranas melódicas cargadas de intenciones G-funk que se miran en el espejo del Detroit techno más marciano para acabar haciéndote pensar en una orquesta de Gameboys con los pies remojados en cubas de ketamina. Futurista y sexy.

3. Jay-Z con Alicia Keys - “Empire State of Mind”

De camello de poca monta crecido al calor de las peores calles de Brooklyn a rey midas del rap mundial, alto ejecutivo de multinacional discográfica, poliempresario de éxito, mecenas con olfato para los nuevos talentos, y envidiado maridito de la diosa Beyoncé. Eso, y autor de un hito del calibre de “The Blueprint” (Roc-a-Fella, 2001), probablemente el mejor disco de hip hop de esta década que acaba, la obra que sirve de rasero para medir los logros del hip hop mainstream desde el mismo momento en el que vio la luz coincidiendo con la traumática caída de las Torres Gemelas. Como en nueve años nadie le había podido hacer sombra, tuvo que llegar él mismo a ponerse en entredicho... Si su errático “The Blueprint 3” (Roc Nation, 2009) se salva de ser un descalabro artístico de gigantescas dimensiones es gracias a canciones solventes como “D.O.A.” o esta irresistible “Empire State of Mind”, una oda sincera y hermosa a la ciudad de Nueva York que encuentra un lucernario abierto hacia el cielo de la emoción universal en la pletórica voz de la guapa Alicia Keys. Con canciones como estas, a uno le cuesta un poco menos aquello de volver a confiar en el talento soberano de Jigga.

4. Dirty Projectors - “Stillness Is The Move” A quienes hacemos PlayGround, este exuberante ejercicio de mistura en clave de R&B afroindie nos parece uno de los singles (en mayúsculas) del año, amén de inmejorable carta de presentación para uno de los álbumes más insólitos y refrescantes que hemos tenido la ocasión de escuchar durante los últimos doce meses. Porque “Bitte Orca” (Dimono, 2009) es un disco crecido y ambicioso, un trabajo valiente y de ánimo funambulista que nos ha devuelto la sombra de unos Dirty Projectors más y mejor enfocados, entregados a edificar con nuevas dosis de esmero un memorable y poliédrico surtido de imaginativos ejercicios de pop aconvencional que se las arreglan para afinar en su accesibilidad y en su gancho melódico mientras con sutileza juegan a desbaratar los estándares de la canción pop occidental. Nunca antes estos hipsters de Brooklyn habían sonado tan accesibles, seductores y llenos de vida.

5. Phoenix - “Lisztomania” Si con su anterior “It's Never Been Like That” (2006) ya demostraron ser capaces de hacer mella en el inconsciente colectivo con canciones tan resultonas como “Long Distance Call” y “Consolation Prizes”, los galos gentiles de Phoenix han sabido encontrar la manera de refinar aún más su fórmula en Wolfgang Amadeus Phoenix para dar con un puñado de canciones radiantes y adhesivas que tienen una de sus cimas en ese himno de pop chispeante y brioso que es “Lisztomania”, todo un pequeño prodigio de prodigalidad melódica capaz de crear verdadera adicción. Toda una inyección de optimismo y jovialidad.

6. Fuck Buttons - “Olympians” Otrora alumnos aventajados del ruido domesticado, de la psicodelia noise extática y tribal, Fuck Buttons han regresado de la mano de Andrew Weatherall reconvertidos en profetas del nuevo trance cyberdélico de espíritu vertical. Más que una canción al uso, “Olympians” parece una épica travesía astral, un viaje cósmico de tintes oníricos a lomos de una bestia peluda y alada propulsada a base de gruesos chorros de ruido espacial. Capas y más capas de texturas fulgentes y oscilantes, arreglos ensoñadores que parecen flotar sobre un magma de cielos líquidos, y un mismo pulso rítmico repetido durante diez minutos eternos en busca del más glorioso de los efectos hipnóticos. Vuelo de ida y vuelta hasta el infinito.

7. Joy Orbison - “Hyph Mngo” Dibujen mentalmente el siguiente escenario: grupo novel que incluso antes de tener publicado un primer single ya anda en boca de todos los que podrían convertirle en serio postulante a “next big thing”. ¿Les suena de algo esta historia? Meses antes de que su primer 12” estuviera editado en plástico, eran muchos los que ya apuntaban a Joy Orbison como nuevo chico maravilla del underground electrónico británico por culpa de esta canción, “Hyph Mngo”, cuatro minutos y medio de deslumbrante dubstep supernova rebozada en Garage glee que ya son todo un anthem inmortal. Los legados de Omni Trio, MJ Cole, y Todd Edwards conjugados de forma celestial en las manos de un joven debutante de tan sólo 22 años que asegura estar aún aprendiendo a manejarse con las máquinas. Mucho futuro por delante.

8. The xx - “Crystalised” Templados, distantes, y divinamente autistas, pero capaces de darle un par de lecciones -de esencialismo, de contención, de modernidad- a muchos grupos más crecidos, desenvueltos y airados. De espaldas a la tendencia, The xx se decantan por un pop de mínimos que se muestra sorprendentemente seductivo y sutil en sus trazos furtivos y predominantemente lentos, una suerte de minimal pop de intenciones reduccionistas que evita todo tipo de excesos y otorga doble valor a espacios vacíos y silencios. Una guitarra ahorrativa, un bajo tímido pero de pulso constante, un sinte que esconde la cara tras las sombras inmóviles del resto, y el golpeteo de triggers de Jamie XX alumbrando una de las más gratas sorpresas de la temporada.

9. Matias Aguayo - “Rollerskate” Después de aquel dardo (envenenado) lanzado al corazón de la hegemonía minimal, Matias Aguayo no podía salirnos con un álbum de electrónica de baile al uso. Dispuesto a afirmar su diferencia, a rascar en el calor y en el color que le confiere su sangre latina, el ex Closer Musik se ha marcado un álbum gloriosamente excéntrico en el que casi todo lo que suena surge de la manipulación de su propia voz. Situada bien arriba en la lista de logros de ese guiso gamberro y carnavalesco que es Ay Ay Ay ( Kompakt), “Rollerskate” es un tóxico y heterodoxo ejercicio de beat boxing inventa mundos que agita sus plumas a ritmo p-funk, y fuerza la sonrisa cómplice entre tonos bajos con sabor a doo woop desorbitado, coros afalsetados que juegan la carta del soul coñón e irónico, y remedos de IDM cósmica paridos con la misma boca. Estimulante y aventurero. Bendito loco este chileno.

10. Kanye West, Lil Wayne, Weezywayne y Eminem - "Forever"A estas alturas ya nadie duda de que el canadiense Aubrey Drake Graham está llamado a acompañar a Kanye West, al último Lupe Fiasco, o al bendecido Kid Cudi al frente del consejo de sabios de la revolución metrosexual en el rap norteamericano, circo caro en el que las chequeras y los fajos de verdes sirven para estrechar alianzas como esta: Kanye West, Lil Wayne y Eminem, tres de las más radiantes estrellas en el firmamento del hip-hop con capacidad para afectar a las masas, repartiéndose las rimas sobre beats de Dr. Dre entre los trinos tiernos de un Drake presto a mostrarse en todo momento más tierno y vulnerable que el resto de invitados a este “Forever”, galería de egos y contrastes que formó parte de la banda sonora de “ More Than A Game”, film documental centrado en la joven figura del baloncestista Lebron James. Desde luego, el chico sabe lo que hay que hacer para captar nuestra atención.

11. Darkstar - "Aidy's Girl is a Computer"12. Bat For Lashes - Daniel 13. Burial - "Fostercare"14. Prefab Sprout - "Ride" 15. Dizzee Rascal y Armand Van Helden - "Bonkers"16. The Horrors - "Sea Within A Sea" 17. Florence + The Machine - "Dog Days are Over (Optimo Espacio Remix)"18. Guido: "Orchestral lab" 19. Telepathe - "So fine"20. Little Boots - "Remedy" 21. Grizzly Bear - "While You Wait for the Others"22. Fever Ray - "When I Grow Up" 23. Atlas Sound con Noah Lennox - "Walkabout"24. Telefon Tel Aviv - "The birds" 25. Neon Indian - "Deadbeat Summer"26. Lady Gaga - “Bad Romance” 27. St. Vincent - "Marrow28) House Of House - “Rushing To Paradise (Walkin These Streets)” 29. La Roux - "I'm Not Your Toy"30. Major Lazer con Nina Sky y Ricky Blaze - "Keep It Goin' Louder" 31. Girls - "Lust For Life"32. Cass McCombs - "You Saved My Life" 33. Sally Shapiro - "Miracle"34. Rakim - "Holy are You" 35. Clipse con Kanye West - "Kinda like a Big Deal"36. Memory Tapes - "Plain Material" 37. Yeah Yeah Yeahs - "Heads Will Roll"38. Kid Cudi - “Soundtrack 2 my life” 39. jj - "Things Will Never Be The Same Again"40. Black Eyed Peas - "I Gotta Feeling” 41. The Pains Of Being Pure At Heart - "Young Adult Friction"42. Skyzoo - “The Beautiful Decay” 43. Petar Dundov - "Oasis (Gavin Russom Remix)"44. Tim Exile - "Family Galaxy" 45. Fashawn - "LIfe As a Shorty" con J. Mitchell 46. Tiga - “Shoes” 47. Micachu & The Shapes - "Golden Phone"48. Moderat - "Rusty Nails" 49. Boris - "Buzz In (Optimo Remix)"50. Harmonic 313 - "Quadrant 3" Escuchalo aquí. 51. Sleigh Bells - "Crown on the Ground"52. Raekwon - "House of Flying Daggers" 53. Hell feat. P.Diddy - “The DJ (Radio Slave Remix)"54. J Dilla - "Lazer Gunne Funke" 55. Rebolledo - "Pitaya Frenesí"56. Shakira - “Loba” 57. Junior Boys - "Dull to Pause"58. Karl Blau - "Dark Sedan" Escuchalo aquí.59. Annie - "Anthonio"60. Lily Allen - “Fuck You” Textos: Luis M. Rguez

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar