Reportajes

Te ofrecemos en exclusiva la escucha de “Songs For Elaine”, el esperado debut de Buffetlibre

La puesta de largo de la pareja de DJs barcelonesa se pone a la venta oficialmente mañana, vía Subterfuge

Mañana se pone a la venta uno de los álbumes nacionales más esperados de la temporada, y sin duda el más rico en colaboraciones: la pareja barcelonesa Buffetlibre se estrena en largo en Subterfuge con “Songs For Elaine”, un apetitoso bocado de dance-pop en el que participan Matthew Herbert, We Have Band y Micah P. Hinson, entre otros.

Marc Constantí y Miguel Sánchez no sólo son unas de las caras más familiares del clubbing barcelonés, sino que es más que probable que les hayas visto en acción por muchas otras salas de nuestra geografía y festivales, como el SOS 4.8. Buffetlibre ya llevaban años meditando dar el salto definitivo de los platos al estudio para dar forma a sus propias producciones, pero no ha sido hasta ahora que han engrasado todo su potencial con un álbum, “Songs For Elaine”, que mañana se edita oficialmente a través de Subterfuge. Aunque eso sí, la sorpresa al oírlo ha sido mayúscula ya que han prescindido radicalmente de ese halo de verbena electro que siempre les ha caracterizado para dejarse querer por diversos tentáculos del pop electrónico más colorista.

Y lo mejor es que no están solos. En esta aventura la pareja ha querido reunir a muchos amigos como We Have Band, Nick Krill de The Spinto Band, Micah P. Hinson o el mismísimo Matthew Herbert para que les echen un cable vocal en unas canciones que rezuman diversión y verano por todos los costados. Producido por Àlex Ferrer (quien con anterioridad ha trabajado para Delorean, Dorian o We Are Standard, entre otros), “Songs For Elaine”, sin duda, es una de las revelaciones hedonistas de la temporada. Por ese motivo, para que te vayas familiarizando con dichas canciones, te las ofrecemos en exclusiva para que seas el primero en escucharlas y bailarlas como es debido. Además, ellos nos las comentan una a una.

1. A Song For Elaine (feat. Peter Von Poehl)

Este tema es nuestro preferido del disco. Quizás es porque fue el primero que, cuando lo acabamos, pensamos ‘esto hay que sacarlo’. Además, resume muy bien la fórmula con la que hemos planteado “Songs For Elaine” a nivel de producción, que es la mezcla constante de elementos acústicos y electrónicos en casi todas las canciones. Y hay que destacar, por supuesto, a Peter Von Poehl, que tiene una gran voz y su interpretación es soberbia.

2. The Sun In The Shade (feat. Nick Krill)

Durante la grabación y producción del disco hemos trabajado con títulos provisionales en algunas canciones, antes de que nos llegaran las letras de los colaboradores. En este caso, el título era “Tequila Sunrise”, que creemos que resume a la perfección el aroma de la canción antes y después de incluir la voz de Nick Krill (The Spinto Band). Esta canción, además, será siempre especial para nosotros, porque fue nuestra carta de presentación como banda, y estamos muy contentos de cómo ha funcionado. ¡Puro optimismo!

3. El Niño (feat. We Have Band)

Este tema fue un auténtico reto, porque nos costó mucho conseguir un sonido que fuera coherente al juntar las distintas partes de la canción con las que estábamos trabajando. Además, las tres voces de We Have Band son magníficas, pero nos costó muchísimo mezclarlas correctamente. Al escucharla nos recuerda a la sensación que tienes cuando te dan una buena noticia pero en lugar de expresar alegría de forma externa saboreas esos sentimientos interiormente.

4. Roatan Nightfall

El origen de este tema está en un encargo que nos hizo una productora audiovisual. Pero conforme lo fuimos acabando vimos que nos transmitía mucho más de lo que lo suele hacer un encargo de este tipo. Así que decidimos darle una vuelta más de tuerca trabajando la parte de los samples vocales y se convirtió en uno de los dos únicos temas del disco en los que no ha intervenido nadie más que nosotros dos. Quizás es también el que tiene un ambiente más melancólico.

5. Broken Sense (feat. Bearoid)

La única pista del disco en la que colaboramos con un artista español. Se trata de Dani Belenguer. Lo planteamos con dos premisas que podrían parecer contradictorias: que fuera un tema pistero pero que no tuviera ese aire de alegría desbordada que tienen otras canciones. El resultado nos gusta mucho.

6. He Said, She Said (feat. Catherine Anne Davies)

Fue el último tema que acabamos del disco porque, después de tener la demo acabada e incluirle la voz, no nos acababa de satisfacer. Así que decidimos coger la voz y empezar la canción de cero. Es decir, un planteamiento muy similar al que nos hacemos cuando nos planteamos una remezcla. Pero, en este caso, pretendiendo hacer una balada.

7. Bali Honeymoon

Otra de las canciones con más historia del disco. La primera demo quizás tiene ya unos tres años. Podríamos decir que hemos ido creciendo musicalmente de manera paralela a esta canción. Y nos sigue gustando. En cuanto al título, ¿a quién no le gustaría una luna de miel en Bali?

8. Far From Heaven (feat. Angelo)

Ya habíamos trabajado con Angelo (un artista neoyorquino de R&B) en varias canciones suyas y nos parecía la voz ideal para hacer el tema más pop del disco, en el sentido de que pretendíamos hacerlo lo más sencillo y accesible posible. Por supuesto eso no significa que tenga menos trabajo que otras canciones, sino más bien lo contrario.

9. Let The Fire Come In (feat. Dan Ingala)

Plushgun es un grupo que siempre hemos encontrado muy interesante y por eso contactamos con su vocalista para trabajar en el tema. Musicalmente pretendíamos juntar el piano (que es uno de los instrumentos que están más presentes en el disco, aunque no sea evidente) con un ritmo más electrónico. Emocionalmente creemos que evoca esos momentos en los que, aunque estás tristón, sientes que algo bueno va a suceder.

10. Herbert Said Yeah (feat. Herbert)

Teníamos la idea de pedir a varios artistas que grabaran un ‘Yeahhh’ y juntarlos todos en una especie de popurrí imposible pero, como el primero al que se lo pedimos fue a Matthew Herbert y dijo que sí, cambiamos de idea. Así utilizamos su participación para, a partir de ahí, hacer un tema con una clara referencia al Big Beat, que es uno de los géneros que siempre nos ha parecido más interesante en lo que a la producción musical se refiere.

11. Fade Into You (feat. Micah P. Hinson)

Queríamos hacer una versión en el disco y pactamos con Micah que él sería el encargado de cantarla. Estuvimos trabajando primero en un cover de The Jesus & Mary Chain ( “Sometimes Always”), pero finalmente nos decidimos por Mazzy Star porque Micah no se veía cantando otra canción. Queríamos arriesgar porque nuestra música no tiene nada que ver con la Mazzy Star y, además, la parte vocal no la canta una mujer como en la original. De momento, no se nos ha dilapidado por la versión, así que nos damos por satisfechos.

Próximas fechas:

29/6 – EMDIV (Elda)

05/7 – Razzmatazz (Barcelona)

06/7 – Stereo Club (Alicante)

19/7 – Razzmatazz (Barcelona)

26/7 – Cultura Club (Mallorca)

28/7 – Low Cost (Benidorm)

01/8 – Arenal Sound (Burriana)

16-17/8 – Sonorama (Aranda del Duero)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar