Reportajes

La fusión de electrónica y poesía de Bradien y Eduard Escoffet, en streaming

Os ofrecemos la escucha exclusiva de “Pols”, el segundo álbum de la banda barcelonesa en spa.RK, acompañada de las letras y la voz de uno de los autores más sólidos de la nueva poesía catalana

Os ofrecemos el streaming íntegro de “Pols”, el segundo álbum Bradien en colaboración con el poeta barcelonés Eduard Escoffet, una mezcla coherente de palabra, ecos dubs y esquemas del pop experimental. Un estreno exclusivo antes de su puesta a la venta, este mismo viernes.

El germen de “Pols”, el disco que ha unido a Bradien y Eduard Escoffet en el estudio, debemos buscarlo en 2009. En junio de ese año, la banda y el poeta empezaron a trabajar juntos a raíz de “N In S”, uno de los cortes que incluía “Linden” (spa.RK, 2009), el que fuera álbum de debut de los barceloneses. Esa canción incluía un poema del estadounidense John Giorno, que en el disco recitaba él mismo y que Escoffet interpretaba en los directos de la banda. De esta unión, en principio circunstancial, surgieron complicidades artísticas que desembocaron en el deseo de seguir profundizando en las interacciones entre los pasajes instrumentales del grupo y las exploraciones textuales del poeta.

Dos años y medio después emerge este “Pols” que edita spa.RK, un disco que va más allá de la simple superposición de elementos para fundir música y palabra en un ente expresivo en el que ambas se retroalimentan. La profunda voz de Escoffet recita punzantes viñetas en las que se mezclan las abstracciones costumbristas y las reflexiones alrededor de los miedos, incertidumbres y

las relaciones interpersonales inherentes a la existencia contemporánea. Textos intimistas que se ven interpelados por los delicados tejidos instrumentales de Daniela Cugliandolo, Pope y Matías Rossi, quienes beben de influencias tan diversas como el dub, el minimalismo pop, la exótica y las bandas sonoras imaginarias. De esta conjunción surge un trabajo de ambientes lánguidos y crepitantes, en que los destellos de electrónica quebradiza se dan la mano con instrumentación de aire insular para ofrecer un reconfortante colchón para las siempre intrigantes construcciones de Escoffet. Coincidiendo con la llegada de “Pols”, sus protagonistas nos traen un track by track en el que desentrañan todos los recovecos del alma del disco.

1. Festa

Es la banda sonora de un domingo de verano después de una gran fiesta –la imagen de un despertar después de una noche eterna, todos aún dormidos, todo por recoger–: la música es suave y la voz pregunta quién se encargará de desmontar el mundo cuando hayamos destruido el planeta. ¿Qué haremos con estos decorados cuando la vida sea imposible? ¿Quién descolgará el cielo?

2. Text

Fue una de las primeras canciones que hicimos juntos entre Bradien y Eduard Escoffet. Originalmente estaba montada sobre un loop de Raymond Scott (el mismo que utilizó Doom y J Dilla), pero cuando pensamos en grabarla decidimos que era preferible reemplazarlo. Después de algunos intentos fallidos, le pedimos a Simon Walbrook, el productor del disco, que intentara construir un nuevo patrón que mantuviera el ritmo y el espíritu. Y claro, lo consiguió. Como el texto incluye varios poemas cortos de Eduard, trabajamos la voz de cada uno de manera independiente. En cierta forma todos estos cambios de registro funcionan como un muestrario de algunos elementos que aparecen en el resto del disco.

3. Terra

Fue una de las más difíciles de mezclar. Nuestra intención era que varios elementos (la voz, el loop principal, la trompeta, los sonidos del Synare) estuvieran en un plano similar y eso o la volvía confusa o, al bajar alguno de los elementos, perdía intensidad. Después de 15 versiones y con una buena dosis de paciencia, Simon consiguió un equilibrio. La letra es un lamento, a veces épico, a veces frágil, un flujo de texto imparable en voz del planeta dirigido a sus habitantes. Habla del mismo tema que “Festa”, pero de un modo muy distinto. “Tot és presó de pols” [Todo es prisionero del polvo].

4. Arquitectura Racionalista U

Las “Arquitecturas” fueron lo último que hicimos para “Pols”. A medida que oíamos versiones del resto de canciones, pensamos en la posibilidad de tener “interludios” o canciones más discretas. Grabamos el texto y con eso como base comenzamos a trabajar cortando y pegando. El acabado final tiene bastante que ver con Pope y un delay de cinta que se había comprado hacía poco. A su vez, los textos son los más descriptivos –son casi un ejercicio de escritura objetiva– y los más claramente vinculados a la arquitectura, uno de los elementos clave del disco. Toda arquitectura acaba convertida en polvo.

5. Baltan

Como en directo ésta es una de las canciones en la que más libertad tenemos, el desafío era ordenarla sin perder fuerza y la idea de improvisación que había detrás. El ritmo principal lo fuimos cambiando varias veces y el tema acabó construyéndose con los sonidos que sobrevivieron de cada propuesta. Grabamos varias tomas de voz para poder trabajar en paralelo y las utilizamos como guía para ordenar todo el resto de los sonidos y arreglos. La primera parte del texto son sampleos de un poema de Josep Pedrals. Y sí, el nombre es un homenaje a Kid Baltan.

6. Fer-me Una Casa

Aunque la estructura base ya estaba definida, fue durante la grabación que aparecieron los arreglos de vientos, el sonido de la guitarra y la percusión. También sumaron mucho los invitados que tocan: Miquel Ferré el saxo y Ben Green (de Civil Civic), quien vino al local para ayudarnos en la grabación y acabó haciendo algunos arreglos de guitarra. El texto es uno de los más enigmáticos –en un disco que quiere ser más bien claro–, un inquietante itinerario de una construcción personal, entre el yo, el vosotros y el tú. Es el tema que abre la segunda parte del disco, que pasa del yo colectivo al yo interior.

7. Coses

Cuando comenzamos a trabajar juntos, le pasamos a Eduard “Eden's Island”, de Eden Ahbez, un disco que quizás podría funcionar como guía para esta canción. “Coses” es un poema que ya tiene más de diez años y que explica un encuentro casual, lo que podría ser el inicio de un amor. Está escrito pensando en una de las primeras escenas de “Camere Separate” de Pier Vittorio Tondelli, a pesar de que acaba convertido en un texto de piso de l’Eixample barcelonés, mosaico hidráulico, puertas y ventanas viejas de madera que no cierran del todo bien. De repente, la escena se traslada, en la versión del disco, a una playa, y el poema se transforma sin perder nada. Sea en París, l’Eixample o Australia, explica lo mismo: “Il piacere di essere accolto, finalmente, nel mondo di un altro”, tal como dice Tondelli.

8. Arquitectura Racionalista Dos

[ver punto 4]

9. L’altra

El patrón principal apareció en uno de esos “mágicos” momentos de samplear algo y octavarlo. En base a esa secuencia, fuimos agregando pequeños recortes de sonidos de discos de Lou Harrison, Greg Davis, Boney M, Tender Forever, Moebius… La letra habla del deseo, de la posibilidad de, de lo inalcanzable.

10. Casa De Campo

Grabar “Casa De Campo” fue un pequeño desafío. Ya habíamos intentando otras veces hacer algunas maquetas y no acababa de funcionar. En directo la canción consigue tener una emoción que, al grabarla, nos parecía que se perdía. Para resolverla fuimos separando, intercambiando y reemplazando piezas hasta conseguir algo con lo que estar cómodos. De ahí surgió la voz pasada por un filtro, la línea principal de trompeta liderada por un trombón o la sustitución de un güiro por una batería electrónica. En este caso, el texto es el “Poema Idealista” de Felipe Boso, un autor inmenso todavía por descubrir.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar