Reportajes

The Wave Pictures

“Beer In The Breakers”, en streaming

The Wave Pictures  “Beer In The Breakers” streaming

Hemos perdido la cuenta de los discos que han publicado The Wave Pictures desde que tomaron posiciones en la escena indie-pop británica de la mano de su mentor, el ex Hefner Darren Hayman, que fue quien les presentó a los melómanos de buen corazón. Pero que hayamos perdido la cuenta no significa que no queramos otro disco más del grupo que lidera con una energía y una predisposición al trabajo admirables el siempre inspirado Dave Tattersall. El 2 de mayo se publicará “Beer In The Breakers”, un nuevo álbum que llevará la marca del sello Moshi Moshi en CD y la de la discográfica madrileña Acuarela en exclusiva para el vinilo (que además incluirá un cupón para descargar legalmente el audio). Pero antes de que llegue ese momento, queremos que escuches el disco, también legalmente, aquí en PlayGround. Disponemos de un streaming de la totalidad de las canciones para que las empieces a memorizar justo en el día en que se inicia la gira española de The Wave Pictures. Dave Tattersall nos las explica una a una.

1. Blue Harbour

Se llama como la marca favorita de ropa de Franic Rozycki. Esta canción describe un viaje a Coney Island, Nueva York, y el principio de una historia de amor. La gente a menudo quiere saber si nuestras canciones son inventadas o autobiográficas. La verdad es que son una mezcla: un poco de la vida real y mucha ficción. Sin embargo, este es un caso en el que puedo decir que la canción es completamente cierta, que todas y cada una de las palabras realmente sucedieron.

{mp3}01 Blue Harbour{/mp3}

2. Now Your Smile Comes Over In Your Voice

Esta es mi idea de una canción de The Wave Pictures en mi menor por excelencia. Cuando escribí la letra estaba pensando en un buen amigo mío, y en cómo se emociona una persona cuando está contando una historia divertida de su pasado. La línea de bajo de Franic Rozycki realmente borda la canción, e incluso la mejora, porque la sacó de la nada para esta toma. Prefiero escuchar algunos errores e improvisación en un disco para que suene más alegre. Hay demasiadas bandas que a mi parecer suenan como si estuviesen apagadas, sin ofender a nadie. Queríamos hacer algo completamente distinto a esos álbumes modernos que no nos gustan.

{mp3}02 Now Your Smile Comes Over In Your Voice{/mp3}

3. Little Surprise

Escribí la letra en un bar en Múnich, resacoso, a primera hora de la mañana. Describe una escena en la que están involucradas dos personas que trabajan ahí y tienen una especie de disputa. Es muy misterioso. Uno de ellos tiene una “pequeña sorpresa planeada”, pero nunca llegamos a saber qué es. Yo lo sé, por supuesto, pero no lo voy a decir. “Little Surprise” se contradice musicalmente con su letra oscura. Disfruto a menudo poniendo letras oscuras o tristes en música alegre y animada. El contraste entre las canciones tristes/alegres es bastante enriquecedor.

{mp3}03 Little Surprise{/mp3}

4. Blick Back A Tear

Esta es la canción preferida de The Wave Pictures de Stanley Brinks, y una de las mías también. Es una canción de blues en tono menor al estilo de Otis Rush, cuyo “Original Cobra Recordings” es uno de los álbumes preferidos de siempre de The Wave Pictures.

{mp3}04 Blink Back A Tear{/mp3}

5. Walk The Back Stairs Quiet

En esta canción una novia insta a su novio a salir a hurtadillas de su casa cuando oye que sus padres insomnes empiezan a discutir abajo en la cocina. Esta es personalmente, y sin ninguna duda, mi grabación favorita del álbum. En un principio se grabó con nuestro proyecto paralelo acústico Dan Of Green Gables, pero la versión de The Wave Pictures es bastante diferente.

{mp3}05 Walk The Back Stairs Quiet{/mp3}

6. China Whale Brand

Esta es una canción muy antigua, repetida aquí a instancias de Jonny Helm, como una especie de regalo público para nuestro buen amigo Hugh Noble, que solía tocar la batería en The Wave Pictures, y aún es una gran influencia para nosotros. Al final de la canción, cuando toda la banda corea “give me back my China Whale Brand”, The Wave Pictures conseguimos, de alguna manera, sonar un poco como The Fall.

{mp3}06 China Whale Brand{/mp3}

7. Pale Thin Lips

Como “Little Surprise”, se escribió en Alemania, y hace referencia a algunos sitios de allí. Contiene buenos acordes de soul y un solo de guitarra bastante emocionante. Teníamos muchas ganas de incluir más solos que en los anteriores álbumes. Desde que la banda empezó a tocar en vivo en Londres, los solos de guitarra parecen dividir opiniones más que cualquier otro aspecto de la banda. Para mi sorpresa, descubrí que no están muy a la moda, y que la gente los considera como algo autoindulgente.

{mp3}07 Pale Thin Lips{/mp3}

8. In Her Kitchen

Es la canción más antigua del álbum. Cuando escuchas “Beer In The Breakers”, llegas a escucharme haciendo una versión de mí mismo cuando tenía 17 años, que es la edad que tenía cuando escribí “In Her Kitchen”.

{mp3}08 In Her Kitchen{/mp3}

9. Two Lemons, One Lime

Aquí toco una guitarra acústica en vez de una eléctrica. Hay algo de melancólico en esta. Está situada en un bar de Aberystwyth, en un día lluvioso.

{mp3}09 Two Lemons, One Lime{/mp3}

10. Beer In The Breakers

Esta es la que da el título a nuestro álbum porque parecía que representaba con más claridad lo que intentábamos hacer. Es lenta y oscura, y de nuevo el tipo de canción por excelencia de Wave Pictures. Me encanta la historia de esta canción; me ocurrió a mí, pero no recuerdo dónde. Encontré un pequeño campamento que alguien había montado en un tramo sombrío de una playa. Había latas de cerveza y una hoguera extinguida desde hacía rato. No parecía un sitio en donde alguien pudiera hacer una fiesta, parecía como si un alma muy solitaria hubiese de alguna manera acabado en ese lugar por unas cuantas noches y sin compañía. El sentimiento nunca me abandonó y, esta canción, como muchas otras, es una especie de recuerdo borroso. Está, por supuesto, en mi menor.

{mp3}10 Beer In The Breakers{/mp3}

11. Rain Down

Es una canción traqueteante al estilo de The Velvet Underground con dos acordes, todos los álbumes deberían tener una así . Sobre todo los álbumes de Lou Reed. No siempre recuerda hacerlo. No sé por qué. Después de todo, fue él quien lo inventó.

{mp3}11 Rain Down{/mp3}

12. Epping Forest

Esta canción es una especie de compañera de “I Saw Your Hair Between The Tress”, una canción que estaba tanto en “Dan Of Green Gables” como en mi álbum en solitario “Happy For A While”. “Epping Forest” completa una historia que ocurrió allí.

{mp3}12 Epping Forest{/mp3} El grupo inglés The Wave Pictures tiene listo su nuevo álbum, “Beer In The Breakers”. A punto de empezar su gira por España, y a un mes de su publicación oficial, podéis escucharlo ahora en PlayGround y con los comentarios de Dave Tattersall.

The Wave Pictures “Beer In The Breakers”“Beer In The Breakers”

Fechas de la gira española 4 de abril, Madrid (Sala Nasti) 5 de abril, Murcia (12 y medio/ Festival Microsonidos) 6 de abril, Madrid (Sala Nasti) 7 de abril, Granada (Planta Baja) 9 de abril, Alicante (Festival Vinalopop) 10 de abril, Tarragona (Sala Zero) 12 de abril, Gijón (Casino Asturias) 13 de abril, Huesca (Centro Cultural Matadero) 14 de abril, Valencia (Wah Wah) 15 de abril, Zaragoza (Sala Arena) 16 de abril, Barcelona (La 2 de Apolo) 17 de abril, Vic (Jazz Cava)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar