Reportajes

The Mighty Fools

“You’re So Good To Me”, en streaming

Reus es una localidad al lado de Tarragona, y allí siempre pasan cosas. Si eres seguidor, por ejemplo, del programa de Buenafuente, has de saber que todo –ese tipo de humor, esa causticidad campechana– empezó ahí. Pero no es lo único que sucede o ha sucedido en Reus. Además de un excelente equipo de hockey sobre patines y las mejores calçotades de la zona, Reus es donde ha nacido un nuevo sello discográfico que responde al nombre de Homesick Records, fundado por Banessa Pellisa, y que el año pasado se presentó con un bonito single en formato 7” firmado por The Mighty Fools, una banda local liderada por el compositor Miquel Vilella. El diseño, por cierto, fue a cargo de Chris de Lorenzo, habitual en el artwork de She & Him y Ra Ra Riot.

Han pasado los meses, el otoño y el invierno, y con la llegada de la primavera llega el momento de que The Mighty Fools irrumpan en la escena independiente con un primer álbum, “ You’re So Good To Me”, en el que Miquel se deja llevar por un profundo sentido literario del texto y la tranquilidad de las armonías acústicas, entre el folk relajado y el pop transparente –más cerca de Fleet Foxes que de Bill Callahan, para que te hagas una primera idea–. El álbum, candidato a revelación de la temporada (escucha y verás), estará a la venta oficialmente el 1 de abril, pero antes te lo ofrecemos aquí, en streaming y en exclusiva, con un concienzudo comentario tema-a-tema del propio Miquel Vilella.

1. “You’re Going Down”La última canción escrita para el disco y quizás la que mejor lo sintetiza. El personaje del que habla está marcado por la fatalidad. El hecho de que sea consciente de ello le da una mirada melancólica, una melancolía artificial más próxima al plástico que a la madera. La idea es que si no se ve el fondo del hoyo es imposible caer de pie.

{mp3}01 Youre Going Down{/mp3} 2. “Amen”Uno de los temas que más me ha interesado a la hora de escribir estas canciones ha sido la idea del viaje, el movimiento, bien sea de personas o de emociones, y del vacío que deja. La necesidad de marcharse, una necesidad que nadie sabe muy bien de dónde proviene, un juego a muerte fruto del compromiso del personaje de no aceptar que todo está bien (más bien al contrario, algo va muy mal por dentro). “ Amen” es el inicio del recorrido que va del valle hasta más allá de las montañas. Un recorrido que busca la redención a través de la compasión.

{mp3}02 Amen{/mp3} 3. “Half & Half”A través del ‘walking beat’ que tiene describe la pulsación a la que debe uno enfrentarse en la gran ciudad. El ruido aturde y tiende a lanzarte contra el asfalto. Para contrarrestarlo debe mirarse hacia arriba. Cuando se consigue ver el cielo y los rascacielos (las nuevas catedrales), de pronto, la idea de dios es muy evidente y una ola de violines y violas te ayuda a seguir caminando.

{mp3}03 Half and Half{/mp3} 4. “What She Gathers”Un riff, dos partes y una coda. Esta canción se basa en un riff sórdido que funciona a base de tensiones sórdidas que adorna una canción que aparentemente parece una nana pero que, en realidad, habla del rechazo. Combina dos puntos de vista sobre el mismo sufrimiento y la coda tiene la función de una plegaria, una carta que nunca llega a su destinatario.

{mp3}04 What She Gathers{/mp3} 5. “Mother”Esta canción trata del auto-sabotaje emocional. El fracaso es un acto de un romanticismo innegable, sobretodo cuando se enfrenta a la muerte. En este caso, la canción cuenta la historia de una despedida en el escenario frío de un tanatorio, que es un espacio que siempre provoca una cierta impostura, puesto que los sentimientos precisan referentes conocidos para ser reales. Las percusiones del tema son cercanas al reggae y sostienen una melodía folk, es un contraste que me parece muy interesante.

{mp3}05 Mother{/mp3} 6. “Not So Once”Otro punto de vista distinto sobre el mismo tema de la fatalidad de la que os hablaba hace un momento. Como decía, que todo vaya aparentemente bien no es garantía de nada. Puede que a todos los que te rodean les parezca que tu vida funciona y, sin embargo, en el fondo, tu sabes que eso no es cierto y la frustración es insoportable. La canción dice “somos mejores que nunca pero no podemos evitar hundirnos”. La fachada de la canción está estucada de una melancolía que es como la previa de la tristeza.

{mp3}06 Not So Once{/mp3}

7. “Kiss & Stare” Esta canción es quizás una de las más directas del disco. Se trata de una sucesión rápida de imágenes que observa un personaje. Alguien que no termina de saber dónde está o lo qué es. No sabe si prefiere la primavera o el otoño, se pasa las tardes haciendo reproches a los demás y elaborando un discurso mudo. La única realidad es lo que ve a través de un cristal sucio, dos adolescentes dándose un beso con los ojos abiertos. Si no fuera porque se trata de alguien muy normal, diría que este personaje está muy enfermo.

{mp3}07 Kiss and Stare{/mp3} 8. “Everest”Musicalmente esta canción busca el equilibrio entre la instrumentación con la que se ha construido el disco y la base folk de estas canciones. En este sentido, al igual que “ Half & Half” parece haber encontrado su sitio en la linea general del álbum. En cuanto al tema que trata, me parece que puede contarse así: “ ¿Cuán bueno es nuestro amor? ¿es lo suficientemente bueno para ti? Mira, ¿sabes qué? Vamos a pretender que sí, que sí lo es. Total, ahora ya nos hemos acostumbrado a necesitarnos. Y un día, cuando tu me estés recogiendo del suelo una vez más, te pediré que te cases conmigo. Entonces querré huir pero ya no podré. Querré estar solo pero ya no podré. Habrá mucha gente por todas partes. Incluso dentro de mí, hay demasiada gente”.

{mp3}08 Everest{/mp3}

9. “I Was Someone”Dicen que es más fácil arreglar un jarrón chino roto en mil pedazos que recuperar el respeto perdido. Así como no hay marcha atrás una vez caes en la tentación, parece no haber marcha atrás cuando uno comete ciertos errores. Esta canción habla de la duda sobre dónde se encuentran exactamente los límites morales, lo que lleva a un arreglo instrumental que dibuja un paisaje desierto y de spagghetti western.

{mp3}09 I Was Someone{/mp3} 10. “Bridge To”Esta canción es estructuralmente muy distinta al resto. Es un tema circular que gana por acumulación y que carece de estribillo, o más bien es tan sólo un estribillo. Una canción que utiliza el romanticismo para tapar algo que está yendo muy mal. La podría cantar el personaje que interpreta Jimmy Stewart en “ Qué Bello Es Vivir”. El bridge del tema se refugia en el dolor de un amor perdido, una especie de tapadera emocional que sirve de excusa para sufrir y despertarse, por tanto, de la somnolencia de la vida tranquila.

{mp3}10 Bridge To{/mp3}

11. “Dirty Rain”Después de un día muy largo, el personaje se tumba en un colchón de muelles. En silencio puede oír el ruido de la luz de neón que cuelga de la fachada de la pensión. Más allá hay una vieja taberna a donde acuden los estibadores del puerto. De pronto, aparece una orquestina que empieza a tocar una canción triste en plena calle. Es una canción que intenta evocar, relatar y acompañar un ambiente más que contar una historia. Es más cercano a una pieza de música secuencial que a una canción folk.

{mp3}11 Dirty Rain{/mp3} Fotografía de Dani Cantó

Miquel Vilella es el compositor que se refugia detrás del alias The Mighty Fools. En una semana editará su primer álbum, una primorosa colección de canciones folk con intenso trasfondo literario. Antes de que el CD llegue a las tiendas, lo puedes escuchar aquí.

The Mighty Fools: "You’re So Good To Me"

“¿Cuán bueno es nuestro amor? ¿es lo suficientemente bueno para ti? Mira, ¿sabes qué? Vamos a pretender que sí, que sí lo es. Total, ahora ya nos hemos acostumbrado a necesitarnos. Y un día, cuando tu me estés recogiendo del suelo una vez más, te pediré que te cases conmigo. Entonces querré huir pero ya no podré. Querré estar solo pero ya no podré. Habrá mucha gente por todas partes. Incluso dentro de mí, hay demasiada gente”

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar