Reportajes

The British Expeditionary Force en streaming

Estrenamos el segundo álbum de la banda indietrónica del sello Erased Tapes, “Chapter Two: Konstellation Neu”

The British Expeditionary Force es una banda en ascenso. Su primer disco se editó en 2007 –se titulaba “Chapter One: A Long Way From Home”– y ellos han tardado cinco años en darle continuación, pero como se suele decir, la espera ha merecido la pena. En su momento, el trío formado por Aid Burrows y los hermanos Justin y James Lockey se presentó como un balón de oxígeno para el post-rock inglés de estética más electrónica; mezclaban instrumentos como el piano y una percusión muy rica con una paleta de sonidos digitales sobre los que edificaban canciones de intención sensible. Ganaron fans, atención y un estatus de banda de culto con proyección a la que el paso del tiempo –cinco años son muchos años– les puede haber restado pegada; de hecho, regresan en esteo 2012 como quien empieza de cero. Pero lo que no han perdido es el talento: siguen haciendo canciones brillantes, complejas, bien elaboradas.

El sello Erased Tapes edita hoy mismo “Chapter Two: Konstellation Neu”, el segundo álbum de The British Expeditionary Force (o B.E.F., para abreviar), y nos ha cedido la posibilidad de estrenarlo en su integridad y en streaming para todos vosotros. Una ocasión ideal para descubrir su magia o, si ya los conocías de antes, retomar la relación. Además, nos añaden comentarios de Aid Burrows a los diez temas del disco, uno a uno.

1. Commotion

“Mucho antes de que empezara a hacerle retoques, este ya era un buen tema, uno de mis favoritos, y quizá esa sea la razón por la que decidí hacerle un video. Quería que la voz fuera un instrumento más en medio de toda esa calma fluida, y de ahí los mantras. El océano es una metáfora que nunca me casa, la de la enormidad de algo sereno bajo la superficie, pero que en cualquier momento puede levantarse de manera furiosa”.

2. When All Of This Is Done

“Es una canción de resaca, la de la mañana después, la de las consecuencias de la noche antes de haber reseguido los pasos como si fueran un eco que te ametralla dentro de la cabeza. Volver a recuperar los recuerdos de la noche anterior, ese tipo de noche que seguramente estuvo cargada de anhelos de conectar con cuanta más gente mejor, que se desarrolló de maneras sórdidas y peligrosas, una noche emocional, memorable y destructiva, la que te hace descubrir quién eres, en la que acabas destapando tus secretos al enviar mensajes de texto a los conocidos (y no tan conocidos) de tu libreta de contactos. ¿A quién no le ha pasado alguna vez?”

3. Cogs And Chemicals

“Esta canción tiene un tono muy opresivo, está rodeada de una niebla persistente, con esa angulosidad afilada propia de un inminente dolor de cabeza. En otras palabras, es un día gris, y de ahí salen frases como ‘días lluviosos para conservar’ y ‘obligar al humo a adoptar formas’, ‘negros y blancos del gris’, ‘apropiado como la lluvia’, todo es gris.

"Todos queremos caer bien a los demás, incluso que nos adoren, pero cuando ese deseo se vuelve realidad quizá te des cuenta de que lo que parecía un simple deseo se ha convertido en una obligación."

4. Konstellation Neu

“Es una pieza de piano de Justin, con aire de medianoche, destartalada. Así que aproveché ese destrozo como ruido de fondo, como si fuera un terremoto. En aquel momento llegaban noticias de unos cuantos cortes de energía en Europa, así que quise representar eso mismo, la idea de ciudades a oscuras. Está cargada de esa emoción que dan los espacios iluminados por velas, esa oscuridad casi absoluta, a la vez que provoca esa confusión romántica que lleva a ‘conclusiones equivocadas’. Cuántas cosas sencillas e interesantes puede llegar a traerte un ligero cambio en el contexto”.

5. Where You Go I Will Follow

“Todos queremos caer bien a los demás, incluso que nos adoren, pero cuando ese deseo se vuelve realidad quizá te des cuenta de que lo que parecía un simple deseo se ha convertido en una obligación. Es como si un genio travieso te hubiera concedido el deseo de la ironía. Bajo esas condiciones concretas, de repente ya no te gusta ni recibir tanta atención ni estar elevado en un pedestal.

El ángulo malévolo, orwelliano, de una presencia opresiva que siempre está mirando, restrictiva y evaluadora. Es a partir de ahí cuando tracé las comparaciones entre un voyeur en tanto que cámara de videovigilancia, con sus lentes robustas, inmutables, sin parpadeos, que alcanzan un campo de visión de 360 grados. El vocoder ayuda a dar con esa especie de compromiso robótico con la causa”.

6. End Music

“Esta es otra pequeña incursión en lo impredecible, así que es una canción sobre los juegos de azar. Me gusta cómo las casas de apuestas dan porcentajes de probabilidades sobre cuestiones en las que nunca podemos estar seguros de nada. Su subsistencia depende de ello, y estaría bien imaginar que haya alguien capaz de ver con claridad en toda esta confusión, y eso nos daría nuevas opciones. La otra imagen asociada a este tema es otra muy presente en ‘Konstellation Neu’, la de que las calles están a punto de arder en llamas justo cuando los niños que juegan despreocupadamente en ellas están aguantando hasta tarde.

Es esa sensación de que algo va a cambiar dramáticamente de un momento a otro, así que quise utilizar una frase que desde hace un tiempo me parece muy evocadora, y que estaá en el título del libro de Charles MacKay, “Madness Of Crowds”, y que dice que los individuos son inteligentes, pero las masas tienen menos agilidad mental. Al final no utilicé la frase, pero la convertí en algo más apropiado para sugerir esa incerteza que resumí en esa frase ‘no me importa estar en la multitud, pero no quiero estar en ninguna cuando todo empiece a agitarse, ahora que hay una fuerza comparable a una tormenta’”.

7. Crack In The Clouds

“Un poco de determinación digital, fría y en movimiento. Como en dos tiempos, y por eso me pareció lógico disipar la humareda sonora justo en el momento en el que entra la percusión, al final. Así que la primera mitad trata sobre la monotonía, la falta de substancia y de la poca preocupación por los detalles. Las experiencias emocionales tienen una parte muy obvia, pero a la vez son nutritivas y ricas, son un antídoto que hay que utilizar para recalibrar tu lugar entre la gente y tus seres queridos”.

8. Strange Aftertaste

“Esa tensión que exploramos en ‘End Music’ es la que retomamos en este tema, esa liberación que te hace cambiar a ojos de la gente que hay a tu alrededor en el momento del cambio. Un cambio que puede ser imaginario o real, de raíz sexual o no, en el que lo sientes todo un poco sórdido a medida que se desarrolla. Se extiende en ti de manera que te resulta difícil tener intimidad con otra gente y reconocer la belleza, así que imagino que es una canción apropiada para gente muy seria o de carácter explosivo”.

9. Pleasantly Confused

“Esta canción tiene potencial para sonar deprimente, el origen de su letra está en el agravamiento del Alzheimer de una de mis abuelas tras un derrame, que se diagnosticó más severo de lo que parecía al principio. Lo escribí en un trozo de papel en el que estaba la evaluación psicológica, ‘confusa pero tranquila, desorientada en el tiempo y los lugares, incapaz de reconocer a las personas’”.

10. Irons In Fires

“‘Irons in fire’ y ‘fingers in pies’ son dos ideas que me encajaban bien y que en inglés riman con suavidad. Cuando juegas demasiado con las palabras puedes llegar a un punto de confusión, y el contraste entre conceptos es otra forma de llegar ahí. Al final se crearon unos efectos sonoros y de significado bastante graciosos, y me pareció un ejercicio bastante saludable”.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

felicidad

Columnas

9 maneras incómodas de alcanzar la felicidad

Con estos 9 libros no sólo leeremos las obsesiones de una gran escritora, sino que además aprenderemos a llegar a la cima de una montaña ...

leer más
belleza

Historias

Las chicas son insectos, las chicas mueren antes

La joven fotógrafa Hannah Altman reflexiona sobre los estándares de belleza en su serie 'And Everything Nice'.

leer más
Out Of Beirut's Closet by Laura Boushnak

Historias

El desafío de ser gay en el mundo árabe

La cámara de Laura Boushnak nos acerca a la vida más o menos subterránea de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Beirut

leer más
Oddly Head

Historias

Y ahora qué, ¿vas a seguir sonriendo?

No estamos acostumbrados a que los iconos nos hablen de tú a tú, de nuestra propia vida, a que nos incomoden

leer más
Camgirls

Noticias

La artista voyeur que espiaba a las ‘camgirls’

Hablamos con Lindsay Dye sobre su serie Camgirls.

leer más
Vídeo Japón

Historias

Una semana en la miserable vida de un ejecutivo en Tokio

Trabajar. Comer. Dormir. Repetir.

leer más

Videos

Una semana en la miserable vida de un ejecutivo en Tokyo

más
erwiana

Actualidad

El cuento de Cenicienta y la madrastra es real y ha sucedido en Hong Kong

En el reino de Hong Kong hay más de 320.000 empleadas domésticas: Erwiana pensó que alguna de esas pudientes familias estaría interesada en ella.

leer más

cerrar
cerrar