Reportajes

We will always love you

Hoy, mañana y siempre con Whitney en el corazón

Nos deja la gran Whitney Houston, la diva de ébano, que llevó el cruce entre gospel y R&B a las listas de éxitos. Murió sola, en la bañera, la noche de los Grammy’s, incapaz de sobreponerse a una vida de excesos.

La tarde del pasado sábado se apagó una de las grandes voces de América. La pionera en popularizar los gorgoritos melodramáticos en las listas de éxitos se fue, convertida en víctima de sí misma. Lo tuvo todo hasta mediados de los 90s. No obstante, a la vista de los flashes, a la par que acaparando todos los chascarrillos de las plumas viperinas de la prensa sensacionalista, la primera diva planetaria de ébano del pop fue convirtiéndose en un alma en pena incapacitada para plantar cara a la vida. La leyenda cuenta que, hasta en su momento de salud más patético, se vio obligada a canturrear por las calles de Los Ángeles en busca de algunos dólares para financiarse la dosis. Sea o no cierto, meses atrás todos pensábamos que había empezado a retomar (aunque fuera ligeramente) una rutina cuanto menos saludable después de que su mentor, Clive Davis, nos pusiera en aviso de que volvería al universo de cartón-piedra hollywoodiense encarnando a la madre de The Supremes en “Sparkle”. Los años no pasan en balde para nadie, y más cuando durante más de una década las adicciones lo dominan todo. Marcándose un Carmina Ordóñez en toda regla, Whitney Houston expiró su último aliento en una bañera y ahora el mundo llora su pérdida, la de una mujer que jugó a la ruleta rusa a sabiendas de que perdería su mayor tesoro: su talento.

La mezzo-soprano que batió todos los récords

Siendo hija de una de las mejores voces del gospel, Cissy Houston, prima además de dos artistas de vital importancia en el género como Dionne Warwick y Dee Dee Warwick, y contando con Aretha Franklin como madrina, el destino de la pequeña Whitney estaba fijado por los atros. A los 11 años empezó a hacer sus pinitos en una iglesia baptista de Newark y, dos años después, ejerció de corista para otros artistas como Chaka Khan en “I’m Every Woman” (tema del que, tiempo más tarde, se apropiaría, haciéndolo sonar en “El Guardaespaldas”) convirtiéndose, además, en una de las modelos de revista más solicitadas del momento. Su belleza brillaba con luz propia, pero cuando se ponía a cantar todo lo que había a su alrededor se paralizaba con su tesitura vocal de mezzo-soprano.

Acompañando una buena noche a su madre por los clubes de Nueva York, Clive Davis, capo de Arista Records, se fijó en ella tras oírle catar y decidió ponerle sobre la mesa el contrato de su vida. Era 1983. Pese a ello, no fue hasta dos años más tarde cuando “Whitney Houston” (Arista Records, 1985) llegó a las tiendas. Empezó tímidamente en las listas, pero gracias al éxito de singles como “ Saving All My Love For You”, “ How Will I Know” y, sobre todo, “ Greatest Love Of All”, el álbum consiguió llegar al primer puesto de ventas un año después de su publicación, vendiendo la friolera de 28 millones de copias alrededor del mundo. Pura ciencia-ficción para una novata que además era afroamericana.

Encadenando siete números uno entre 1985 y 1987, Whitney Houston rompió la barrera conseguida hasta entonces por The Beatles y Bee Gees. Aunque su mayor mérito –más que su consagración con “Whitney” en 1987 o “I’m Your Baby Tonight” en 1990– fue precisamente el de desquebrajar los tabúes racistas del pop a mediados de los 80s. Hasta aquel momento, únicamente Michael Jackson tenía cabida en la MTV. Así que no tuvo más remedio que plantar cara a la situación con el vídeo de “ How Will I Know” para allanar la entrada de las mujeres de color en los mass media mucho antes de que llegaran Toni Braxton, Janet Jackson, Mary J. Blige o Mariah Carey (con quien compartió el éxito de “ When You Believe” para la película “El Príncipe de Egipto”).

Pese al éxito, Whitney aún guardaba un as en la manga para acabar de afianzar su mito. Tras rechazar diversas ofertas en el mundo del celuloide, en 1992 le dijo sí a Kevin Costner en ese melodrama que respondía al nombre de “El Guardaespaldas”. El film, pese a ser de una simpleza que asusta, lo petó en taquilla (410 millones de dólares de recaudación en todo el mundo) y despachó 44 millones de copias de su banda sonora (el cuarto disco más vendido de todos los tiempos), en la que pueden encontrarse algunos de sus clásicos como el archiconocido cover del “ I Will Always Love You” de Dolly Parton, “ Run To You” o “ Queen Of The Night”.

“I Will Always Love You”

Enterrada en vida junto a Bobby Brown

Coincidiendo en espacio y tiempo con el mejor momento de toda su carrera, Houston pasó por la vicaría en 1992 acompañada del rapero Bobby Brown, a quien conoció tres años antes en los Soul Train Music Awards. De cara a la galería, podría decirse que era la pareja de moda. Guapos, forrados hasta las trancas y, encima, con un prometedor futuro por delante. Sin embargo, la rumorología empezó a hacer de las suyas a finales de los 90s cuando las apariciones públicas de la estrella empezaron a ser menos notables y, en caso de hacerlas, aparecía algo más demacrada de lo normal. La sombra de las drogas abrió la veda de un matrimonio suicida que tanto fumaba marihuana y crack, como se esnifaba todo lo que podía y se daba de hostias día sí y día también.

Por todos era conocido que Whitney era una yonqui, pero la protagonista de esta truculenta historia no se atrevió a hacer sus primeras declaraciones al respecto hasta 2002 en una histórica entrevista televisada a cargo de Diane Sawyer. El morbo estaba servido: la que hasta entonces era una de las artistas más respetadas del mundo se estaba cavando su propia tumba. Un círculo vicioso en el que estuvo inmersa hasta que en 2006 inició los trámites de divorcio. Pero ya era demasiado tarde para volver a florecer. En 2009 lanzó “I Look To You” (que, de todos modos, era incapaz de hacer frente a su gran último disco de carácter urban, editado en 1998, “My Love Is Your Love”) y se embarcó en una tournée que no hizo más que evidenciar que la Whitney de sangre limpia y con portentosa voz había desaparecido.

Girls On Top. “I Wanna Dance With Numbers”

A estas alturas, la duda es: ¿cómo será recordada Whitney Houston? Nadie puede poner en tela de juicio el papel crucial que su figura tuvo en el espectro mainstream para las mujeres de color, el hecho de haber acercado el gospel y la visceralidad del soul que mamó desde pequeña a la radiofórmula para adultos, o haber sido la culpable de iniciar la senda de todas las damas enaltecedoras de los agudos imposibles. Al igual que ocurriera con Michael Jackson, su productividad en los últimos tiempos había sido más que nula. De modo que no nos queda otra que tirar de la videoteca para seguir recordando aquellos tiempos no tan remotos en los que su estrella brillaba como la gran voz que fue, es y siempre será.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

acoso sexual internet

Actualidad

En este nuevo Tinder las que mandan son las mujeres

Para mucha gente, la famosa app de citas se ha convertido en Tinder Sorpresa: gente creepy recubierta de una fina capa de chocolate

leer más
juez

Actualidad

Los jueces que no amaban a las mujeres

El corto “La Última Gota”, filmado y protagonizado por las integrantes del colectivo feminista Las Tejedoras, arroja luz sobre la violencia ...

leer más
aye aye

Historias

Los animales feos están desapareciendo de la Tierra

Nuestra biodiversidad puede quedar reducida a un zoo cursi y adorable.

leer más
stephen cheetham sneaker boxes

Historias

El sneakerhead que convirtió su pasión por las zapatillas en arte

Este proyecto es un pequeño homenaje a las cajas de nuestras queridas sneakers.

leer más
Ferguson

Actualidad

Ferguson llora gasolina: crónica en imágenes de un estallido violento

Los disturbios han sido calificados ya como más graves que los del verano y se espera que continúen en las próximas horas.

leer más
niña

Actualidad

El sindicato de niñas furiosas ataca de nuevo

Una nueva generación de niñas alerta a los fabricantes de juguetes: "Dejad de engañarnos y aburrirnos".

leer más
caraccc

Actualidad

Así suena el primer adelanto del dueto entre Pharrell y Cara Delevigne

Chanel comparte el primer teaser de Reincarnation.

leer más
PixelsHuh

Marketplace

Wes Anderson y Monkey Island se reúnen en un mundo muy poco inocente

El ilustrador Octavi Navarro no habla mucho de sí mismo, porque su increíble pixel art ya lo dice todo. Disfrútalo de la mano de Lacoste L!VE. ...

leer más

Últimos artículos

esoterismo1

Reportajes

Un día en el delirante mundo de la feria de esoterismo

La Ley de Atracción viene a decir que podemos conseguir lo que queramos si sabemos visualizarlo y lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

leer más
fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar