Reportajes

La 12ª edición del festival C2C arranca en Londres

El evento turinés, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre, calienta motores en el Village Underground con Kuedo como protagonista

El festival C2C presenta en Londres un pequeño aperitivo de la que será la duodécima edición del C2C Club to Club Alfa Romeo Mito. Kuedo fue el cabeza de cartel de la fiesta de presentación.

Fotos de Georgina Cook / Drumz Of the South

La 12º edición del festival de Turín C2C –Club to Club Alfa Romeo Mito– ha arrancado este año con premières en Estambul, Milán y Londres, poco antes de que comience el festival, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre. No miento si digo que no estaba al tanto de la existencia del festival hasta este año, y el nombre (Club to Club) me confundió ligeramente porque es también el de un colectivo de DJs de Francia. Tal vez estemos llegando a un punto crítico masivo a nivel creativo, y ya no queden más nombres originales por usar.

Para la presentación en Londres, el festival nos trajo un showcase de Italian New Wave (este es el lema escogido por el festival en su edición de 2011) junto a Kuedo, que fue el cabeza de cartel con un show audiovisual. Aún estoy tratando de averiguar la conexión entre el melting pot inspirado en la ciencia-ficción de Kuedo y la nueva ola electrónica italiana, pero en vez de pensar demasiado en ello tal vez debería tomarlo como una forma de promover el pasado y futuro del festival (Kuedo encabeza este año la fiesta de clausura).

El evento tuvo lugar en Village Underground (Shoreditch), que aunque en los últimos años ha tenido su justa ración de críticas negativas, hay que reconocer que el espacio y el sonido fueron mucho mejores que la última vez que fui, mejor adaptados al techno y el house de los artistas italianos y a los beats pesados y fuertes de los sintes de Kuedo. Lo que tal vez era más extraño (pese a tratarse de un jueves por la noche) es que el evento comenzara a las siete de la tarde y que la mayoría de las actuaciones tuvieran lugar antes de las 23, cuando Kuedo tomó el escenario. Eso significa que me perdí casi todo aparte de O/One Circle, que fueron lo suficientemente interesantes como para incluso olvidar que las luces estroboscópicas estaban haciendo mella en nuestras retinas.

La verdadera atracción, desde el punto de vista personal como por la reacción y el tamaño del público, tanto antes como después, fue el show audiovisual de Kuedo, y no me decepcionó un ápice. Con una pantalla impresionantemente grande actuando como punto central, la posición de Jamie Teasdale en una esquina del escenario con su ordenador y sus controladores implicaba que él pasaba a un segundo plano para dejar que en su lugar hablaran la música y las visuales. En 45 minutos, el productor, ahora con sede en Berlín, repaso casi todo su álbum de debut trabajando algunos temas de forma nueva –añadiendo capas, cambiando las melodías de sitio, intercambiando ritmos e incluyendo interludios que no habíamos escuchado antes, incluso con uno de un rapero–. Uno de los momentos destacados fue la nueva versión de “Scissors”, que sonaba enorme a través de la amplificación de sonido, y una versión ligeramente distinta de “Work, Live and Sleep in a Collapsing Space” que llevó el tema a territorios en los que era posible romperse el cuello. La reacción del público fue interesante: a medida que la música atravesaba periodos de intensidad melódica y rítmica, más gente se empezaba a mover bailando con las manos en los bolsillos entre aquellos que aparentemente estaban hipnotizados por la música y los visuales (o simplemente haciendo lo normal en Italia y Londres: parecer una estatua de sal durante un directo).

Como leyenda de la música disco cósmica, Daniele Baldelli se puso a los platos. Teniendo en cuenta el miserable tiempo que hacía y otros compromisos, era hora de escaparse a la fría noche de Londres. Como aperitivo de lo que nos puede ofrecer el C2C resultó interesante, y cualquiera que esté pensando en un viaje a Italia que combine descubrir Turín con un buen cartel, tiene una buena opción en el festival.

*Puedes ver las fotos del evento aquí

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar