Reportajes

"Alojamos a refugiados para mostrarle al gobierno lo que podría estar haciendo"

Hablamos con los impulsores de Refugees Welcome, plataforma que está uniendo a refugiados que solicitan asilo y a ciudadanos dispuestos a compartir su casa con ellos (sin que les cueste nada)

Fotografía de Jean-Paul Pastor Guzmán

"Recuerdo el día que mi padre tuvo que vender sus zapatos para comprarme el libro que necesitaba para la escuela. Aquel día dejé el colegio y me puse a trabajar. Pero según iba creciendo sentía que no podía quedarme. Tenía que hacer algo. Tenía que salir de allí y encontrar mi propio camino. Mi padre lloró durante dos días cuando le expliqué que quería llegar a Europa. Al final lo entendió".

VER TAMBIÉN: Cosas que nadie te contará sobre la crisis de los refugiados

El malí Bakary Conan nos habla de su experiencia como migrante desde la Casa de la Democracia y los Derechos Humanos en Berlín. La plataforma Flüchtlinge Willkommen ha decidido convocar allí a los medios ante la avalancha de peticiones que vienen recibiendo en las últimas semanas.

Bakary está en la reunión en calidad de solicitante de asilo en el corazón pobre de Alemania. Su experiencia personal es parte de la semilla de un proyecto que se ha convertido en una de las caras más visibles de esa movilización ciudadana que trata de dar respuesta, al margen de las autoridades, al drama migratorio que sacude Europa.

"Marieke y yo fundamos el proyecto a finales del año pasado", me explica Jonas Kakoschke. "Cuando tuvimos claro que Marieke iba a pasar seis meses por trabajo en El Cairo, decidimos que era el momento perfecto para ser activos alrededor del tema refugiados, un asunto que veníamos siguiendo desde hacía tiempo".

Mi padre lloró cuando le expliqué que quería llegar a Europa. Al final lo entendió

Marieke Geiling y a su compañero Jonas no estaban contentos con la forma en que su Gobierno estaba gestionando la situación de las personas refugiadas en Berlín. Cuando se vieron en la tesitura de tener que alquilar temporalmente la habitación que ella iba a dejar libre en el piso que ambos compartían, vieron la oportunidad de actuar. Tenían espacio y calor. ¿Por qué no compartirlo con quien más lo necesita?

Emocionante ver cómo han recibido los alemanes a los refugiados sirios :____)

Posted by PlayGround on  Lunes, 7 de septiembre de 2015

"Pensamos que podíamos cederle la habitación a alguien que estuviera viviendo en un centro de acogida de refugiados", explica Jonas. "Pensamos que la opción de vivir en una casa compartida con gente local sería beneficiosa para todos".

Dicho y hecho. Poco tiempo después, en su habitación ya estaba instalado Bakary, un refugiado procedente de Mali que había llegado en barco hasta Italia, para acabar viviendo en la calle en Alemania.

Antes de alojar a su primer refugiado, Marieke y Jonas habían compartido su idea con familiares y amigos sobre la idea.

Refugees Welcome es una plataforma que recauda dinero para costear el alquiler de los refugiados

"Les preguntamos si estarían dispuestos a donar algún dinero para, entre todos, poder asumir el alquiler de esa habitación que estábamos dispuestos a ceder. Y fue realmente sencillo. En cuestión de dos semanas ya habíamos conseguido recaudar suficiente dinero para costear la parte del alquiler correspondiente a esa habitación durante medio año. Nos pareció tan sencillo que pensamos: ¿por qué somos los únicos que estamos haciendo esto? Así que empezamos a correr la voz y a pensar en cómo construir una plataforma para mostrarle a la gente que es posible".

La solidaridad que se contagia

En cuestión de diez meses, lo que nació como un proyecto personal gestionado por una pareja desde el salón de su casa se ha convertido en una plataforma global con ramificaciones en varios países. De Fruchtlingen Wilkommen pasaron a ser Refugees Welcome.

"Al principio todo lo llevábamos entre Jonas y yo", explica Marieke. "Ahora mismo el equipo está formado cinco personas. Dos personas nos dedicamos a esto a tiempo completo, y las otras tres a tiempo parcial. Ahora mismo este es nuestro trabajo. Un trabajo al que dedicamos bastante más de 40 horas a la semana".

Su trabajo, por si no ha quedado claro, consiste en "casar" a refugiados en busca de techo con gente dispuesta a acogerlos en sus casas.

Unos y otros pueden registrar su interés a través de la plataforma web del proyecto. Ellos se ocupan de buscar compatibilidades y de poner a las partes en contacto.

"Para nosotros la clave es que el refugiado pueda vivir junto a personas que ya viven aquí, compartir un hogar con alguien del país al que llegan en busca de asilo. Para nosotros es importante que sea siempre sólo una persona por habitación. Nos da igual si nos ofrecen una habitación suficientemente grande como para dar cabida a más gente. Queremos que cada refugiado pueda tener su propia habitación, porque eso es lo que no tienen en los centros de acogida".

Parte de los alquileres que facilitan corren a costa del estado alemán. El motivo es que el coste de financiar el alquiler de una habitación es casi siempre inferior al coste de mantener un centro de refugiados

Refugees Welcome se financia de forma totalmente independiente. " No recibimos ningún tipo de subvención por parte del gobierno alemán, ni de los gobiernos locales de las ciudades en las que operamos", aclara Marieke. "Sólo hemos recibido un aportación de la Fundación Mercator como parte de un programa que se llama Advocate Europe. El resto sale de las aportaciones privadas".

Menos costes que un centro de refugiados

Aún así, buena parte de los alquileres que ellos facilitan a lo largo de toda Alemania sí corren a costa del estado alemán. Entre otras cosas, porque el coste de financiar el alquiler de una habitación en un domicilio privado es casi siempre inferior al coste de mantener a esa persona en un centro de refugiados.

"Casi la mitad de los alojamientos están siendo costeados por la Oficina de Empleo o los Servicios Sociales, de manera que no es el hospedador el que tiene que pagar la renta de la persona que aloja. Siempre encontramos soluciones para que eso no suceda, o para que su aportación tenga que ser mínima. Otra parte importante de los alojamientos que hemos son lugares libres de renta. El resto de dinero llega por la vía de las microdonaciones. Estas pueden llegar a través de amigos o familiares del anfitrión, o puede salir de la caja de microdonaciones que llegan a través de nuestra web".

A día de hoy la plataforma ha favorecido 138 encuentros entre refugiados y hospedadores. Puede parecer un numero pequeño si atendemos a los 800.000 refugiados que espera recibir Alemania este año, pero todos los esfuerzos cuentan.

"Desde el principio vimos nuestro proyecto como una declaración política, una forma de mostrar que hay mucha gente dispuesta a ayudar en este asunto, y también como un proyecto piloto. El gobierno puede mirar y ver que este tipo de maridajes está funcionando. Nos vemos como una plataforma que acerca a la gente para que las personas se beneficien las unas de las otras. Somos un proyecto piloto que le muestra al gobierno lo que es posible".

La internacionalización de Refugees Welcome es inminente

"Cosas no demasiado agradables"

En los últimos días hemos visto proyectos como este de Refugees Welcome, iniciativas en distintos países para reclamar más solidaridad con los refugiados y conmovedoras imágenes de ciudadanos europeos recibiendo a sirios. Sin embargo, esto no significa que los refugiados lo vayan a tener tan fácil. A las agresiones que estos días están sufriendo se suman los discursos del miedo y del odio.

Gas pimienta, porras, vallas de alambre y pinchos... Así da la bienvenida Hungría a los refugiados.

Posted by PlayGround on  Martes, 8 de septiembre de 2015

O en palabras de Refugees Welcome: “Desde que lanzamos la plataforma y empezamos a darla a conocer, hemos estado recibiendo como un mail semanal de gente cercana a la extrema derecha diciéndonos cosas no demasiado agradables. En el último mes la cosa ha empeorado. Hace poco, después de participar en un programa televisivo, recibí un mail dirigido personalmente a mí con un Adios Maierek y otras cosas estúpidas. Era una texto largo y bastante lunático, y además el remitente incluía una foto suya”.

De Berlín al mundo entero

A pesar de los inconvenientes, la idea de Refugees Welcome ha cuajado. En la actualidad Refugees Welcome opera en Alemania y Austria, pero su internacionalización es inminente.

"En las últimas dos semanas hemos recibido cerca de mil mails de gente interesada en armar plataformas similares a la nuestra en sus respectivos países. Desde hace meses estamos en contacto con gente de UK, Francia, Italia, Portugal y Grecia, pero en la última semana hemos recibido mails mostrando interés desde 44 países distintos. La gente nos está escribiendo desde Polonia, Hungaria, Turquía, Finlandia, China, México, Japón, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Egipto, Tailandia, Canadá, Nueva Zelanda, España, Suecia, Dinamarca...".

Maireke explica que para ellos nunca fue un plan el llevar su plataforma a otros países. "Simplemente estamos reaccionando ante las peticiones que nos llegan. Y, por suspuesto, estamos dispuestos a ayudarles a desarrollar la iniciativa en sus países. De momento, esperamos que en las tres próximas semanas haya nuevas webs funcionando en otros seis países. Prefiero no decir en cuáles hasta que no estén operativos, pero sí te puedo decir que cinco de esos seis son países europeos que quedan al sur de Alemania".

La idea de Refugees Welcome también ha llegado a España. Pronto existirá una web operativa a través de la cual se podrán inscribir tanto los solicitantes de asilo en busca de techo como aquellos particulares que quieran y puedan compartir su espacio con estos refugiados. Mientras tanto, todo se está organizando a través de esta comunidad en Facebook.

"Somos un grupo de personas que hace una semana no se conocía de nada y siete días después ya contamos con el respaldo legal de una ONG", nos cuentan sus impulsores. "Refugees-welcome en España estará amparada de forma legal por APIC (Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba) y apoyada por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, pero trabajaremos con muchas otras entidades municipales y ONGs locales, en Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Baleares, Andalucía..."

El drama de los refugiados en Europa es insostenible. Necesitamos una reacción de los políticos al nivel de lo que...

Posted by PlayGround on  Jueves, 3 de septiembre de 2015

Juntos estamos creando una nueva cultura de la bienvenida

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar