Reportajes

Todd Edwards, hacia dios por el house

Crónica de una noche memorable en el club Nitsa de Barcelona con el padrino del 2step garage

El sábado pasado se vivió en Nitsa una noche memorable en la que el legendario Todd Edwards ofreció su primera sesión de DJ en España. Estuvimos en el club barcelonés para disfrutar de un momento de iluminación musical de los que dejan huella.

Lo que se vivió el pasado sábado en Nitsa trascendió los límites de lo que conocemos como ‘sesión de DJ’ al uso para convertirse en una auténtica experiencia de comunión espiritual. Había muchísima expectación por poder ver tras los platos a Todd Edwards en la que (sorprendentemente) iba a ser su primera actuación en España tras cerca de 20 años de carrera musical a sus espaldas.

La espera hasta su aparición en escena se hizo la mar de amena con los chicos de Desparrame, organizadores del acontecimiento: Ho$oi, miembro de Delorean, decidió optar por sonidos house acordes con los del protagonista de la noche; y Kigo, siempre impecable, abrió el espectro de estilos ejecutando una ecléctica sesión a base de dubstep, post-dubstep, juke, hip hop de última generación y, cómo no, speed garage en su tramo final. La noche se antojaba memorable, y así lo atestiguaba el propio Todd entre bambalinas, headbanging mediante, con los temas escogidos por sus teloneros.

Y entonces llegó el momento: allí estaba Todd Edwards con una pequeña cruz de luces de led colgada al cuello (el logotipo de su flamante sello discográfico Nu Trend Music), agradeciendo la calurosa bienvenida del público con su sempiterna sonrisa. Como era de esperar, y para regocijo de sus fans, la práctica totalidad de los temas escogidos fueron producciones propias, alternando clásicos ( “Saved My Life”) con trabajos recientes ( “Echo Of The Past”, “Hold The Faith”, “Touch”) y varias de las remezclas que han hecho de él una auténtica leyenda viva de la música de baile, como por ejemplo su famosa reconstrucción del clásico “Numbers” de Kratwerk o su revisión del “Face To Face” de Daft Punk, especialmente celebrada por el público. Pero por si ello no fuera suficiente, durante el set decidió rendir pleitesía a Masters At Work pinchando la mítica remezcla de “Photograph Of Mary” de Trey Lorenz, la mejor producción del dúo de Nueva York para el que esto firma.

El entusiasmo absolutamente contagioso del de Jersey hizo las delicias de los allí presentes: lo suyo era pura celebración, una exaltación de la vida, un halo de luz tremendamente necesario en estos tiempos tan extraños y oscuros que vivimos, no sólo en nuestro día a día, sino también en la escena de clubs a altas horas de la madrugada. Todd Edwards cantó y bailó sin cesar todos y cada uno de los temas que pinchó con una alegría desbordante, y levantó los pulgares en infinidad de ocasiones al ver la efusiva reacción del público, a quien lanzó besos, guiños, e incluso varias cruces como la que él mismo llevaba colgada al cuello, hasta que hacia el tramo final de su sesión, en un gesto memorable, decidió dejar los auriculares sobre la mesa en plena mezcla para atender a una fan que le aclamaba y con quien intercambió palabras y un sentido abrazo. El público, cómo no, se acercó a él para darle las respectivas muestras de afecto hasta que, quizás recordando que el tema que había dejado sonando llegaba a su fin, volvió tras los platos para hilvanar otra de sus mezclas. Finalmente, cuando terminó su set y el público rompió de nuevo a aplaudir, en un acto que resume a la perfección la manera de ser de este humano entrañable, bajó del escenario, sacó de su bolsillo su teléfono móvil, y le pidió a la fan antes mencionada y al acompañante de la susodicha fotografiarse con él, rompiendo así la dinámica de la relación artista-fan en la que siempre es el fan quien pide (de rodillas si es necesario) al artista fotografiarse con él.

Hombres como Edwards dignifican la profesión de DJ y la cultura musical nocturna, haciéndonos recordar aquella frase del celebérrimo “I’ll House You” de Jungle Brothers: “Go on girl and act a fool, there’s no need to play it cool / Everybody shake your body, we got’s to make this a real house party“. Gracias Todd, gracias por existir.

Fotos: Javier Fernández Díaz

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar