Reportajes

Tigercats en streaming

Escucha en exclusiva “Isle of Dogs”, el álbum de debut la sensación del pop londinense

El quinteto londinense Tigercats rinde tributo al este de Londres en su debut, un álbum que ofrece un exhaustivo recorrido por las tres décadas de música que nos ha ofrecido el indie, con paradas en el jangle pop y el post-punk.

Tigercats es la penúltima sensación del este de Londres, una banda formada por los hermanos Giles (bajo) y Duncan Barrett (voz), Stefan Schafer (guitarra), Jonny Evans (batería) y Laura Kovic (voz y teclado). Su música viene a resumir de una manera bastante refrescante y amena las tres décadas de indie pop, con paradas en el jangle pop y el post-punk. Comparados a menudo con Orange Juice, Violent Femmes, la tropa K Records, Hefner y formaciones contemporáneas como Los Campesinos! y Vampire Weekend, a ellos siempre les hubiese gustado que se trazasen paralelismos en sus canciones con Chic, influencia que los cinco comparten. De hecho, esto de los referentes es algo que no esconden precisamente, prueba de ello son “Stevie Nicks” y “Kim & Thurston”, dos de las canciones que caben en su álbum de debut, “Isle of Dogs”, editado por Acuarela y a la venta a partir del próximo lunes.

Este debut, que llega después de tres sencillos de adelanto, fue grabado en los reconstruidos estudios Soup, bajo la legendaria tienda de instrumentos y meca del ukelele The Duke Of Uke, y junto a un destartalado puente ferroviario en Hackney. Las tareas de producción corrieron a cargo de Giles Barrett, Simon Trought (Darren Hayman, The Wave Pictures, Television Personalities) y Ian Button (guitarrista de Death In Vegas). Ellos fueron los encargados de trasladar la energía de Tigercats al terreno del álbum aportando mucha espontaneidad y grabaciones en pocas tomas. “Isle of Dogs” se dice un largo en el que se reflejan las luces y sombras del este londinense.

A continuación, Giles Barrett nos muestra los entresijos de este LP con un comentario canción por canción. Así son ellos y así suenan, y atención a sus fechas en directo: el quinteto actúa esta noche en la Jazz Cava de Vic (Barcelona), estará mañana en La [2] de Nitsa –en una fiesta organizada por Acuarela y Tanned Tin– y viernes en el Nasti madrileño.

1. Coffin For The Isle Of Dogs

“Una de las canciones que escribimos, y que de alguna forma marca el escenario del disco de una forma que no pudimos predecir cuando empezamos a escribir las canciones. En realidad la canción trata de cuando Isle of Dogs declaró su independencia en 1970. El área estaba siendo abandonada y muchos de los muelles empezaban a cerrar, así que levantaron los puentes, declararon su propio estado y sacaron un ataúd de procesión por la isla. Recibieron una carta del presidente de México dándoles la bienvenida. Ahora está lleno de torres iluminadas, pero para la gente que vive allí sigue siendo el barrio más pobre de Londres”.

2. Konny Huck

“Esta es la primera canción que hicimos que sonaba como Tigercats y aún es una de mis favoritas. No puedes tener favoritas realmente, es como tener un hijo favorito, pero pese a todo me gusta tanto ahora como cuando la escribí. La semana después de grabarla Konnie Huq se comprometió, así que probablemente parezca que nos subimos al carro, pero en realidad es un homenaje a ella y sobre lo difícil que es llevar la antorcha olímpica sin caerse”.

3. Full Moon Reggae Party

“Ésta es una de esas canciones que suena como una cosa y las letras van por otro lado, como esas bandas de black metal que cantan canciones largas y dulces que no sabes de qué van hasta que no lees las letras”.

4. The Vapours

“Una canción sobre el amor en tiendas de discos y canales. De todas formas tienes que tener cuidado cuando hablas sobre one-hit wonders, porque todo el mundo se enfada cuando llaman así a su grupo one-hit wonder favorito. ‘Ni hablar, ¡Jona Lewie tiene cientos de canciones!’ Así que Duncan cambió mucho las letras para en esta canción para poder seguir el juego. De todas formas no tiene por qué ser algo malo, ¡me encantan los one-hit wonders! Jyoti Mishra, que tuvo un éxito masivo en los 90s como White Town, es mi favorito, pero en realidad él no está en la nueva ola, así que no creo que escuche esta canción”.

5. Stevie Nicks

“Me enamoré de Fleetwood Mac a la vez que empezamos Tigercats. Ahora parecen estar filtrándose en las discotecas indies, lo que es magnífico. Hicimos una versión de ‘Everywhere’ como cara B de ‘Full Moon Reggae Party’ y nuestros amigos Jen y Hannah, que cantan juntos como Owl and Mouse y que son realmente buenos, vinieron y grabaron los coros con nosotros. Es una canción de Christine McVie en la que Laura cantaba su parte, así que tuvimos dos Stevie Nicks cantando, que creo que es algo que mucha gente apreciará como un sueño hecho realidad”.

6. Harper Lee

“En realidad esta es una canción punk con un solo de guitarra. A Duncan le gusta tocar en el escenario porque sabe que nos rompe a Jonny (el batería) y a mí (no físicamente, sino emocionalmente). Es realmente autoritario. Nos va bien si se nos hace tarde ensayando o algo así. Pero estoy más preocupado por que le pase factura a él, porque puedes ver sus venas hinchándose cuando la canta, como si realmente le fuera la vida en ello, como a Kurt Cobain o a alguien”.

7. Limehouse Nights

“Si tuvieras que adivinar cuál de nuestras canciones se grabó bajo las vías de un tren no creo que eligieras ésta, pero así fue. Es más Tom Tom Club que punk, y nos gusta mucho tocarla. Esperaba que más gente nos preguntara si realmente habíamos destrozado muebles, pero parece que la gente por ahora cree lo que decimos”.

8. Kim & Thurston

“No quiero decir nada sobre ésta salvo que amamos a Sonic Youth”.

9. Easter Island

“Casi todas nuestras canciones son sobre Londres, pero ésta es sobre el sitio más lejano al que puedes ir, la Isla de Pascua. Aunque cuando éramos críos Londres nos parecía lo más lejano, así que nunca sabes cómo pueden cambiar las cosas. Duncan y Laura cantan juntos, así tienes dos puntos de vista sobre una ruptura. Pienso en ella como nuestra canción Prince”.

10. Banned A t T he Troxy

“Estoy seguro de que Crass la odiarían, pero es nuestro homenaje a ellos, al menos en el título. Amo a Crass, fundadores del movimiento punk vegano. No puedes ser un revolucionario a menos que controles tu propio suministro alimentario. De todas formas esta canción va de mirar al pasado y al futuro a la vez, y de bailar”.

11. Jonny

“Una canción de amor, cantada por Laura. Algunas personas piensan que hay toda una historia entre Laura y Jonny con Fleetwood Mac, pero no es verdad. En realidad la canción la escribió Duncan”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar