Reportajes

Las mejores canciones del 2008 (Parte II)

Las 100 mejores canciones del año para PlayGroundDecidimos dividir la selección con nuestras 100 canciones favoritas del año que hemos dejado atrás para evitar cualquier empacho. De Tetine a Xiu Xiu, de The Short Wave Set a Skyphone. Pasando por cada canción y cualquiera de sus estados intermedios. ¡Buen 2009!

Ladyhawke Paris Is Burning

Esta canción en su versión demo, hizo el tour de rigor por todas los blogs de mp3 del mundo, pero no fue hasta junio cuando el single oficial salió a la venta. Sin duda, otra de las canciones que en el futuro nos harán recordar el 2008.

Kanye West Heartless

Tras escuchar y ver el video de “Heartless” nos ha quedado muy claro que Kanye permanece muy, pero muy triste, en el fondo de su corazón. Y gracias a tal fractura emocional, ha tenido el tiempo y la creatividad suficientes como para conseguir ser de los pocos afortunados en comprender cómo diablos funciona el pop, al menos en este momento de la historia.

John Legend ft. Andre 3000 Green Light (Diplo Dade County 1988 Remix)

Diplo tiene en su cabeza contiene una serie infinita de sonidos y referencias musicales que terminan convergiendo en excelentes temas, como es el caso de “Green Light”, una canción que había sido originalmente producida por André 3000 (la mitad de Outkast) para el no tan legendario John Legend. ¡Pulsad play y bailar de regreso a la Florida de los 80!

Little Boots Stuck on Repeat

Una de esas chicas de las que te enamorarías para el resto de tu vida nada más verla, y que a lo largo del año se ha destapado como una de las propuestas más atractivas (en todos los sentidos) que hemos tenido el placer de catar. Por poner un ejemplo, este “Stuck On Repeat”, que demuestra que nivel y elegancia no le faltan. Que vayan temblando Kylie y resto de divas que pasen de cuarenta.

Lykke Li Breaking It Up

Hace un tiempo intenté entrevistar en vano a la indomable criatura sueca. Mi ego periodístico no podía estar más empalmado. A mis preguntas ella respondía con evasivas, y a mis halagos ella se limitaba a sonreír con timidez y a juguetear con la hierba mientras el manager me miraba con cara de despertador. Nos habían dado tan solo 20 minutos, así que tras un par de respuestas farfulladas y un desencanto de tres pares de cojones, di por zanjada la entrevista. Horas más tarde la niña abrió el concierto con esta bomba. Entonces lo comprendí todo.

Matías Aguayo Minimal (DJ Koze radio edit)

Como es un tipo sensible, nos podemos imaginar a Aguayo huído un momento de la vorágine de la pista, escondido en el lavabo a solas, y no para hacer lo que se hace (o suele hacer) en los lavabos, sino para llorar. Y este remix de DJ Koze no es otra cosa que ponerle la puntilla final a un temazo del genio, como para que le haga una versión en directo Róisín Murphy.

Beck Gamma Ray

Hemos tenido que escondernos entre la ristra de adjetivos más cobardes del idioma para no dejar a relucir en las mesas redondas de la inteligentsia musical nuestra devoción por las lánguidas producciones de Dangermouse en jitazos como "Gamma Ray". Hemos tenido que aguantar mucho, pero ahora que sabemos que "Modern Guilt" (XL, 08) ha sido el único disco de Beck que ha llegado al Top 10 del Ranking americano nos quedamos más tranquilos al sentirnos acompañados por las hordas de americanos que han comprado este disco.

White Lies Death (Crystal Castles Remix)

Lo grotesco y pornográfico de la velocidad desmedida en los tiempos que corren, nos brindan muy de vez en cuando extrañas baladas y canciones de dolor como este remix para White Lies. Y es cierto, por momentos uno desearía gritar, llorar, parar y respirar; pero cuando el beat irrumpe en la conciencia y el bajo vientre, justito después de esos instantes melancólicos antes de la tormenta, extrañamente terminamos por encontrar algo profundamente masoca y bestial en aquello que en el avatar de Crystal Castles en Myspace, denominan simplemente como ‘’thrash’’. Que bestias somos, joder.

Midnight Juggernauts Into the Galaxy

Podría decirse que Midnight Juggernauts han plasmado en este “Into The Galaxy” una experiencia que explota literalmente en una algo así como motociclo-ciencia ficción para tíos que les gusta eso del autismo y el excesivo consumo de sustancias lisérgicas expansivas. Sin embargo, también es apto para aquellos solitarios sanos que encuentran en la lejanía de la civilización el prisma desde el que enfocar sus sueños.

M83 Kim & Jessie

"Kim & Jesse" resulta el clímax del encuentro con el nuevo M83. Aquí, el mensaje de Anthony queda exento de connotaciones oscuras y chillonas, y cobra absoluto sentido. Memorias de juventud, y la nostalgia por los días en los que las preocupaciones adultas eran ajenas. Una delicia.

MGMT Time to Pretend

Estos niños de la selva recordarán el 2008 como el año que consiguieron agitar innumerables masas a ritmo de escandalosamente pegadizas canciones, de esas que te hacen perder el gusto y aparcan el criterio, para dejarte a solas contigo, tus músculos y los del resto.

Geiom feat. Marita Reminissin’ (Geiomix)

Esta es la toma original de “Reminissin”, la que se cuadra en un 4x4 casi techno y en la que brilla más la voz de Marita para hacer de éste el himno multicultural y femenino del género en 2008. Hay remezclas a cargo de Skream, Kode9 y Shackleton –vay a tres–, pero ninguna le gana en un pulso de sensualidad a la versión primigenia de Geiom.

Joe Crepúsculo La canción de tu vida

Es posible que las canciones de los dos discos en solitario del teclista de Tarántula, “Escuela de zebras” y “Supercrepus”, editados casi simultáneamente por Producciones Doradas, contengan muchos de esos jarros de agua fría que hacen falta en la vida para encontrar una forma de hacer y ver las cosas propia, tan propia como la que parece haber descubierto Joe en el latido techno pop de temas como “La canción de tu vida”.

Osborne 16 th Stage

A más de uno se le habrá salido el corazón del pecho al ver semejante apellido en la lista, pero tranquilos, que esto no es una ranchera, sino un viaje de la mano de Todd Osborn (sí, se escribe sin e), un DJ de Michigan que editó en Ghostly uno de los discos más deliciosos del año.

Portishead Machine Gun

Los autores del para muchos disco del año nos regalaban, de entre su lista de joyas llamada “Third” (Island, ’08), esta explosión de ruido de ametralladoras de Geoff Barrow que, filtradas por la onírica voz de Beth Gibbons, se transforma en la más elegante y plácida de las melodías.

Jim Jones Pop Champagne

Estos raperos no se complican demasiado la vida. Con tan solo un bajo gordo, seboso, con ganas de marranada, una vocecita filtrada por los vericuetos del autotune, y un par de macarras rapeando por encima sobre las bondades libidinosas del champagne y el culito prieto de la del tercero, les es más que suficiente para liarla de mala manera. Esto del efecto vocoder de la Cher ya canta, apesta, pero de momento ante barbaridades como esta, claudicamos señores, debemos claudicar.

Q-Tip Move

Hemos de confesar que nunca volvimos a sentir el mismo entusiasmo que nos provocó Q-Tip cuando recién comenzaba, sino hasta hoy –14 años después–, aquella sonrisa socarrona ha vuelto a nuestro rostro, y todo gracias a este sencillo producido por J Dilla himself para “The Renaissance”, el tercer álbum de Q-Tip como solista.

Snoop Dogg Sensual Eruption

Snoop es dios. Él lo sabía todo desde el comienzo, tan así que –años después de haber sido todo un verdadero gangster temido– hoy día puede hacerle bromas como ésta a la industria musical y además salirse con la suya, eso sí, siempre con esa característica risilla de fumeta empedernido que hasta al cine ha sabido llevar. Levantemos esos cinco por Snoop ahora mismo por este monumento lascivo a la Betamax y al vocoder. The Walkmen In the New Year

Aquí tenemos uno de los mejores temas jamás escritos por The Walkmen. “In the New Year” será sin duda la última canción que escuchemos a finales de este año, justo cuando culmine diciembre y estéis al borde de ese llanto ineludible que nos visita cada doce meses a más de uno de nosotros. Directito a la pista sonora de nuestras vidas.

Tetine Let the X Be the X

Los electro-heads de Sao Paulo lo tienen muy claro, si ya lo decía el hippy trasnochado de turno, let’s fucking go back to nature, and fuck minimal techno. Que así sea, y larga vida a los países en desarrollo y sus maquinitas de segunda. “Let the X Be the X” es sencillamente enorme, es perfecta para el subidón.

Rye Rye Shake It to the ground

“Shake It to the Ground” es un temazo de barrio y discoteca, de clase media y años de adolescencia. Puro Baltimore y las calles de sus barrios residenciales a las afueras, en esta pista yace todo un verano sin nada que hacer. Salvo chulear en la calle.

The Chap Fun and Interesting

Sí, además de divertirte a lo Queen, esta canción seguro te parecerá tan entretenida como a nosotros. Pero sólo si te gusta ese rock excéntrico o ese entrañable humor británico en plan BBC que por momentos coquetea con la estructura de obras musicales. Probadla con English Breakfast con leche después de la merienda, ya veréis cómo sabe mejor.

The Lord Dog Bird The Gift of Song in the Lion's Den

A veces acontecen milagros, es cierto. Momentos de inflexión en el espacio y el tiempo donde todo cobra un brillo distinto, un espasmo en el devenir de la historia. The Lord Dog Bird irrumpen en esta realidad de esta forma, con una canción que es más bien un regalo, como el propio título indica, para un mundo acojonado con su propio destino.

The Big Pink Too Young to Love

Si nos hemos de poner raritos e insoportablemente melancólicos este invierno, que sea con esto, por favor. Y que el nombre rosa tampoco os engañe, sólo se trata de un camuflaje para asustar a los predadores más hocicones del medio, porque detrás de éste, encontrarán esas guitarras ruidistas e ínfulas oscurantistas del dúo británico que tanto nos molan.

The Mae Shi Run To Your Grave

Corred todos a vuestras tumbas, que la cosa en el más allá –quizá– se ponga tan buena como en esta canción. Así, toda colorida como los mismos Mae Shi, llena de ferviente teenage angst y juguetones omnichords de segunda mano en secuencia con un batería y banda entera de chavales felices –aunque estresados–, llenos de esa energía incontenible que sólo habita en el punk.

The Notwist Boneless

The Notwist ha sido una de nuestras bandas favoritas desde años antes de que germinara la ola de grupitos de indietrónica por todo el mundo. Estos alemanes nunca se han jactado de ser “bonitos” sólo porque sí, y justo en esta canción radica la diferencia entre The Notwist y cualquier otro de esos proyectos “bonitos” que todos hemos olvidado ya.

T.I. No Matter What

Esta pista fue orquestada por ‘Danja’, -alumno aventajado de Timbaland, y productor del flamante último disco de Britney-, así que errarle habría sido difícil. Por lo que T.I. volvió este año a emocionarnos como a las churris de sus videos con esta canción, consiguiendo hacernos creer por unos instantes que él es el único centro del mundo. Ego boost pero con arte, mucho arte.

The Cinematic Orchestra To Build a Home / Breathe

Estos dos temas son tan asombrosamente grandes que llevan reeditándolos y rotando entre distribuidoras y radios del mundo entero con rotundo éxito desde hace más de un año. ¿Por qué? Porque pocas veces en la historia de la música el preciosismo característico presente en el arte más intrínseco hace perfecta ecuación con la estructura de pop más digerible.

The Short Wave Set Now Til 69 (Aeroplane Remix)

Éste es un claro atentado a la era multitasking en la que vivimos. Heroicos nos podríamos sentir capaces de todo, hinchando el pecho desconectaríamos los cascos, y a todo volumen convertiríamos la ofi en una bacanal new age. Al menos, en nuestras cabezas, mientras el resto del mundo se agolpa a trompicones en la bandeja de entrada del correo electrónico. Aiii…. La cosmic disco y sus engorrosos efectos secundarios…

Metronomy Heartbreaker

A veces pasa que una mujer va y le rompe el corazón a uno de tus amigos y te dan ganas de hacer experimentos a lo Hitler con la individua, o de sentarla y atarla en una silla y aplicarle una sesión de tortura. Porque tu amigo es un buenazo, y es maravilloso y tiene mala suerte y mala puntería para acabar enamorado de tías que no saben distinguir el blanco del negro, de drama queens consumadas, de expertas en maldad y de una que otra descerebrada. Pero no hay desilusiones que no se puedan curar con un paseo por la playa, o volando cometas desde un coche, y con un poco de ayuda de tus amigos.

Lil Wayne A Milli

Esta canción le dio la vuelta al mundo entero en cosa de días, y no sólo eso, las rimas, concepto y resultado fueron tan, pero tan grandes que la ejecución lírica de Lil Wayne fue utilizada sobre decenas de pistas distintas a modo de mash-up, remix y hasta refix. Da igual, antes de “A Milli” nunca nadie había colocado una serie de líricas tan burdas, futuristas y atípicas a la vez como “Weezy F. Baby” sobre una pista tan originalmente gangsta.

Buraka Som Sistema Sound of Kuduro

Desde Angola para el mundo, les recordamos “Sound of Kuduro”; título que da nombre a esta gran y brutal bofetada a la música bailable del so-called “primer mundo”, y además, por si fuera poco, tal regaño fue dado en compañía de M.I.A., DJ Znobia, Subarosa y Puto Prada. Ésta es la viva antítesis de esos efímeros “bangers” hipsters del año –que por cierto, no figuraron en nuestra lista–.

Lulu Rouge Bless You (Minilogue Remix)

Escandinavia vive en esta canción. La esencia de su movida electrónica, sea a través del sonido o de cada uno de los 4 elementos que componen a este remix, Escandinavia se encuentra presente en cada beat labrado para esta pista; una que fue originalmente producida por Lulu Rouge, dos DJs daneses que pasan demasiado tiempo al lado de Trentemøller, y que fue remezclada por varios nombres así de buenos, como es el caso de esta aportación de Minilogue, eminencia del minimal techno y house sueco.

Jamie Lidell Another Day (Rustie Remix)

Seamos sinceros, “Another Day” fue un sencillo que quizá entusiasmó más a aquellos apegados al gospel que a los seguidores promedio de Lidell. No es por ser apático o no creyente, pero este año, algo ocurrió mal durante la epifanía cristiana de Jamie, así que nos vimos obligados a incluir su trabajo, sí, pero reinventado por las manos de una de las nuevas plegarias del dubstep: Rustie. Este remix fue también uno de los favoritos de Ikonika este año.

Bablee Sous les cocotiers

Estos desconocidos que se hacen llamar Bablee y que editan bajo el sello Uppercut records, serán, no lo dudéis ni un solo momento, el perfecto manjar rítmico y hedonista para este año que viene bajo en defensas de serotonina y de pulsión negra negrísima de la de verdad.

Why A Sky for Shoeing Horses Under

Dos minutos con veintinueve segundos que capturan en una sola toma ese universo paralelo, bizarro y apacible en el que habitan. ¿Qué tiene que ver todo esto con un cielo que parece bueno para herrar caballos? ¿Por qué en la portada del disco los caballos están por las nubes y no debajo de este cielo que se antoja buen lugar para herrarlos? ¿Por qué es un cuervo como un escritorio?

Erykah Badu con Pharoae Monch The Healer/Hip Hop (Remix)

En esta pista de Madlib, Monch y Badu, protagonizan uno de los momentos más memorables y profundos de la historia del hip hop, al menos en cuanto a las letras (más soul –o jipis, y a nivel mainstream–) se refiere. Antes de escuchar este tema, primero os sugerimos respirar profundo, encender un incienso “Superhit” –de esos que sólo hacen en Bangalore–, y luego tomar postura de meditación. Una vez relajados todos, abrid vuestro tercer ojo y mirar directo al espíritu que pulula en esta preciosísima canción.

D'Banj Why Me

D'Banj tenía once años cuando su padre le preguntó si quería ir a estudiar a una academia militar a Nigeria. Él contestó afirmativamente, a cambio de que le dejase llevar su armónica. Veintisiete años después, con el manejo del instrumento bastante bien captado, ha cambiado a la tropas por un nutrido grupo de colegas con cara de buenos tipos, y a los carros de combate por exagerados todoterrenos que posiblemente consuman más que un acorazado. Así que la principal diferencia respecto a lo que podía haber sido y no fue es que ahora es el chulito con gafas de sol el que da todas las órdenes, y que el vocablo "maniobras" ha pasado a designar fiestas en mansiones y temazos como este " Why me".

T.I. con Rihanna Live Your Life

Cuando T.I. con ayuda de Just Blaze sampleó la quintaesencia rumana de lo marica “Dragostea din tei”, nadie le reprochó nada, ni soltó una risilla socarrona en silencio por el gusto raro, al contrario, el tío ganó más reputación gracias a esta extraña idea que en compañía de nuestra musa favorita, Rihanna, consiguió ejecutar en este tema.

Monkey Monkey Bee

Damon Albarn compone la banda sonora de “Monkey: Journey to the West” bajo el encargo de Jean-Luc Choplin (del Teatro Chetelet de París) y el resultado es sin duda, una de esos encuentros peculiares y agradables que se agradecen. Y "Monkey Bee" es esa puerta que comunica con otros mundos.

MGMT Electric Feel

Hay algo en MGMT que nos parece profundamente misterioso, o dudoso. Será ese misticismo kitsch del que hacen gala en sus letras y actitud lo que nos deja intranquilos, el no saber con exactitud si se lo toman a recochineo, o que simplemente son unas víctimas más de la post- modernidad y que por ende sus impulsos más elevados inevitablemente han de pasar por el imaginario popular. Tal vez sea su descaro a la hora de imitar y saquear el espíritu de todos aquellos artistas de los años 60 y 70. Lo cierto es que “Oracular espectacular”, su álbum de debut, contiene tres hits que se nos antojan eternos, este es uno de ellos.

Yelle Ce Jeu

Para nosotros la primera dama de la canción francesa no es la Bruni, sino nuestra querida Yelle. Sin ella, y sin canciones como esta, el 2008 habría sido de un gris Eiffel que no queremos ni pensarlo, así que mejor nos callamos y bailamos.

Dj Mujava Nash Dawg meets Mzalisto

Dj Mujava es un terrorista sónico que hace temblar los cimientos de nuestra cultura, y las barbas cuidadosamente roídas de la sensación folki de la temporada. Y no exageramos.

The Dodos Winter

El descubrimiento para presumir este año con los amigos se llamó "Visiter", un álbum plagado de buenas canciones que seguramente pasarán con notable la prueba del tiempo. Tras dura competencia esta ha sido la elegida como la canción del año de The Dodos.

Chad VanGaalen Willow Tree

Una balada acústica –casi campirana– que permanece fiel al característico sonido inquieto y doloroso de su trabajo. Genial para cocinar, regar plantas en alguna terraza, jugar voleibol en el jardín o tender prendas blancas en el campo.

Jesse Rose con Hot Chip Don't Forget My Name

Jesse Rose lleva un par de años siendo el hombre que mola en el house que a) es comercial pero sin pasarse y b) es underground pero sin pasarse. Como Claude Vonstroke, es decir. Y le gustan los pitos digitales, esos bajos flatulentos, y sobre todo le gusta bordear el pop con elegancia y paso felino a lo modelo anoréxica.
¿Cómo se acerca uno al pop haciendo house digital y grueso? Una buena idea sería fichar a Hot Chip para que emitan onomatopeyas simiescas, propias del R&B y el hip hop de club en diez minutos, que es lo que dura este pepino divertidillo.

Morgan Geist Most of All

Morgan Geist llevaba 11 años en silencio y hermetismo inquietante, especialmente para sus fans. Pero menuda sorpresa nos esperaba, así que nadie dijo nada, “ Double Night Time” fue un álbum cargado de temas grandiosos y adictivos, algunos de ellos cantados por –el escandalosamente sexy y vocalista de Junior Boys– Jeremy Greenspan, como es en el caso de esta canción. Una verdadera joya retro, vocoder incluido. En la cama o en la pista, éxito asegurado.

The Magnetic Felds Too Drunk to Dream

Stephen Merritt despertó del letargo preciosista de "i" (Nonesuch, 04) a principios de 2008 con el sabor de la resaca más amarga. La resaca que las cosas más bellas dejan en las personas más sensibles. "Too Drunk to Dream" no es un himno entre alcohol y antidepresivos: Merritt prefiere sobrevivir al amor con cinismo y electricidad amplificada.

Benoît Pioulard Ahn

Esa receta secreta que Thomas Melluch descubrió hace dos años con su primer disco no sabe más rica incluso en las canciones de "Temper", el segundo. Centrando el peso de las canciones más en las melodías y las voces que en los ruidos de cinta que llenaban su debut, Melluch hace que broten gemas de pop ámbar como "Ahn".

Xiu Xiu I Do What I Want, When I Want

"Within the fruit there are worms" masculla Jamie Stewart entre los primeros calambrazos rítmicos de "I Do What I Want, When I Want". Y ese verso podría resumir todo lo que Xiu Xiu han tratado de desentrañar en todos los años que llevan haciendo parte del pop más sugestivo de lo que llevamos de década.

Fan Death Veronica's Veil

Las protégés de Erol Alkan son sin duda una de nuestras más recientes obsesiones de la música disco tristona. Quizá porque a diferencia de Glass Candy, Chromatics o Hercules & Love Affair –que son las agrupaciones con las que a menudo las comparan–, éste par de chicas no se hacen las italo-divas, ni las hadas, ni la crème de la crème neoyorquina. No, todo lo contrario, ellas son raras y punto. Su encanto radica en todo el misterio que gira entorno a ellas , por eso molan tanto.

Helios Fourteen Drawings

Keith Kenniff ha redibujado las líneas de la música que compone como Helios para avivar el color y dar fuerza a la expresión de cada programación electrónica, de cada detalle acústico, y dar luz a "Caesura" (Type, 08), un disco asombroso que encierra a "Fourteen Drawings" y otros nueve paisajes de sonido.

Skyphone Cloud Panic

Este trío danés compuesto por Thomas Holst, Keld Dam Schmidt y Mads Bodker es el artífice de una electrónica intimista y nebular y de uno de los discos más bonitos (esa cualidad que atribuye el estado de belleza a las cosas pequeñas) de lo que va de año y que han ideado en llamar "Avellaneda". Para muestra, un botón.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

También te gustará

Safran Foer

Books

Spoiler: la nueva novela de Safran Foer es una mierda (pero nadie lo dice)

"Quiero abrir las piernas, que coloques la cabeza ahí abajo y que me mires hasta que me corra"¯\_(ツ)_/¯

leer más
sororidad

Columnas

Sororidad: por qué hoy te odio

Al parecer, las feministas estamos hasta el coño de las feministas.

leer más
Madridgrado

Sports

6 madridistas de izquierdas derriban el mito del equipo de derechas

"Llegaremos antes al socialismo que a cambiar el fútbol. Pero mientras, viva Cristiano"

leer más
marilyn

Noticias

"Esta es la Marilyn que nunca nadie había visto"

Las fotografías inéditas de Greene no nos acercan más a la verdad.

leer más
luces en el cielo

Actualidad

Reikiavik apaga las luces de sus calles para contemplar mejor la aurora boreal

Estas iluminaciones naturales multicolores pueden parecer magia. Pero, en realidad, son fruto de la interacción entre el viento solar y el campo ...

leer más
yihab ajedrez

Actualidad

“No llevaremos hiyab”: las ajedrecistas se rebelan contra el Mundial de Irán

"Ninguna institución, ningún gobierno, ni el Campeonato Mundial de Mujeres de Ajedrez deben obligar a las mujeres a llevar o no llevar hiyab"

leer más
portada

PlayGround Food

La chef unicornio que convirtió el fast food en alta cocina

El pelo teñido de color rosa chicle la delata como un unicornio de la cocina.

leer más
rosetta

Futuro

La muerte de Rosetta: adiós a la sonda espacial que más ha enternecido al mundo

"Es increíble los sentimientos que puede generar una caja llena de aparatos electrónicos perdida en un cometa".

leer más

cerrar
cerrar