Reportajes

Techno de atmósferas inquietantes: estrenamos en exclusiva el álbum de debut de Monoloc

El productor de Frankfurt se estrena en largo en CLR, el sello de Chris Liebing, y alcanza por fin su madurez creativa

Estrenamos en exclusiva para vosotros uno de los discos techno más interesantes que nos ofrece el calendario de lanzamientos de final de año. Se trata del debut en álbum de Monoloc, un joven productor de Frankfurt que se maneja con soltura entre las atmósferas pesadas cargadas de dub y los conatos industriales. Edita CLR, el sello de Chris Liebing.

Monoloc no es un novato. El DJ y productor de Frankfurt lleva casi un lustro cristalizando su afilada aproximación al techno en lanzamientos para sellos como Smallroom Music, Synewave o CLR. No ha sido hasta la fecha, sin embargo, cuando su visión ha alcanzado el punto de madurez necesario para ser plasmada en un álbum. No sorprende, pues, que el sonido de “Drift” (CLR, 2012), su debut para la plataforma que comanda Chris Liebing, muestre una diversidad y profundidad que se aleja del simple alimento para clubbers. Abriendo la puerta a nuevos estilos e incorporando matices que van de la música industrial al ambient-drone ruidoso pasando el house tortuoso, Monoloc ha dado forma a nueve cortes dominados por las atmósferas opresivas, los ritmos implacables, las vocales fantasmales y la vocación oscurantista. Una sucesión de paisajes desolados en los que se invoca a las fuerzas primarias para sacudir el alma.

Grabado a lo largo del último año y medio, el disco cuenta con la colaboración del berlinés Daniel Wilde en tres de sus cortes y ha sido mezclado por el propio Chris Liebing. Coincidiendo con su desembarco, previsto para el 2 de noviembre –los viernes es la fecha oficial de salida para los discos en Alemania, como los lunes son para Inglaterra y los martes para Estados Unidos–, Monoloc nos ofrece sus breves observaciones sobre un álbum que podéis escuchar aquí ahora, íntegro y en exclusiva. Parece claro que, a tenor de sus palabras, Borchardt prefiere aferrarse al dicho de “es mejor que la música hable por sí misma”.

1. Mind

Lleva mis propias voces, pensé que sería una buena manera de empezar el álbum

2. Try

Fue el último corte que produje para el álbum, tiene un sample de voz femenina que aparece ocasionalmente.

3. It's Mine

Una de mis producciones favoritas junto a Daniel Wilde, la hicimos juntos en Frankfurt. Es un track industrial, con voces masculinas y drones oscuros y profundos.

4. Things

Uno de los primeros tracks que acabé para el disco, broken beats contundentes por encima de una variedad de sonidos mecánicos.

5. When I Get Older

Segundo corte con Daniel Wilde, producido en el estudio de Daniel. Percusión revoltosa, platillos afilados y vocales de Wilde.

6. Pblc

Uno de mis experimentos, me encanta la atmósfera, un sample de voz masculina con mucho soul envuelto en tempo dub-house.

7. About

No sé quién me influenció cuando hice produje este track, pero tiene un bombo muy enorme.

8. NoOutro

Parece algo así como una outro…

9. It's A Shame

Producida con Daniel Wilde en Berlín, para mí es el final perfecto para el disco, en una línea dark-wave industrial.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar