Reportajes

Los mejores álbumes de mayo según PlayGround

Repasamos los diez primeros puestos del chart del mes

Repasamos los diez mejores discos de mayo según PlayGround: la lista comienza con el debut en solitario de Sistema y acaba con el álbum que, de momento, ha despertado más pasiones del año. Si no sabes de quién hablamos, entra y consulta nuestro top.

Como cada mes, organizamos el material reseñado a lo largo de las últimas semanas para extraer la clasificación por orden de preferencia de los álbumes de mayo. Estos son, a juicio del equipo de PlayGround, los diez LPs que sobresalen sobre el resto.

10. Sistema: “Possible Sounds Of Möbius” (Natura Sonoris)

En su álbum de debut, el experimentado productor barcelonés Sistema dibuja un recorrido por su panorámica visión musical que acaba resultando en uno de los trabajos más envolventes e inspirados que ha dado la música electrónica en España.

Crítica

Escucha:

9. Sigur Rós: “Valtari” (XL Recordings)

Han desaparecido las canciones pop y se ha evaporado la euforia: en su nuevo disco, Sigur Rós regresan (en parte) a su esencia original y escriben su álbum más contenido, ambiental y triste. ¿Un reflejo de la decadencia de Europa? Igual es eso, o mucho más.

Crítica

Escucha:

8. Laurel Halo: “Quarantine” (Hyperdub)

Desprendida de la mayoría de rasgos de pop ensoñador y de beats de baile que caracterizaban sus primeros EPs, Laurel Halo entrega un álbum de debut asfixiante y que reflexiona sobre la incomunicación y la soledad en la era contemporánea.

Crítica

Escucha:

7. Killer Mike: “R.A.P. Music” (Williams Street)

El rapero de Atlanta Killer Mike no ha firmado un álbum político, pero sí un comentario social de alto calado emocional y conceptual. Un disco sobre la familia, el estado y la vida en Estados Unidos que cuenta con la producción de El-P. Como una roca.

Crítica

Escucha:

6. Saint Etienne: “Words & Music By Saint Etienne” (Heavenly-Universal)

Saint Etienne han vuelto por la puerta grande, con el que es su mejor disco desde el lejano “Tiger Bay”. ¿Su secreto? Amar el pop como forma de vida, adorar músicas diversas, pasárselo bien, optar por la inteligencia y construir una adorable colección de canciones que nos acompañarán siempre.

Crítica

Escucha:

5. Squarepusher: “Ufabulum” (Warp)

Squarepusher ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande: sin jazz, sin tempos tranquilos, sin irritantes solos de bajo, sólo IDM de alto voltaje, ritmos complejos y esquizoides, melodías de juguete y velocidad absurda. Lo que queríamos.

Crítica

Escucha:

4. Daughn Gibson: “All Hell” (White Denim)

Como un cruce entre Nick Drake y Burial en lo más profundo de la América moderna: así suena este debut sorprendente de Daughn Gibson, ex camionero aficionado a los loops y los espectros y que conjuga de manera inesperada los fantasmas del ambient y el folk.

Crítica

Escucha:

3. Shackleton: “Music For The Quiet Hour / The Drawbar Organ EPs” (Woe To The Septic Heart!)

Espectacular exhibición de cualidades de un Shackleton en el pináculo de su madurez. Este doble álbum se compone de una parte rítmica que conecta el post-dubstep con el drum’n’bass y el house, y de un segundo volumen ambiental, tóxico y pesimista.

Crítica

Escucha:

2. KA: “Grief Pedigree” (Iron Works Records)

Nueva York vuelve a ser una ciudad violenta, sucia y peligrosa en las rimas realistas y crudas del rapper KA y en sus beats, ritmos lentos, ásperos y contundentes que sirven de apoyo a un recorrido lírico por el infierno. ¿Mejor disco hip hop del año? Apesta a que sí.

Crítica

Escucha:

1. Beach House: “Bloom” (Bella Union)

Entre la psicodelia lujosa, dream-pop de duermevela y shoegaze translúcido, “Bloom” gana en empaque, vivacidad y sensibilidad a su ya de por sí exultante predecesor. Si en “Teen Dream” las canciones de los de Baltimore eran planetas, en “Bloom” son auténticas galaxias. Sin duda su obra maestra.

Crítica

Escucha:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar