Reportajes

The Secret Society

“Peores Cosas Pasan En El Mar”, en streaming (y en exclusiva)

The Secret Society  “Peores Cosas Pasan En El Mar” Pepo Márquez irrumpió en el circuito independiente español con “Sad Boys Dance When No One’s Watching” (Acuarela, 2005), un álbum que le situaba –a él y a su proyecto The Secret Society– en un territorio intermedio entre el cantautor confesional, el pop-rock poético y el folk con fibra y músculo. Decimos proyecto porque TSS es Pepo como pieza central e inamovible, pero siempre acompañado de colaboradores que van variando de disco a disco. El segundo, “I Am Becoming What I Hate The Most” (Acuarela, 2008), significó un afilado de su lenguaje y una depuración del estilo, paso intermedio hasta llegar a “Peores Cosas Pasan En El Mar” (Gran Derby Records, 2011), un tercer álbum que se pone a la venta la próxima semana y que aquí podrás escuchar en streaming, en exclusiva y con los comentarios tema a tema de Pepo M. en persona.

Hay cambios en The Secret Society, y no nos referimos a la habitual alteración del equipo de trabajo –los músicos han sido Nacho Ruiz, Javier Martínez y Paula Sánchez-Lafuente, con la colaboración puntual de Alondra Bentley, Javier Peña y Javier Vicente (como véis, muchos javieres involucrados en el disco). Los cambios vienen en el sello elegido para su publicación –es el primero en Gran Derby, tras dos en Acuarela–, en el idioma, pues sus diez canciones están compuestas y entonadas todas en castellano, y también en el sonido: hay giros inesperados (pero lógicos) hacia el hardcore. Dicho todo esto, es el momento de que Pepo tome la palabra, explique las canciones, y tú las escuches si lo tienes a bien.

1. “Suanzes: Volver a empezar”

Nuestro nuevo disco no es un disco conceptual, pero la letra de esta canción explica todas las demás. La música suena a través de un tocadiscos con la canción “Lose Yourself” que hizo Eminem para la película “8 Mile” (que me divierte mucho, por cierto) y yo canto por encima una letra que habla de cómo se siente uno las semanas posteriores a una ruptura, con todo lo que eso implica: una nueva casa, un nuevo barrio, una nueva rutina, nuevos ruidos a los que acostumbrarse… Creo que desdramatizar las rupturas es necesario y obligatorio. Sí, pasas noches de mierda absoluta ( “El sol lo hace todo más fácil / pero la noche es peor / se sienta junto a mi cama / un fantasma con tu voz / que me grita y que me insulta / y me promete que yo / voy a pagar con mi vida cada fallo y cada error”), pero lo importante es estar activo y no obsesionarse. Todo se supera. Nivel de realidad de la letra: 10/10.

{mp3}01 Suanzes_ Volver a empezar{/mp3}

2. “Parte De Guerra”

Una fotografía del momento en el que uno es consciente de que está empezando a superar una ruptura. No es necesario hacer aspavientos, tan sólo saber dónde están los amigos, estar atento y estar agradecido porque cada nueva situación (aunque no sea deseada) también conlleva nuevos descubrimientos. Volver a vivir solo es una buena lección a todos los niveles: es una cura de humildad, es recuperar el 100% del control de lo cotidiano y es darle al reset para intentar, la próxima vez, hacerlo mejor. De la menestra emocional que uno sufre tras una ruptura –tantas preguntas, tantos recuerdos que uno no sabe dónde o cómo encajar– siempre salen conclusiones que, aunque sean transitorias, son esenciales para no caer en la autocompasión. Musicalmente es una canción muy fácil, como casi todas las nuestras. Un día pensé que sonaba a esos medio tiempos de Wilco que me gustan. Sí, a veces pienso verdaderas gilipolleces. Nivel de realidad de la letra: 10/10.

{mp3}02 Parte de guerra{/mp3}

3. “Las Pistas Falsas Conducen Al Desamor”

Aquí hay más rabia que otra cosa. No recuerdo cómo salió la música (en realidad, nunca me acuerdo de ese tipo de cosas), pero sí recuerdo ser muy consciente de la letra que estaba escribiendo. Sé que es una canción malencarada y que pica, pero así es la vida a veces. He de reconocer que no me gustaría nada que alguien me escribiera alguna de las cosas que se dicen ahí, pero necesitaba de algún modo sacar un buen cubo de agua estancada de dentro. Creo que se entiende fácil el mensaje, eso es importante. Nivel de realidad de la letra: 10/10.

{mp3}03 Las pistas falsas conducen al desamor{/mp3}

4. “El Día Que Empezamos A Querernos Fue El Día Que Empezamos A Olvidarnos”

Esta canción ya salió en el recopilatorio del Primer Aniversario de Gran Derby Records, “Doma Clásica”, en enero de este año. Para el disco la hemos vuelto a mezclar y pienso que ha quedado mejor. Quería escribir una canción bonita que hablase de cosas bonitas. Creo que me quedé cerca de lograrlo. Me vuelve loco tocar la parte instrumental del final porque me recuerda a Built To Spill. Pali está fantástica a la batería y el piano de Javi Vicente de Big City es de otro planeta. Creo que hacer esta canción permitió que muchas otras del disco tuvieran lugar, aunque no sabría explicar por qué pienso esto. Nivel de realidad de la letra: 4/10.

{mp3}04 El dia que empezamos a querernos fue el dia que empezamos a olvidarnos{/mp3}

5. “Microdrama Moderno Y Urbano”

Esta canción estuvo sin letra más de año y medio. Me gusta mucho cómo suena y cómo encaja la melodía con el ritmo. Esto es un verdadero milagro, porque no sé ni armonía ni solfeo ni nada de lo que debería saber, aunque he empezado a ponerle remedio. La letra habla de un momento bastante reconocible por cualquiera que lea esto: una vez superada la ruptura, un día te descubres pensando que te gusta una persona nueva que antes no estaba en tu vida. Sin saber cómo, pasa algo entre vosotros. Pasan días en los que todo va bien, no hay exigencias y es divertido. Pero los humanos siempre queremos más. Aunque a veces a destiempo. Entonces la otra persona te llama un día y tú descubres que no quieres contestar al teléfono. Vuelve a llamar y tampoco se lo coges. Y vuelve a llamar. Y otra vez. Y piensas que ya hablarás con esa persona, pero que lo que le vas a decir no le va a gustar nada. Y de pronto se forma un pequeño drama y todos sacamos penas y miedos que no pertenecen ni a esa persona ni a ese momento pero que una vez fuera ya son parte de la ecuación y ya está montada la típica escena que nadie quiere. Pero esto es así. Es parte del proceso ensayo-error al que nos vemos condenados de forma irrevocable. Nivel de realidad de la letra: 8/10. {mp3}05 Microdrama moderno y urbano{/mp3}

6. “Si Pudiste Con Tanto Dolor, Podrás Con Esto”

Quería hacer una canción entre jamaicana y ruidosa, como si la tocaran Bad Brains. Pues ya está: ya la tengo. Había que ponerle una letra y una melodía para la voz. La melodía la tomé prestada de una canción llamada “See Mi Yah” de Rythm & Sound con Willi Williams. La letra es un paseo por gran parte de mi vida en los últimos cinco años. Sólo para los que se toman todo de forma literal: la frase que se repite al final no habla de ningún problema con la bebida. Es sólo una metáfora de mi vida. Nivel de realidad de la letra: 9/10.

{mp3}06 Si Pudiste con tanto dolor, podras con esto{/mp3}

7. “Cuídate, Cowboy!”

No importa con cuanta antelación se sepa que vamos a grabar: siempre hay una canción cuya letra se acaba minutos antes de grabarla. Esta es esa canción. Tenía la música desde hacía, ¿cuatro años? Pero NUNCA la habíamos tocado juntos. Es una de las sorpresas que tenía preparada para los chicos. Sé que me odian cuando hago este tipo de cosas (tocar en directo una canción que nunca han escuchado antes y que las indicaciones sean tan ajustadas como “Bah, no sé, tú escucha el ritmo de la guitarra y sígueme” o “Empieza en do y luego ya verás como todo es muy lógico”, llegar a grabar con dos canciones que nadie ha escuchado…), pero creo que quedó bonita. Aquí canta mi querida Alondra Bentley, así que nada podía ir mal. Es la primera vez que ella graba cantando en castellano, y este hecho lo tomé como una declaración de amistad. Quería una canción agradable que mis padres pudieran disfrutar escuchando en el coche en uno de sus múltiples viajes a Almería, que todo estuviera en su sitio, nada estridente. Me gusta mucho cómo tocan todos y como salimos del paso. Nivel de realidad de la letra: 8.5/10.

{mp3}07 Cuidate, cowboy{/mp3}

8. “La Casa Junto Al Mar”

Es la canción más antigua de este disco. Lleva terminada 4 años. La he tocado de todas las formas y maneras y al final se ha quedado así, como un poco surfera (perdón si esto ofende a los oyentes de la música surf: soy un absoluto desconocido en el estilo). Lo único que se me ocurrió en el estudio fue doblarme la voz y creo que es un pequeño acierto. La letra no habla de un viaje concreto, sino de un propósito. Lo más irónico es que el viaje pasó antes en la canción que en la realidad, pero acabó pasando. Esta letra me recuerda a cualquier playa de Asturias. Nivel de realidad de la letra: 7/10.

{mp3}08 La casa junto al mar{/mp3}

9. “El Amor Es Una Puerta Que Sólo Se Abre Desde Dentro”

Esta era la otra sorpresa que tenía para Nacho, Perico y Pali. Quería grabar una canción de un minuto con todos gritando esa frase. Me parece una frase poética y muy cierta. Pali y yo escuchamos mucho hardcore del bruto: From Ashes Rise, By The Grace Of God, Have Heart, Planes Mistaken For Stars, Hot Water Music, As Friends Rust… ¿Por qué no íbamos a meter una canción casi old school en el disco? ¿Acaso hay reglas donde se lea que un grupo como el nuestro no puede hacer algo como esto? El punteo que inventó Nacho es maravilloso y el arpegio todavía más. Rezo todas las noches para que se acuerde de cómo iba el día que la tengamos que tocar. Curiosidad: Alondra Bentley también grita con nosotros. Nivel de realidad de la letra: 10/10.

{mp3}09 El amor es una puerta que solo se abre desde dentro{/mp3}

10. “En La Sala Del Guernica (Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía, Madrid)”

Esta canción tiene tres partes: la letra, las estrofas y el final. Cada parte tiene su importancia. La letra es lo más ajeno a mí que he escrito nunca. Quería probar a hablar de algo que no me hubiera pasado a mí, pero cantarlo en primera persona para ver si era capaz de hacerlo. Me acuerdo del día que di con la melodía de voz. Me paseaba por la casa yo solo con el pecho hinchado como un palomo pensando: “Coño, sí, era eso”. Me costó algo de tiempo. ¿Por qué esta canción habla de esto? Porque leí una entrevista con PJ Harvey en una revista de por ahí (creo que era la Mojo) donde hablaba de las letras del nuevo disco. Contaba su compromiso con su país, con la historia, sin juzgarla. Contaba que todos arrastramos el pasado de nuestros abuelos, aunque no lo queramos. Contaba cosas maravillosas en esa entrevista. Luego escuché el disco y me dio un par de vueltas la cabeza. Y entonces quise intentar hacer algo inspirado por eso. Un disco sería una locura, así que empezaría con una canción. Y aquí está.

Creo que la frase más importante que he escrito nunca es: “Ahora les haréis vosotros lo que nos hicieron ellos”. Creo que resume perfectamente una guerra civil. La parte del final me llena de orgullo (aunque no me guste cómo suena esta palabra cuando se dice en alto): somos nosotros cuatro ahí tocando y metiendo ruido. Nosotros en nuestro pequeño espacio alejado del centro de la ciudad, sin artificios, sin efectos. Con la sensación de que estamos solos, pero de que estamos preparados para cuando nos toque combatir contra quien sea. Hasta que eso ocurra, seguiremos siendo invisibles y seguiremos haciendo cosas que sólo nos importan a nosotros.

{mp3}10 En la sala del Guernica (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid){/mp3}

Fotografía de Nacho Ruiz

The Secret Society - Peores cosas pasan en el mar “Peores cosas pasan en el mar”

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar