Reportajes

The Drums

Poniendo en práctica lo aprendido en el estudio

Drums

Serán estos cambios tan bruscos de temperatura, pero servidor iba al concierto de The Drums anoche con la idea de que tocarían en Razzmatazz 2 y preguntándose si, ahora, ya pasado el revuelo, conseguirían llenarla. Pero no, los norteamericanos actuaban en la sala grande del club barcelonés para mayor desconcierto. Una hora antes de que se subiesen al escenario, calentaban la velada unos interesantes Cloud Control, que ofrecieron un sonido más contundente que en su disco de debut, “Bliss Release”. Si bien es cierto que habrían encajado mejor como teloneros de Fleet Foxes, los australianos convencieron, y a ratos su recital, con pasajes densos y ruidosos, recordó al de sus compatriotas Tame Impala en el pasado FIB. Y eso sólo puede ser bueno. El recinto acabó llenándose casi por completo, superando toda expectativa posible, ayudado, en buena parte, por el siempre entusiasta y agradecido público Erasmus.

The Drums aparecieron en escena rodeados por una neblina y una iluminación tenue. Jacob Graham empezó a trastear con su maquinaria ofreciendo una introducción sideral más propia de Ford & Lopatin. Pero los experimentos pronto terminaron. Desenfundaron una aceleradísima “What We Were”, que en directo recuerda aún más a The Strokes. Jonathan Pierce no tardó ni un segundo en desplegar sus bailes y gestos teatrales, incorporando al repertorio unos movimientos muy doo wop. Rápidamente llegó uno de los platos fuertes de la noche, “Me And The Moon”, mucho más grande que hace un año, acaso por la aportación al teclado de Graham, con puntos muy The Cure. Pero su protagonismo fue menor del esperado, especialmente a tenor de la parafernalia instrumental que se había traído de casa. A ratos desaparecía y en otros momentos se limitaba a tocar la pandereta. Ni siquiera interpretaron “Searching For Heaven”, lo que reafirmó su apuesta por las guitarras.

Si el nuevo álbum es una versión 2.0 de The Drums, lo mismo se puede decir de las viejas canciones, muy remozadas. Casi siempre la jugada les salió bien, incluso en la poco más que correcta “Down By The Water”, que ayer adoptó en su inicio un tono fúnebre à la “Atmosphere” de Joy Division. La otra cara de la moneda la protagonizó la enorme “Forever And Ever Amen”, cuya interpretación fue quizá demasiado grandilocuente, con unos aires de épica de estadio muy The Killers. Evidentemente, es uno de sus grandes himnos y el público la coreó hasta decir basta, pero sonaron más sinceras piezas como “Days”.

Queda claro que sobre el escenario también han madurado como banda. Pero por lo demás, siguen siendo los mismos tres (más un batería y un bajista que se les unen en la gira) veinteañeros joviales de siempre. Está claro que no han perdido ni un ápice de su vitalidad, como se pudo demostrar en temas como “Money”. Las canciones nuevas fueron tan vitoreadas como las antiguas. Con todo, Pierce pidió permiso para tocarlas. De hecho, hasta se encendían unas luces en las que se leía “Portamento” [el título de su segundo álbum] cada vez que sonaba una de ellas, no se sabe muy bien si para darles más protagonismo o para diferenciarlas del resto. Sea como sea, todo sonó como un bloque muy compacto.

Sorprendió que introdujeran “I Felt Stupid” diciendo: “Es una canción muy vieja, de hace tres años”. Parece que han perdido la noción del tiempo y que las cosas suceden muy rápidas en casa de The Drums. Lo mismo ocurrió con el concierto, en el que cada una de las canciones pasaba como un suspiro. Apenas hubo altibajos, fue como un grandes éxitos en el que cabía lo mejor de sus dos álbumes (hasta recuperando la casi olvidada “Baby, That’s Not The Point”). Setenta minutos generosos rematados con “The Future”, en la que Pierce literalmente se desgañitó. El repertorio, como viene ocurriendo en esta gira, pasó por alto “Let’s Go Surfing”, y aunque el público la reclamó al final de la actuación, no se echó excesivamente en falta. Y eso es todo un logro.

Fotos por Noelia Rodríguez

The Drums Cloud Control

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar